MISRATA (Reuters) - La cifra de muertos por enfrentamientos entre fuerzas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes que controlan Misrata subió el viernes a 31, informó un médico del hospital de Hekma de la ciudad.
El médico dijo que más de 110 personas resultaron heridas después de batallas entre combatientes rebeldes y fuerzas leales en las afueras de la ciudad.
Las fuerzas de Gadafi también bombardearon la ciudad, un bastión rebelde en el oeste de Libia.
En tanto, Estados Unidos acusó el viernes a algunos aliados de la OTAN de no compartir el peso de la campaña contra las fuerzas de Gadafi.
"La alianza militar más poderosa de la historia lleva 11 semanas en una operación contra un régimen débilmente armado en un país escasamente poblado, pero a muchos aliados se les están acabando las municiones, requiriendo que Estados Unidos haga la diferencia", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en un discurso en la sede de la OTAN en Bruselas.
Gates destacó que la alianza, que realiza una campaña aérea contra fuerzas libias, se arriesga a volverse irrelevante pronto si los socios europeos no aumentan su gasto militar y su compromiso.
"La dura realidad es que habrá menor apetito y paciencia (de Estados Unidos (...) para gastar fondos cada vez más preciosos de parte de naciones que son aparentemente reacias a dedicar recursos necesarios o hacer los cambios necesarios para ser socios serios y capaces en su propia defensa", afirmó Gates.
Rusia, que ha expresado sus dudas sobre el uso de fuerza militar y tiene amplios intereses comerciales en Libia, quiere mediar una reconciliación entre Trípoli y los rebeldes.
Los insurgentes recibieron el jueves una promesa de más de 1.100 millones de dólares de ayuda de países occidentales y árabes reunidos en Abu Dabi, pero los donantes pidieron detalles de cómo sería un Gobierno rebelde en la era post Gadafi.
En la asediada ciudad de Misrata un corresponsal de Reuters contó 10 cuerpos en un hospital tras un fuerte bombardeo de las tropas libias.
Los rebeldes dijeron que las fuerzas leales a Gadafi también atacaron sus posiciones en la región de las Montañas Occidentales el jueves por la noche y acusaron a la OTAN de no hacer lo suficiente para detenerlas.
"Ellos (las fuerzas de Gadafi) están bombardeando Zintan con misiles Grad", dijo el portavoz rebelde Abdulrahman, en referencia a una localidad a 160 kilómetros al sudoeste de Trípoli. "No ha habido ataques aéreos de la OTAN en una semana".
Otro portavoz rebelde, Juma Ibrahim, dijo que las localidades de Yafran y Nalut fueron también atacadas y que las fuerzas de Gadafi se están agrupando cerca de la frontera con Túnez para intentar recuperar el paso de Wazin, en manos de los insurgentes.
ESTANCAMIENTO
Las tropas de Gadafi y los rebeldes están estancados desde hace semanas entre la ciudades orientales de Ajdabiya y Brega, una localidad petrolera en manos del líder libio. Los insurgentes también controlan el puerto de Misrata, en el oeste, y las Montañas Occidentales cerca de la frontera con Túnez.
Los rebeldes, que se alzaron hace cinco meses contra Gadafi, carecen de poder militar y orden, pero gozan de amplia simpatía en el exterior.
Los supuestos excesos de Gadafi han contribuido a ello. El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo esta semana en Naciones Unidas que sus investigaciones hallaron pruebas que vinculan a Gadafi con una política de abusos sexuales a sus oponentes, incluyendo la entrega de medicamentos como el Viagra a sus tropas para alentar las violaciones masivas.
El líder libio dice que los rebeldes son extremistas islámicos y que la campaña de la OTAN quiere apoderarse de las riquezas petroleras de la nación del norte de África.
Relacionados
- Libia: el ejército abandonará Misrata y confiará la ciudad a las tribus (viceministro)
- Francia condena la muerte de dos periodistas en la ciudad libia de Misrata
- Fallecen dos periodistas occidentales en la ciudad libia de Misrata
- Muere un periodista y otros tres resultan heridos en la ciudad libia de Misrata
- Muere un periodista en la ciudad libia de Misrata y otros tres resultan heridos