Empresas y finanzas

Guardans pregunta CE si evaluará obras AVE y destaca financiación comunitaria

Bruselas, 15 nov (EFECOM).- El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha preguntado a la Comisión Europea si tiene previsto evaluar, al término de las obras, el proceso de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y ha recordado que el proyecto ha sido parcialmente financiado con fondos comunitarios.

En una pregunta escrita, Guardans requiere la opinión de Bruselas sobre las "graves incidencias y perjuicios" que los trabajos de construcción están ocasionando a los ciudadanos, así como sobre las medidas que, a su juicio, deberían tomarse para evitar problemas parecidos en el futuro.

El europarlamentario catalán destaca que algunos tramos del AVE a Barcelona han sido cofinanciados hasta el 80-85% por los fondos europeos de Desarrollo Regional y de Cohesión.

Incide en que, a consecuencia de la aparición de varios socavones, el servicio de trenes de cercanías en la provincia de Barcelona se ha visto muy perjudicado, llegando incluso al corte de varias líneas.

Guardans calcula que la suspensión de esos trenes afecta a unos 160.000 usuarios diarios, con un coste cercano a los 208 millones de euros.

Por todo ello, pregunta al ejecutivo comunitario si piensa llevar a cabo algún estudio de impacto sobre la realización y puesta en práctica de la infraestructura. EFECOM

epn/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky