Empresas y finanzas

Los inversores desconfían de autonomías y ayuntamientos de España

  • Los bancos colocadores tuvieron que asumir 500 millones de euros
  • No es una señal de que Santander tenga problemas para financiarse

Banco Santander anunció una emisión de 1.000 millones de euros en cédulas territoriales que en teoría había cerrado la semana pasada. Hasta aquí, todo normal. Lo que no contó es que de esta cantidad, los bancos colocadores tuvieron que quedarse con la mitad, ante la desconfianza que genera las garantías de estos bonos: préstamos a ayuntamientos y comunidades autónomas.

Según informa hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas, la demanda que registró la operación fue tan escasa que sólo logró colocar 500 millones de euros entre inversores.

Como consecuencia, cada uno de los bancos que participaron se vieron obligados a absorber 100 millones de euros.

Obviamente, no tiene nada que ver con Santander, pero sí -y mucho- con las autonomías y ayuntamientos de España. De hecho, dichas fuentes señalan que muchas personas cercanas a la emisión la han calificado de "desastre" y han asegurado que alguna de las entidades colocadoras se planteó incluso abortar la colocación, vista la falta de interés de los compradores en los títulos ofrecidos y el importe que tendrían que asumir.

Finalmente, llegaron al acuerdo de cubrir de sus bolsillos el resto de la transacción para poder completarla. El resto de implicados, además de Banco Santander, fueron Commerzbank, HSBC y Société Générale.

Factores externos

Se trataba de la primera emisión de cédulas territoriales -deuda que cuentan con la garantía de préstamos concedidos a Gobiernos autonómicos y municipales- desde 2003. El plazo de vencimiento era de cinco años, con un tipo de referencia de midswap más 195 puntos, y obtuvo una caificación de triple 'A' por parte de Moody's.

La lectura que extrae el WSJ es la influencia que ejerce la crisis de deuda de la zona euro y, en este caso concreto, la incertidumbre que rodea a las cuentas regionales, sobre los inversores. Así, destaca que "la incapacidad de Santander para encontrar compradores no es una señal de que tenga problemas para financiarse a sí mismo".

Los colaterales de las cédulas emitidas por la entidad que preside Emilio Botín eran créditos concedidos al sector público en Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, País Vasco y las islas Canarias.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

De autonomias y ayuntamientos no se fia nadie. Todos estan en quiebra.

Puntuación 85
#1
Olga
A Favor
En Contra

El problema existente con las autonomias puede poner en problemas a bancos y a España.

Puntuación 62
#2
careto
A Favor
En Contra

de autonomias,ayuntamientos,estado e incluso del vecino nos fiamos.-

Puntuación -21
#3
casual o no??
A Favor
En Contra

Olga,

por que crees que el Santander esta intentando pasar esos creditos a un tercero.

Hbara que ver si no hay una quiebra de aytos.

Puntuación 38
#4
Drink Pink Milk ...
A Favor
En Contra

Los bancos europeos se están viendo obligados a pagar más por endeudarse a corto plazo que sus contrapartes en Estados Unidos y Asia. El alza ilustra el mayor nerviosismo de los inversionistas acerca de las perspectivas y los riesgos que afrontan los bancos del Viejo Continente.

Algunos bancos de Gran Bretaña, EE.UU. y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo fuertemente los préstamos a bancos europeos".

Cada vez es mas notable que la banca europea tiene como unica actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes... esa, es una muy mala mezcla.

Puntuación 24
#5
paco
A Favor
En Contra

Esto del internet y la informacion que fluye por el esta matando el negocio de trileros que tiene el tito botin y sus secuaces. Desde que todo el mundo esta enterado se ha puesto mas complicado el hacer mover la economia engañando a la gente

Puntuación 38
#6
A Favor
En Contra

Solo quieren unirnos, lo que especulan con nosotros

Puntuación -7
#7
PETER
A Favor
En Contra

LA MAYOR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTONOMAS ESTAN EN QUIEBRA DESDE HACE AÑOS SOLO HAY QUE VER LAS DEUDAS A PROVEEDORES, EL PROBLEMA ES QUE ESTAS DEUDAS ANTES SE PAGABAN POCO A POCO Y AHORA NO Y MUCHOS PROVEEDORES NO TIENEN YA EXPERERANZAS DE COBRAR.

Puntuación 37
#8
Tácito
A Favor
En Contra

Queridos Amigos:

Lo mismo pasará con la Deuda Pública muy pronto.

¿Quien se fía de un Estado en bancarrota?. Puedes darles tus euros y encontrarte luego con una quita a la hora de recuperarlos. El mejor banco hoy por hoy es el colchón o los lingotes de oro.

Puntuación 30
#9
botin
A Favor
En Contra

Hay unas convertibles del Santander que emitió hace casi 5 años y que cuando terminen el tío Botín va a canjear por acciones a 14,5 euros, cuando valen sobre 8. Mirad pues que ejemplo da. Como para invertir en sus productos.

Puntuación 31
#10
h
A Favor
En Contra

que falta de nivel hay ahora mismo en economia, de verdad:

las capacidades del credito deben sre controladas, eso es cierto, pero algun dia, esa tonteria de el dinero tiene riesgo sera falso.

es decir, yo podre vender a quien sea, y si alguien le da credito yo ya he cobrado, debido a que mi dinero no ira a depositos a plazo fijo, y asi lo tendre siempre, disponible.

de hecho esto es lo que falla ahora mismo, los que tienen ya credito no pueden pagar por que el dineor no circula. y los que lo tienen, no desean tenerlo, por que en plazo fijo pueden no cobrar.

el sistema se muerde a si mismo la cola.

y todo por que aun se usan sistemas de la edad media, que nada tienen que ver, con un verdadero sistema intermediario, como el que se presume existe.

en la edad media, tu vendias a credito y pactabas cuando cobrarias.

ahora eso es falso, pues el intermediario garantiza la operacion y el que tiene el dinero deberia poder consumirlo ya, y no ver tanto plazo fijo ni tanto bono, que rompen todo el juego.

Puntuación -5
#11
AFECTADO POR BANIF
A Favor
En Contra

¿Cómo va a colocar el "tito Botín", como cita algún comentario anterior, algo en esta sociedad que se comunica por Internet en tiempo real?.

Después del descrédito del Grupo Santander (vía actuación de BANIF fundamentalmente), la reacción de la sociedad es normal.

Por cierto, las Diligencias Preliminares de la demanda colectiva de ADICAE contra BANIF están en su fase final. Cualquier afectado (más de 4.000) se puede incorporar a la misma si lo desea. La Justicia implacable sigue sus pasos aun a pesar de todo tipo de triquiñuelas administrativas que se puedan plantear.

Espacios de libertad como elEconominta.es permiten que el ciudadano normal y corriente se enfrente a los atropellos a que han sido sometidos por el poder de las entidades financieras. Gracias.

Puntuación 20
#12
Pedro
A Favor
En Contra

El deficit del gobierno, autonomias y ayuntamientos es muy facil de solventar, el gobierno solo tiene que confiscarle a todo el mundo el 30% de sus ingresos como ha hecho con los dueños de huertos solares.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

SERIAN DE AYUNTAMIENTOS DEL PSOE QUE SON UNOS CHORIZOS JEJE

Puntuación 0
#14
Vulcano
A Favor
En Contra

El quien no desconfie de autonomías y ayuntamientos es que es tonto. Tiene unas deudas muy altas, no pagan a proveedores desde hace tiempo, las empresas cierran, reforma del mercado laboral ambiguo e insuficiente, tasa de paro disparada. Lo que me sorprende es que hayan podido colocar 500 millones.

Puntuación 14
#15
ppp
A Favor
En Contra

parece que la gente se esta dando cuenta de estos usurpadores del ser humano

Puntuación 11
#16
Cliente jodidí­simo del BS
A Favor
En Contra

¿Cuánto perderemos los pequeños inversores del botiniano BS con el asunto de las células?

Puntuación 8
#17
Juan
A Favor
En Contra

El sistema esta quebrado, solo falta que el gobierno lo certifique oficialmente.

Puntuación 6
#18
pppp
A Favor
En Contra

por que no entramos ya a las oficinas y la armamos ya en vez de tanto blablabla

Puntuación 9
#19
pppp
A Favor
En Contra

solo somos carnaza que va al matadero para ellos somos las ovejas vigiladas por los lobos

Puntuación 9
#20
pepe123
A Favor
En Contra

cuidado con comprar deuda

que os pasará lo de irlanda

hacen quita con los acreedores del banco

y te quedas a dos velas

Puntuación 7
#21