Empresas y finanzas

"Con la salida a bolsa de Dia, espero presidir una compañía del Ibex 35"

Ana María Llopis, presidenta de Dia. Foto: Elisa Senra

Con motivo de la próxima salida a bolsa de Dia, el grupo de supermercados se convertirá en la mayor compañía cotizada española presidida por una mujer.

Aunque pueda parecer una recién llegada para el gran público, Ana María Llopis cuenta con una larga experiencia en el mundo empresarial, que le ha llevado a formar parte de los consejos de ABN Amro, British American Tobacco y ahora de Société Générale.

Entre sus muchos hitos cuenta con ser la fundadora del banco virtual del Santander, Openbank, además de ser una de las diez personas que redactaron el Código de la Buena Administración de Empresas que cotizan en Bolsa. Ahora, en su primera entrevista con un medio después de acceder a su nuevo cargo, Llopis explica a elEconomista sus planes más inmediatos para el grupo.

¿Cuál es la previsión de Dia una vez ejecutado su salto al parqué?

Lo principal es seguir creciendo en el proyecto global en nuevos países. Llegar a 8.000 tiendas en el 2013 y continuar con el ritmo de venta a un siete por ciento anual. Incrementar la pata de franquicias, pasando del 32 por ciento actual al 40 por ciento dentro de dos años y aumentar presencia en lugares emergentes como Argentina, Brasil, China y Turquía. Además, queremos reducir costes y mantener la deuda a menos de dos veces el Ebitda. También repartir dividendos anualmente.

¿Es un momento complicado para embarcarse en un proyecto así?

Creo que es un buen momento para el spinoff de Dia. Hay una situación socieconómica para un retailer de hard-discount muy interesante y tenemos una gran ventaja con nuestro modelo que funciona bien. Creo que hay bastante dinero en España e inversores que no saben dónde invertir. No ha habido últimamente tampoco grandes proyectos en el parqué que añadan valor como el que pueda aportar Dia. El proyecto de nuestra compañía ha demostrado en los últimos 30 años un continuo crecimiento y es el momento de recoger los beneficios.

¿Ha salido beneficiada Dia del parón del consumo generalizado?

Lo venimos haciendo bien desde antes del parón, en 2008 y 2009 nosotros teníamos un Ebitda de 437 y 435 millones respectivamente y en el 2010 de 507 millones. Para final de este año, y si la proyección va en línea con lo previsto, queremos alcanzar los 540 millones, o sea, que va en progresión. Lo hecho hasta ahora ha dado resultados interesantes en ventas. Las nuevas tiendas Dia Market han aumentado su facturación un 20 por ciento y las Maxi han subido en torno un 10 por ciento.

¿Qué objetivos personales se ha marcado para su etapa en Dia?

Como presidenta del Consejo, hacer que funcione bien, asegurarnos todos una buena estrategia de futuro y que se cumplan las previsiones. Que se dé apoyo a los actuales ejecutivos que ahora lo están haciendo muy bien y ayudar en toda la expansión internacional que comentábamos antes. Convertirla en el líder absoluto del sector.

¿Cómo afectará a Dia el desligamiento de Carrefour?

Dia siempre ha tenido bastante autonomía y esto ayudará en el futuro. Está muy bien gestionado y Carrefour ha entendido que Dia crecerá más deprisa separada de la compañía francesa.

¿Qué valoración tendrá su compañía en bolsa?

Esta valoración de 4.000 millones, a las que habría que restar la deuda, viene de unas declaraciones realizadas por el director financiero. Creo que podemos andar por ahí aunque lo prudente es esperar a la valoración de los bancos. Unas cifras que podrían permitirme presidir una compañía del Ibex 35, aunque no depende sólo de la capitalización bursátil.

¿Cuál es el perfil del inversor de Dia?

No sé. Todo dependerá de cómo resulte el road show que se está produciendo en este momento.

¿Seguirá manteniendo sus actuales puestos de representación en el consejo de otras empresas?

Estoy en el consejo de Société Générale, que me ratificaron en la junta de accionistas el pasado día 24. Terminé en mayo del año pasado mi labor en el consejo de ABN Amro y recientemente he salido el consejo de BAT, permitiéndome asumir esta gran responsabilidad, la Presidencia no ejecutiva de DIA. Lógicamente dedicaré más esfuerzos a este último.

Es de las pocas presidentas de una compañía cotizada. ¿En qué posición se encuentra este país en materia de igualdad laboral?

Creo que en España queda mucho camino por recorrer porque no se están dando los pasos a la velocidad adecuada. Creo que hay algunas herramientas que van a ayudar, como puede ser la propia normativa de nombramientos. Es verdad que ha crecido el número de consejeras en España. Hace poco estábamos cerca de un 4 por ciento y ahora estamos en el 12 por ciento. Todos los años en España rotan una media de 270 consejeros y no puede ser que no haya más que tres o cuatro mujeres. Algo falla.

¿Qué solución aportaría?

Hay que reconocer que estamos sesgados y que lo queramos o no, los sesgos son inconscientes. Por ello tenemos que poner una especie de biombo artificial para llevar a la mujer en los puestos de responsabilidad que se merece.

¿Mantendrá su actividad en su empresa Ideas4all?

Seguiré con mi apuesta personal. Es mi sueño. El sueño de transformar la primera fase de los procesos de innovación en el mundo de las empresas. Intentamos que se democratice entre los empleados la capacidad de generar ideas. Este año duplicaremos la facturación del ejercicio pasado, llegando a los 900.000 euros. En definitiva, estamos muy contentos.

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Lo cierto y verdad es cada vez vendeis menos, LIDL os está comiendo el terreno a ojos vista, no me extraña en absoluto.

Poneis ofertas que pregonais por todo el barrio con propaganda, luego cuando vas la mayoria de las veces dichas ofertas estan AGOTADAS, cosa lógica pues tan solo poneis en venta 15 ó 20 unidades; éso por no hablar de los empleados que la mayoria tratan a los clientes como si fueran VERDADEROS ENEMIGOS, clientes que al fin y al cabo les dan de comer.

No me extraña en absoluto que Carrefour se deshaga de tamaño muerto, muerto que apenas gana 85 millones con unas ventas de casi 10.000.

Puntuación 0
#1
dudas
A Favor
En Contra

qué porcentaje sale a bolsa?

qué porcentaje se queda Carrefour?

otra Terra, IB Renovables, Avento...?

cuando necesitan pasta se inventan un spinoff controlado y al cabo del tiempo lo vuelven a absorver y se acaba la historia.

Puntuación 4
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

2 dudas:

De hecho TODA la compañia sale a bolsa; lo que ha a hacer Carrefour es dar una accion de DIA a cada uno de los accionistas de Carrefour; por lo tanto en cuanto ello se produzca TODOS los nuevos accionistas de DIA son libres de vender sus acciones en la bolsa española que es donde va a cotizar la sociedad.

Puntuación 2
#3
fernando
A Favor
En Contra

cualquier dia la frutera de mi barrio saca la fruteria a bolsa y dice que va a entrar en el nasdaq

Puntuación 5
#4
Chema
A Favor
En Contra

Porque no hablas de tu paso por Banesto?

No fue una época de buenos gestores la de Mario Conde verdad?

Pues tu estabas entre ellos.

Buena suerte DIA

Puntuación 7
#5
CHIPS
A Favor
En Contra

La salida a bolsa quien la paga??? Los proveedores vía penalizaciones y cargos?? Quien debería salir a bolsa es su Dpto. de Calidad, ¡¡¡es una mina de oro!!!.

Puntuación 7
#6
Marta
A Favor
En Contra

Por que no comenta su salida de Openbank, de como quedó y se tuvo que cerrar. Lo mismo con su paso por VíaPlus, que también cerró. lástima que las mujeres estemos representadas así Efectivamente Buena suerte Día.

Puntuación 7
#7
jeremias
A Favor
En Contra

¿Ser presidenta de una compañia del Ibex?

Eso me da la impresion de que esta solo quiere engordar su curriculum y que le importa mas eso que el retorno al accionista.

Deberia hablar de los ratios financieros, de satisfaccion al cliente de mejorar la calidad de proveedores y no de -permitanme el simil-como de grande es la plaza de parking o del despacho que le van a dar.

Puntuación 6
#8
explotadora
A Favor
En Contra

con la explotación que le hace a sus trabajadores,sueldos bajas, horas extras gratis , total explotación no me extraña que esta señora entre donde le de la gana.

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

trabajo en Dia desde hace quince años y te digo que esas previsiones no se cumple ni en broma. las franquicias son una estafa. actualmente la empresa es deficitaria en todo los paises menos en españa que no crece, a esta señora la han puesto para vender las acciones y despues de coger el dinero a correr y la acciones se depreciarán entre un 20% y un 30%

Puntuación 6
#10
pepe
A Favor
En Contra

Es todo mentira las previsiones no se cumple ni en broma, te lo digo que estoy dentro. todos los paises son deficitarios menos españa que no crece por el palo de mercadona. a esta señora la han puesto para vender las acciones y después de coger el dinero a correr y las acciones se deprecian un 20%, si quieres perder mucho dinero invierte en Dia%

Puntuación 2
#11
indignao
A Favor
En Contra

tras el fracaso de atento, vendra banca civica y bakia pero el de Dia será el más sonado si hace un par de años estuvo apunto de desaparecer fue cuando quitaron al presidente de un plumazo.esta mujer se podia dedicar a vender motos

Puntuación 1
#12
pep
A Favor
En Contra

los chinos le harán morder el polvo, en menos de 5 años. Solo hay que sentarse y ver como trabajan.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
POR QUE ?
A Favor
En Contra

POR QUE? DIA% SERA UNA RUINA PARA SUS ACCIONISTAS CUANDO EMPIEZE A COTIZAR EN BOLSA.

1ª PARTE:

POR QUE APARTIR DE ESE MOMENTO CARREFOUR TENDRA VIA LIBRE PARA EXPANDIRSE POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL CON SUS TIENDAS (CARREFOUR MARKET) RESTANDO VENTAS A DIA%.

MAS LA COMPETENCIA DE LAS OTRAS ENSEÑAS QUE TRATAN MEJOR A SUS FRANQUICIADOS.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
POR QUE ?
A Favor
En Contra

2ª PARTE:

POR QUE LA FACTURACION DE LOS DOS ULTIMOS AÑOS SE SUSTENTA EN LLENAR LAS FRANQUICIAS CON PRODUCTOS QUE NO SE VENDEN O QUE TIENEN QUE TIRAR A LA BASURA (SISTEMA ATP2) DIA% YA LO

HA FACTURADO

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
POR QUE ?
A Favor
En Contra

2ª PARTE:

POR QUE LA FACTURACION DE LOS DOS ULTIMOS AÑOS SE SUSTENTA EN LLENAR LAS FRANQUICIAS CON PRODUCTOS QUE NO SE VENDEN O QUE TIENEN QUE TIRAR A LA BASURA. DIA% YA LO HA FACTURADO

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
POR QUE ?
A Favor
En Contra

4ª PARTE:

POR QUE CREEN QUE TODO ESTO LO PUEDEN HACER POR QUE SON NEGOCIOS (EN LOS NEGOCIOS TAMBIEN TIENE QUE HABER ETICA)

Y ESTOS SEÑORES LAS UNICAS PALABRAS QUE CONOCEN QUE EMPIECEN POR "E" SON ESTAFA, ENGAÑO, EXTORSION ETC...

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
POR QUE ?
A Favor
En Contra

5ª PARTE:

QUIEN ENGAÑA A TODOS LOS ESLABONES DE LA EMPRESA,TAMBIEN

ENGAÑARA A SUS ACCIONISTAS MANIPULANDO LOS DATOS DE FACTURACION, BENEFICIO,DIVIDENDOS ETC...

SI QUIERES INVERTIR EN ESTA EMPRESA TU MISMO.

SI QUIERES SABER MAS PREGUNTA POR QUE?

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
POR QUE ?
A Favor
En Contra

3ª PARTE:

POR QUE ABUSAN DE LAS FRANQUICIAS, DE LOS PROVEEDORES, DE LOS TRANSPORTISTAS Y DE TODOS LOS DEMAS SERVICIOS EXTERNOS.

Y SEGUIRAN ASI HASTA MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

ENTONCES ES CUANDO LAS ACCIONES SERAN PAPEL MOJADO.

Puntuación 2
#19
La Bolsa o la Vida?
A Favor
En Contra

Como piensan aumentar sus beneficios, terminando de asfixiar a sus proveedores que los llevan acosados a cargos y penalizaciones con un sistema opaco y sin posibilidad de reclamacion alguna que se salta a la torera cualquier legislación alimentaria y de calidad existente empleando sus propias practicas de laboratorio de dudosa legalidad y en su propio beneficio vía penalizaciones, a 300 € cada una. Nunca mejor dicho: La Bolsa o la Vida???

Puntuación 5
#20
mecaguento
A Favor
En Contra

El fraude de las penalizaciones y cargos a proveedores también sale a bolsa????

Puntuación 4
#21