Bruselas, 15 nov (EFECOM).- Los Veintisiete dieron hoy el visto bueno definitivo a una norma que trata de hacer más transparentes las licitaciones públicas y que, como principal novedad, establece un plazo de al menos diez días desde la concesión del contrato para que las empresas rechazadas puedan reclamar.
La directiva, que fue ratificada sin debate por los ministros de Educación, deberá trasladarse a las legislaciones nacionales en un plazo de 24 meses desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).
La aprobación de la norma ha sido posible tras el acuerdo alcanzado en junio pasado por representantes de la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara.
En un comunicado, el comisario europeo de Mercado Interior, responsable de la iniciativa, confió en que, al introducir procedimientos de revisión de los contratos más efectivos, las empresas tendrán más incentivos para participar en licitaciones públicas.
En virtud de la norma, si las autoridades no respetan el plazo de diez días antes de firmar el contrato, los tribunales podrán declararlo nulo.
También podrán ser considerados nulos si la concesión se lleva a cabo sin la máxima transparencia y una oferta pública clara.
En caso de no poder romper el contrato debido a razones de interés general, se podrá castigar a los infractores, acortando, por ejemplo, la duración de la concesión o imponiéndoles sanciones financieras.
La Comisión recordó hoy que las licitaciones públicas representan en torno al 16% del PIB comunitario y vaticinó que esta norma impulsará la apertura del sector. EFECOM
epn/ltm