Empresas y finanzas

Varios clubes de Primera denuncian que la Ley Concursal adultera el fútbol español

Imagen del Zaragoza - Levante de la primera vuelta: ambos clubes están en concurso de acreedores | EFE

El Zaragoza ha sido el último club del fútbol español en acogerse a una Ley Concursal que en el mundo del balompié genera importantes disensiones hasta el punto de que alguno de los clubes reclaman que se modifique la norma para adaptarla al balompié. La modificación pretende evitar que la norma se convierta en una herramienta con la que adulterar la liga.

Según esta teoría, el concurso de acreedores beneficia a los tramposos y perjudica a los honrados. Esto es: los primeros se dedican a fichar a jugadores de importante nivel para, llegado el momento de no poder pagarlos, entrar en concurso de acreedores y evitar así el descenso administrativos.

Estos futbolistas relevantes siguen disputando encuentros y marcando goles para los clubes que no les pagan lo prometido cuando los contrataron.

Los clubes honrados, por el contrario, sabedores de que no pueden hacerse con los servicios de estos buenos jugadores, prefieren contratar a otros de menos nivel, pero asegurarse de que sí les podrán pagar el 100% de lo pactado.

La historia dice que los equipos que los primeros, los tramposos, suelen salvar la categoría con más facilidad que los segundos. Estos conjuntos suelen marcharse al pozo de la Segunda y allí, con muchos menos ingresos que en Primera, su supervivencia se complica en un panorama más oscuro incluso que el de aquellos cuadros que mantienen la categoría, aunque sea con el concurso de acreedores en marcha.

La ley establece que la entrada en el concurso de acreedores no abarata el precio de la salida de estos jugadores. Sus cláusulas se mantienen intactas, aunque sus equipos les paguen mucho menos de lo pactado. La competencia desleal, así pues, resulta evidente y la adulteración del torneo, también.

Así lo ven algunos de los conjuntos 'honrados'. Abel, técnico del Valladolid lo explica de manera gráfica:

"No es lógico que mi equipo se fuera al hoyo hace una temporada por contener su gasto de fichajes y no entrar en ley concursal y que el Levante se mantenga con total tranquilidad en Primera pese a que no hicieran los deberes hace dos años y dejaran sin pagar el 80% de su sueldo a sus jugadores. Eso se llama adulterar la competición", explicó hace semanas en la Cadena Cope.

Algo similar afirma Ángel Torres, presdiente del Getafe, a propósito del caso Uche. El Zaragoza (ahora en concurso de acreedores) fichó al nigeriano hace dos campañas por seis millones de euros que debía abonar en tres plazos de dos millones de euros. A Getafe sólo llegó el primero, pero no los dos siguientes.

El mandatario azulón llegó a pedir el descenso administrativo del club de la Romareda. También propuso que Uche no pudiera jugar en Liga o que el Zaragoza pagase la deuda traspasándole a varios de sus jugadores por el valor del delantero.

Nada de eso ocurrió: la deuda se mantiene y el Getafe, como el resto de los acreedores de los zaragozanos, tendrá que renegociar su deuda con los nuevos acreedores mientras Uche sigue haciendo goles con el Zaragoza.

El último ejemplo de descontento lo pone Fernando Roig, presidente del Villarreal. Roig pide que se modifique el sistema de fondo de garantía salarial que rige en la LFP. Según esta norma, el salario restante de los jugadores de clubes en concurso de acreedores debe salir de un fondo de garantías que ahora se encuentra congelado por la falta de un acuerdo para el convenio colectivo.

Este fondo nace del bolsillo de los otros equipos que sí pagan a sus jugadores. "No hay derecho a que un equipo que gestiona bien descienda porque no hace un despilfarro y otro que lo hace, se salva y luego no paga a los jugadores", afirma Roig. Según su visión, son estos clubes 'honrados' los que terminan manteniendo a los 'tramposos' a través de este fondo de garantía.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

matamoros
A Favor
En Contra

Explotará pronto como otra burbuja. Todo está adulterado. El fútbol español es para que haya 18 clubs de Primera y un solo grupo de Segunda. Lo demás es ganas de inflar un globo que puede hacerse añicos.

Puntuación 12
#1
Mi empresa si no funciona la cierro.
A Favor
En Contra

EL QUE DEBA TANTOS MILLONES ¡¡QUE DESAPAREZCA YA !!

PAIS DE IDIOTAS.

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

La solución es muy facil: Exigir que todos los contratos, tanto de jugadores como de traspasos entre clubs, se hagan con aval bancario.¿No son sociedades anóminas? Pues que se comporten como tales.

Puntuación 30
#3
uvaembolsada
A Favor
En Contra

El día que a los clubes se les exija además de estar al día con sus jugadores, estar al día con el pago de los diferentes impuestos, y si no, se les desciende de categoría, ya verán como se resuelve la situación.

Puntuación 8
#4
carlo
A Favor
En Contra

A segunda con los pufentos,tiene que haber honradez y transparencia en todo, empezando por los politicos,pero,¿es tan dificil?

Puntuación 4
#5
Mario
A Favor
En Contra

Yo con los clubs de futbol flipo... Es que lo que no es creible que se gasten las barbaridades de dinero que se pagan y gastan teniendo las administraciones que se tienen. Empezando por Madrid y Barcelona y terminando por el Rayo. Yo directamente lo que hacia es, tienes tantos millones de deuda, empiezas con 20 ptos menos, tienes tus cuentas saneadas tienes 10 ptos mas y listo. Después, que no se puede pagar los sueldo y se va a concurso que salga su plaza a concurso y el equipo con todo su patrimonio multa de 10 años sin poder competir. Sus propietarios, de por vida sin poder montar un club y listo.

Puntuación 5
#6
Jose Luis
A Favor
En Contra

Los principales deudores son Real Madrid, y Fubtol Club Barcelona, podeis escribir un articulo sobre eso tambien?,

la prensa de Madrid da asco, pero asco, asco de pais, el plazo de Uche se pago, pero eso no se publico, que lo diga Angel Torres, ese indocumentado, que cobre mas por derechos televisivos el Getafe que el Ahtletic de Bilbao, te dice muchas cosas, ESO NO ES ADULTERAR SEÑOR TORRES, perdon por lo de señor. A la mierda.

Puntuación 5
#7
Pinocho
A Favor
En Contra

Aqui lo que hay que hacer es que paguen todo lo que deban al Estado, ya, y sino embargarles como a todo el mundo y los problemas que tengan entre ellos que se arreglen ellos, pero nana de cambiar leyes pa unos pocos

Puntuación 3
#8
Fitisven
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los clubes honrados es no trasapasar a un jugador si no es con el dinero integro por delante o aval bancario que les garantice el cobro. Ni plazos ni leches.

En segundo lugar, cada año a 30 de Junio club que no haya pagado a sus jugadores descenso automatico de categoría.

Y en tercer lugar, club con deudas con Hacienda o la Seguridad social, se le embarga para pagar la deuda y se subastan los bienes embargados y se venden al mejor postor, y eso incluye jugadores, hasta cobrar toda la deuda.

¿Que el madrid debe 80 millones a Hacienda, embargado CR7, venta y a por el siguiente. Que el Barca debe 80, Messi y que pase el siguiente.

No entiendo por que si yo no pago a Hacienda me calzan una sanción del 20% como minimo y me cobran intereses desde el primer día y si al cabo de un tiempo sigo sin pagar me embargan, y estos chorizos puedan estar debiendo desde hace decadas y como si tal cosa.

Y un recadito para el que llama indocumentado a Angel Torres: Si, lo que quieras majo, pero ese señor tiene sus pagos al corriente, no le debe un duro a nadie, ni jugadores ni clubes rivales, al reves se lo deben a el, y aun así, haciendo equilibrios mantiene al Geta en primera. Y a ese "indocumentado" el Celta le debía más de un millon de Euros, se metieron en la ley concursal y le han pagado menos del 10% y en paz. Puede ser un "indocumentado" pero de momento es bastante mas "honrado" que la mayoría de los que dirigen clubes en primera, por lo menos no roba jugadores que no puede pagar ni se endeuda para luego meterse en la concursal de las narices.

Y si cobra más que el Ath Bilbao, solo demuestra que es más listo que los que dirigen ese club o que es mejor negociador, ¿no te parece?

Supongo que se nota que soy un poco del Geta, ¿verdad?

En fin, un saludo.

Puntuación 4
#9
emilio
A Favor
En Contra

El segundo pago de Uche se pagó, es mas cuando Ángel Torres llevo al juzgado el caso, la juez le dijo ¿como me denuncia un págare que no ha intentado cobrar?, o sea ni lo llevo a cobrar. Eso fue una historia entre Agapito Y Torres 8tu me denuncias y las cajas veras como se ponen las pilas), que fue lo que ocurrio

Puntuación 2
#10