PRAGA (Reuters) - La República Checa ha empezado a analizar importaciones de carne de vacuno y porcino de Alemania tras el brote de E.coli que ha causado la muerte al menos a 22 personas en Europa, dijo el martes una fuente de la administración veterinaria del país.
Las autoridades veterinarias tienen previsto analizar alrededor de 30 muestras de importaciones de carne de vaca y cerdo, dijo Jan Vana, un director del departamento de salud pública.
"Acabamos de lanzar una acción especial de toma de muestras de carne de vacuno y de cerdo", dijo Vana. "Tendremos los resultados a finales de esta semana".
Vana añadió que las autoridades sanitarias sabían que hasta seis mataderos o plantas de procesamiento de carne en la Republica Checa habían importado carne alemana desde mayo.
Científicos alemanes no han encontrado hasta ahora rastro de la bacteria E.coli en una explotación de verduras orgánicas en la que se pensó podría estar el origen del brote pero dijeron que esto no significaba que las sospechas fueran erróneas.
No obstante, la toxina Shiga que produce la cepa de E.coli hallada en el brote, también es conocida por esconderse en los intestinos de las vacas.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para intentar acordar la cuantía financiera del daño causado en las ventas de verduras y frutas que se han visto afectadas tras la aparición del brote de E.coli.