Madrid, 14 nov (EFECOM).- El ministro de Economía, Pedro Solbes, apostó hoy por absorber "poco a poco" los déficit de tarifa que de forma recurrente se generan y afirmó que el diseño del modelo eléctrico que causa este desfase de cuentas se heredó del Gobierno anterior.
"Este modelo no me parece el mejor, pero es el que heredamos del Gobierno anterior", pero antes de hacer una transición "lógicamente" hay que absorber los desfases que existen de forma paulatina, dijo Solbes en un encuentro organizado por Mi Cartera de Inversión.
El ministro se mostró partidario de que la tarifa absorba los costes reales de producción eléctrica y de evolucionar hacia sistemas "más racionales" y adoptar tarifas "con parámetros europeos", en referencia a la futura tarifa de último recurso, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009.
No obstante, reconoció que la menor subida de la electricidad puede tener efectos beneficiosos para otros asuntos. "Lo que es bueno para la tarifa eléctrica es malo para la inflación, salarios y otro tipo de cosas", dijo.
El ministro recordó que en la última legislatura se han dado unos "malos años eléctricos", en referencia a la escasa producción hidroeléctrica derivada de las sequías y el elevado precio del petróleo, factores que han disparado los desfases entre costes e ingresos.
El déficit de tarifa se produce cuando los ingresos obtenidos mediante la tarifa regulada son insuficientes para cubrir los costes en que incurren las empresas para producir la electricidad.
Las empresas financian estos costes y, posteriormente, el Gobierno les reconoce un derecho de cobro de la deuda que se haya generado. EFECOM
apc/pam