Empresas y finanzas

ICV cree que problemas eran previsibles y compara inversión hecha en Madrid

Barcelona, 14 nov (EFECOM).- El diputado de ICV-EUiA Salvador Milà ha afirmado hoy que muchos de los problemas ferroviarios que sufre Cataluña se podían haber evitado porque eran "previsibles" por el trazado elegido para el tren de alta velocidad, y ha comparado la inversión recibida por Cercanías de Madrid y de Barcelona.

Según ha indicado Salvador Milà en el pleno del Parlament dedicado a debatir la crisis ferroviaria, el colapso de las líneas de Renfe sufrido el pasado 20 de octubre "posiblemente se habría podido evitar si el Ministerio de Fomento hubiese optado desde el primer momento por parar las obras en la zona de L'Hospitalet" a la vista "de los problemas de estabilidad del terreno".

Milà ha recordado algunas frases pronunciadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ante el Congreso y en otros lugares para posicionarse en contra de las propuestas que se hacían desde Cataluña "para aumentar la inversión y otorgar la prioridad a las líneas de Renfe convencionales en lugar de las de alta velocidad".

Este diputado de ICV-EUiA ha considerado, en este sentido, que "no nos encontramos ante hechos imponderables, sino ante políticas equivocadas y unas actuaciones inexcusables desde hace muchos años".

"La actual situación -ha subrayado Salvador Milà- de manifiesta insuficiencia y mala calidad de la red ferroviaria en el área de Barcelona y en toda Cataluña no tiene el origen en la forma de ejecutar las obras de acceso del Tren de Gran Velocidad durante el último año, sino que es el resultado de un forma de entender el país y del orden de prioridades de la inversión pública".

En su opinión, "no debemos engañarnos porque entre 1990 y 2003, desde la Administración central y con el consentimiento de los anteriores gobiernos de la Generalitat, no se invirtió lo necesario en nuevas vías de tren, ni en nuevo material rodado, ni en el mantenimiento de las líneas regionales y de cercanías, ni en el transporte público en general".

Sobre el nivel de inversiones, Milà ha indicado que "desde 1990 hasta el 2006 el incremento del número de usuarios de Cercanías en el área de Barcelona ha sido del 107%, mientras que las inversiones en el ferrocarril convencional se han incrementado en sólo el 3 por cien" y "el total del dinero que el ministerio ha invertido en Cercanías en el mejor de los casos no ha superado el 13%".

"El agravio es aún mayor -ha añadido- si tenemos en cuenta que desde 1991 hasta el 2002 la suma de capital invertido en obras e instalaciones creció en Cataluña a un ritmo inferior a un 1% anual, mientras que en Madrid creció a un ritmo del 10,9% cada año, y esto no es victimismo, es el resultado de unas opciones políticas".

ICV-EUiA, que votará a favor de reclamar la dimisión o cese de la ministra Álvarez, ha indicado a través de Milà que "para recuperar la confianza y hacer creíble la acción de gobierno, lo que hay que hacer es cambiar de políticas y que los responsables de las que han resultado estrepitosamente equivocadas asuman sus responsabilidades". EFECOM

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