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Guía AIJU recomienda 231 juguetes para niños de hasta más de 9 años

Valencia, 14 nov (EFECOM).- La Guía de juegos y juguetes 2007-2008 elaborada por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) recomienda 231 productos distribuidos en cinco tramos de edad, para niños de hasta más de 9 años, e incluye consejos para la elección de los juguetes.

La décimo séptima edición de la guía ha sido presentada hoy por la consellera de Industria, Belén Juste, el presidente de AIJU, Santiago Gisbert, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Para su elaboración, se ha estudiado un total de 253 juguetes, de los que se han rechazado 22, fundamentalmente por problemas en su duración y su dificultad de manejo.

Los criterios por los que se rigen los expertos que elaboran la guía, que cuenta con la colaboración de 67 expertos y cien familias, son el valor lúdico, la duración o resistencia, la manejabilidad, la versatilidad, el atractivo infantil, la edad recomendada, la calidad de las instrucciones, la adecuación al contexto escolar y el potencial de aprendizaje del producto.

Además de las 300.000 guías editadas, que se distribuyen gratuitamente en colegios, ludotecas, jugueterías y consultas pediátricas, también se puede acceder a las recomendaciones por Internet a través de la página www.guiadeljuguete.com, que permite realizar búsquedas personalizadas de juguetes.

La publicación ofrece consejos para elegir juguetes según los tramos de edad, cómo comprar juguetes que diviertan, no regalar en función del sexo del niño, evitar aquellos que transmitan valores no deseados como el sexismo, la violencia o el racismo, no dejarse llevar por la publicidad, repartirlos durante todo el año, evitar las compras precipitadas y desconfiar de productos con importes escandalosamente baratos.

En este sentido, el presidente de la AEFJ ha reconocido que las deficiencias en calidad y seguridad de los juguetes fabricados en los países asiáticos "daña" la imagen de la industria juguetera española, que cuenta con un "elevado" reconocimiento internacional por su relación calidad-precio.

Cada juego o juguete se acompaña de distintos símbolos que ofrecen detalles sobre el tipo de juego, su posibilidad de uso por niños discapacitados, los contextos de uso, la relación de tamaño con el niño y su precio orientativo.

Sobre la campaña de Navidad, Pastor ha avanzado que se prevén unos buenos resultados para esta temporada, aunque no ha precisado el porcentaje de incremento de las ventas.

No obstante, el dinamismo del sector durante este año, los incrementos de las exportaciones (un 20%), las importaciones (un 15%) y del consumo (un 11,5% hasta septiembre), y el crecimiento de la penetración de las licencias "hacen prever una buena campaña".

Según datos facilitados por AIJU del Observatorio de Mercado del Juguete, la cartera de pedidos de la campaña de Navidad ha aumentado en torno al 8% y entre el 70 y el 75% del total del consumo se concentra en las últimas semanas del año.

El gasto medio por comprador se situará en torno a los 150 euros (el gasto por niño y año se sitúa en 200 euros a lo largo de todo el año), y comprará entre 2,5 y 3 juguetes, con un gasto por producto de entre 35 y 50 euros. EFECOM

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