Empresas y finanzas

Los operadores móviles de bajo precio desquician a los más grandes

Los 'virtuales' ya suman cerca de 2,9 millones de clientes, el 6% del mercado. Encabezados por Yoigo, minan los números de gigantes como Movistar y Vodafone, obligados a mover ficha.

Los operadores móviles de bajo precio se están convirtiendo en la pesadilla de los más grandes del sector. Basta con consultar los nuevos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondientes al pasado abril, para comprobar que Yoigo y el conjunto de los operadores móviles virtuales (OMVs) cada vez hacen más daño a Movistar y Vodafone.

La estrategia de los humildes es previsible: ofrecer precios más baratos que el resto de sus competidores. De esa forma, poco a poco, las compañías más pequeñas del negocio español no sólo erosionan la clientela de los líderes, sino que también les obliga a cambiar de estrategia.

El último ejemplo se puso de relieve el pasado jueves, Movistar lanzó una oferta de precios sin precedentes en la compañía (de seis céntimos el minuto), agresividad comercial que Vodafone también puso en práctica a finales del pasado mayo.

Los datos de portabilidad móvil del pasado abril descubren que Movistar y Vodafone tuvieron un saldo neto negativo de 79.683 líneas (51.460 y 28.223, respectivamente). Todos ellos cambiaron de operador, llevándose consigo su número de teléfono, para alegría de Yoigo (con un saldo neto de 44.026 líneas), Orange (23.239 accesos) y el conjunto de los operadores móviles (12.418 números).

Por todo lo anterior, Movistar y Vodafone pierden cuota en favor de los alternativos. Entre estos sobresalen los virtuales, que ya representan el 5,26 por ciento del mercado español, con casi 2,8 millones de clientes.

Curiosamente, y al contrario de lo que ha sucedido durante el primer trimestre del año, el total de líneas móviles y datacards (módem USB para acceder a Internet en movilidad) descendió en 71.161 líneas el pasado abril. Tras ese ajuste, el total de líneas móviles roza los 55 millones en España, lo que supone un 4,5 por ciento más que el año anterior, con una penetración de 116,8 líneas por cada cien habitantes.

En telefonía fija, el parque de líneas disminuyó en 81.559 números, con un total de 19,6 millones de accesos fijos, el 1,4 por ciento menos que hace un año.

En banda ancha, Telefónica perdió 23.480 líneas, mientras que los operadores alternativos de ADSL y cable sumaron 31.240 y 10.200 altas netas, respectivamente.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ATTACK
A Favor
En Contra

yoigo dan el mismo servicio mucho mas barato ¡¡¡¡ y el colmo es que UTILIZAN las redes de movistar y vodafone ¡¡¡ quien no ENGAÑA?

Puntuación 45
#1
richard
A Favor
En Contra

Yoigo no es un operador virtual, tiene su propia red. Un poquto de rigor...

Puntuación 13
#2
la ley de ommmmmmmmm
A Favor
En Contra

que se jodan por abusadores,

que se acaben los oligopolios.

Puntuación 31
#3
chris
A Favor
En Contra

Pepephone 2.9 centimos el minuto a cualquier hora cualquier dia.

Puntuación 22
#4
MDP
A Favor
En Contra

"Richal", Yoigo utilizaba antes la rede de Vodafone y actualmente la de Movistar; y pide rigor, el tio, "enterao".

Puntuación 27
#5
torpedo
A Favor
En Contra

oye chris, yo tengo pepephone y pago 5 cent / min. ¿Qué tarifa es esa? ¿Cómo puedo pillarla? ¿Qué condiciones tiene?

Gracias

Puntuación 8
#6
anonimus
A Favor
En Contra

para mdp, yoigo tiene su propia red 3g en grandes nucleos. En el resto adquiere la cobertura de movistar pero si es cierto que tiene su propia red enteraoooooooo

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
lunixes
A Favor
En Contra

Richard, MDP: Yoigo es un operador "real", pero tanto por la negativa del estado español a conceder nuevas frecuencias GSM como por la campaña de algunos medios, socios de las grandes telecos, que una vez éstos completaron sus infraestructuras bombardearon con noticias sobre efectos negativos de las antenas para dificultar la entrada de nuevos operadores, Yoigo ha restringido sus infraestructuras a 3G en zonas con mayor densidad de población. Por eso resulta más rentable (y ecológico en cierto modo) utilizar las infraestructuras de otros operadores (en modo virtual en este caso) para completar su cobertura.

MDP: ¿era necesario insultar a Richard?

Ricard

Puntuación 12
#8
ex-vodafone
A Favor
En Contra

Vodafone, ¡! NO GRACIAS ¡!

Vodafone ni loco, son unos estafadores. Concretamente los asesores profesionales del grupo Varsovia. No os dejéis engañar. Los regalos para ellos. Esta semana burofax y que les den. Un saludo

Puntuación 16
#9
lominimo
A Favor
En Contra

ENCANTADO CON PEPEPHONE,PUES HE CONSEGUIDO BAJAR MI CONSUMO SIN PERDER CALIDAD, Y LO MEJOR, QUE NO ESTOY OBLIGADO A UN CONSUMO MINIMO

Puntuación 3
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Ay, como disfruto con noticias como esta porque me cae muy mal Vodafone además que me parece justo que la competencia resulte que las compañías bajen los preciosa de las llamadas con lo cual nos beneficiamos los usuarios.

Puntuación 2
#11
Rober
A Favor
En Contra

Pepephone fantastico, es mas con movilonia la tarifa sin obligación de permanencia de 12 centimos los 3 primeros minutos y medio y 0 euros de establecimiento es la mejor, además a partir de los 3 minutos y medio son 6 centimos, además son serios, llevo 2 años y funcionan muy bien, y por los euros en su consumo que realizo de telefonia, tengo derecho a vuelos de avión en air europa o alquilar coches en pepecar. Os al recomiendo es la mejor compañia con la que mejor he trabajado.

Puntuación -1
#12
emepepe
A Favor
En Contra

Yo he tenido que huir de vodafone por incompetentes,abusadores y no querer resolver los problemas de sus usuarios,me cambiao a yoigo y ningun problema

Puntuación 4
#13