Empresas y finanzas

BlackBerry, Toshiba y HP se estrenan por fin en la guerra de las 'tabletas'

Lanzarán sus productos en los próximos días para rivalizar con Apple y Samsung.

Los fabricantes BlackBerry, Toshiba y HP irrumpirán en los próximos días en la guerra de las tabletas, cada uno de ellos con ofertas claramente diferenciadas, ya sea en tamaño, prestaciones y segmento del mercado. Con este paso al frente, las tres compañías se ponen al día en una industria que pide a gritos nuevas propuestas de tabletas que rivalicen con las oferta de Apple (iPad) y Samsung (Galaxy Tab). Todas ellas satisfacen algunas de las deficiencias del líder del mercado, como navegación por sitios flash y conexión con puertos micro USB, entre otros detalles.

BlackBerry acaba de presentar su esperada PlayBook a los desarrolladores españoles y, la próxima semana, se exhibirá ante la prensa. A grandes rasgos, se trata de un equipo que se dirige al segmento de negocios, con una pantalla de de 7 pulgadas (más pequeña que la del iPad, de nueve pulgadas), 10 milímetros de grosor y 400 gramos de peso. Incorpora dos cámaras (una trasera de cinco megapíxeles y otra frontal de tres megapíxeles), para realizar videoconferencias. El PlayBook cuenta con conector microUSB, para intercambiar datos con la práctica totalidad de los dispositivos informáticos, utilidad de la que cojea el iPad. Además del acceso a miles de aplicaciones empresariales, la tablet está especialmente diseñada para disfrutar de vídeos y películas en alta definición.

Toshiba comenzará a vender su tableta Thrive el próximo 10 de julio en los Estados Unidos, para poco después conquistar el resto del mundo. Es un dispositivo de 10,1 pulgadas con conectividad WiFi, pero no celular (los operadores de telecomunicaciones no podrán hacer negocio con ella). La tableta tiene una batería extraíble (se carga completamente en apenas hora y media) y, entre otras ventajas, permite reproducir vídeos de alta definición, en línea con el resto del mercado. Llevará cargado el sistema operativo Android 3.1, procesador Tegra2 y costará 429, 479 y 579 dólares, en función de su capacidad (8 GB, 16 GB y 32 GB, respectivamente). Entre otros detalles incorpora ranura microSD, dos cámaras (de 2 y 5 megapíxeles) y teclado virtual Swype.

HP también tiene listo para disparar su tableta TouchPad, cuyo principal rasgo diferenciador es la plataforma de software WebOS, sistema operativo heredado tras la compra de Palm.

Es un equipo con una pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas, costará 419 euros y aterrizará en el mercado con una capacidad de almacenamiento de 32 gigas. Pesará 700 gramos y lucirá unas dimensiones de 190x240mm con 13.7mm de espesor. Acoge en su interior el procesador SnapDragon de Qualcomm de doble núcleo, lo que agiliza todas las rutinas y optimiza el consumo de energía. Este motor también facilita la realización de múltiples tareas al mismo tiempo, así como disfrutar de los videojuegos con gran realismo gráfico.

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