Río de Janeiro, 13 nov (EFECOM).- La empresa brasileña Petrobras se propone aprovechar la reciente compra de una refinería japonesa para conseguir un mejor precio para su petróleo pesado y además penetrar el mercado de etanol de Japón, China y Corea, dijo hoy un director de la petrolera estatal.
Petrobras anunció la semana pasada la compra del 87,50 por ciento de la refinería japonesa Nansei Sekiyu Kabushiki Kaisha (NSS), filial de ExxonMobil, por 50 millones de dólares.
Según explicó hoy el director financiero y de relaciones con inversores, Almir Barbassa, la compra forma parte de la estrategia de Petrobras de garantizarse mercados internacionales.
Esta unidad tiene capacidad para procesar 100.000 barriles por día (bpd). El 12,50 por ciento restante de las acciones permanecerá en manos de la compañía japonesa Sumitomo.
El petróleo brasileño es pesado, de entre 18 y 20 grados API (una medida internacional de densidad), que vale entre 10 y 12 dólares menos que el crudo Brent, del mar del Norte y de referencia en Europa, explicó el ejecutivo durante una teleconferencia con analistas del mercado.
"Cuando tenemos la refinería atada a nuestro petróleo podemos sacarle el mismo valor que sacaríamos del Brent. En busca de ese margen es que adquirimos la refinería", dijo Barbassa.
Destacó que esa compra tiene un atractivo adicional para la empresa, pues la gran capacidad de almacenamiento de la refinería en la ciudad de Okinawa le permitirá a Petrobras "introducirse más rápidamente en el mercado de Japón" que busca productos más limpios, como el etanol de caña de azúcar.
"Okinawa está en posición privilegiada entre Japón, Corea del Sur y China. Eso es muy importante para la comercialización", agregó Barbassa.
La NSS cuenta con un terminal de petróleo y derivados con capacidad de almacenamiento de 9,6 millones de barriles.
Además posee tres muelles con capacidad para recibir navíos de hasta 97.000 toneladas y un terminal flotante para navíos cargueros del tipo "Very Large Crude Carrier" (VLCC) de hasta 280.000 toneladas. EFECOM
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