Empresas y finanzas

Expertos debaten sobre el papel de las empresas en los países pobres

Ginebra, 12 nov (EFECOM).- Expertos de todo el mundo se reúnen desde hoy en Ginebra para debatir sobre el papel que juegan las empresas en el desarrollo de los países más pobres y evaluar los resultados de las iniciativas solidarias de las multinacionales.

Para el jefe de Iniciativas Académicas del Pacto Mundial (también llamado "Global Compact") de la ONU, Manuel Escudero, todavía se necesita mucha investigación para ver el "impacto real" de los proyectos de desarrollo.

"Todavía no hay una respuesta clara sobre cuál es el resultado de esas enormes cifras de dinero que van a África o América Latina no sólo de los países donantes como España, sino también de las grandes multinacionales", agregó el experto en declaraciones a Efe.

Para Escudero, uno de los principales desafíos de ese tipo de actividades es mejorar la coordinación entre todos los agentes, sean entre las multinacionales como entre éstas y los Estados.

Durante la reunión, organizada por el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), los expertos expondrán diferentes puntos de vista para entender mejor el rol de las compañías en el desarrollo y avanzar hacia políticas más integradas y coherentes.

Entre otros aspectos, se abordarán asuntos como las estrategias empresariales y políticas sociales, los cambios en las relaciones entre Estados y compañías, o la capacidad de presión e influencia de las corporaciones en la política.

El objetivo es llegar a conclusiones concretas sobre qué medidas se deben aplicar para favorecer un desarrollo que no genere exclusión y que sea totalmente respetuoso con los derechos humanos.

Asimismo, los participantes analizarán cómo los cambios en las relaciones entre estados y mundo empresarial están afectando a las estrategias de desarrollo y a las políticas sociales en general.

Según Escudero, los proyectos de las corporaciones "no pueden ser sustitutivos de la labor del Estado, sino complementarios".

"La clave es que los proyectos que hagan las empresas sean tan sostenibles que luego los gobiernos de Estados emergentes los incorporen a la agenda pública", concluyó.

La sinergia entre el sector público y privado debe servir, además, para que "el Estado lleve a cabo una verdadera construcción democrática, donde existan políticas sociales y haya una mayor y rigurosa recaudación fiscal", agregó.

En las sesiones participan hasta 26 investigadores de universidades de todo el mundo, así como representantes del mundo empresarial como el presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la farmacéutica suiza Novartis, Klaus Leisinger. EFECOM

jfc/vh JLA

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin