
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, La asociación de consumidores ha reclamado una ampliación de la prohibición de la publicidad del tabaco en España, de manera que las cajetillas tengan un diseño estándar, sin los logotipos ni colores corporativos de las marcas.
A su juicio, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad debería regular que las cajetillas de tabaco incorporen "sólo" el nombre de la marca con un diseño gráfico estándar, tanto en sus dimensiones, como colores y tipografía.
Asimismo, ha pedido que en ellas cobren "aún más protagonismo" las imágenes con los efectos del tabaquismo que aparecen actualmente en las cajetillas comercializadas en España, junto a los mensajes con advertencias sobre su consumo.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno australiano implantará en 2012 un diseño similar al que reclama la asociación en España, una medida que, según han indicado, "deberían poner en marcha todos los países en el marco de la estrategia de lucha contra el tabaquismo".
Controlar los cigarrillos electrónicos
Por otro lado, Facua insta a Sanidad a que prohíba la venta de todas aquellas marcas de cigarrillos electrónicos que "no demuestren su eficacia" para dejar de fumar y "sólo" la permita si sus fabricantes o distribuidores aportan pruebas científicas "suficientes" de que ayudan a hacerlo. Una medida que ya han adoptado países como Argentina, Uruguay, Colombia y Panamá.
Además, ha solicitado que se apliquen "sanciones contundentes" ante la publicidad engañosa que supone presentar estos productos como métodos para ayudar a dejar de fumar "sin que existan pruebas científicas que lo avalen" y para aquellos que incurren en "irregularidades" en la información de su etiquetado.