Madrid, 12 nov (EFECOM).- El Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estudiarán la situación de este colectivo en el sector de la construcción y la posibilidad de que pueda acceder a la jubilación anticipada.
En un comunicado, la UPTA explicó que ambas entidades han firmado un convenio de colaboración con el fin de estudiar las condiciones de los trabajadores autónomos en el sector de la construcción, especialmente aquellas que inciden en la siniestralidad laboral.
La UPTA cree que las conclusiones de este estudio servirán para que se pueda "avanzar en el establecimiento del acceso a la jubilación anticipada para los autónomos, tal y como prevé el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo para las actividades sectoriales que se consideren penosas o de mayor riesgo".
Asimismo, el INSHT y la UPTA realizarán acciones de difusión y asesoramiento técnico entre el colectivo de trabajadores autónomos de la construcción, particularmente entre aquellos que se encuentren en situación de subcontratación. EFECOM
mmr/jlm