Empresas y finanzas

Merkel y sus socios de Gobierno adelantan el apagón nuclear a 2022

La coalición de Gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha acordado adelantar el apagón nuclear en Alemania al año 2022, aunque ya en 2021 habrán sido desconectadas la gran mayoría de las centrales atómicas de Alemania.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) anunciaron esta madrugada que las ocho centrales cuya clausura provisional se anunció tras la catástrofe de Fukushima nunca mas volverán a ser conectadas a la red.

El titular alemán de Medio Ambiente, Nobert Röttgen, comunicó a la prensa esta madrugada que las tres plantas nucleares mas modernas retrasarán eventualmente su cierre hasta 2022 en el caso de que surjan problemas con el suministro eléctrico.

Esas plantas deben ser contempladas como "reserva de seguridad", dijo Röttgen, quien comentó que el acuerdo entre las formaciones contempla que en el año 2018 se decida si el apagón puede llevarse a cabo en el 2021 o un año mas tarde.

La decisión de los partidos de la coalición que dirige Merkel supone un retorno a la decisión tomada en el año 2000 por la entonces coalición de socialdemócratas y verdes a las ordenes de Gerhard Schröeder que había aprobado por ley el fin de la era nuclear en 2021.

Merkel y su equipo se retractan así de la ley que aprobaron el pasado otoño para prolongar la vida de las centrales nucleares una media de 14 años y que retrasaba hasta 2036 la clausura de la última planta atómica en activo.

A la búsqueda del mayor consenso parlamentario posible, la decisión de los partidos del gobierno fue comunicada inmediatamente a los líderes de la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, que fueron citados a la cancillería y que expresaron, sin embargo, sus dudas acerca de la iniciativa.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, comentó que su partido está dispuesto al consenso, pero bajo condiciones claras que deberán ser negociadas y el líder verde Jürgen Trittin manifestó que aun quedan muchas cuestiones sin aclarar y criticó que el apagón nuclear no sea claro y definitivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

elrubias
A Favor
En Contra

Pero no estaban estirando la vida de centrales que ya deberian estar cerradas por viejas?

Se estan colgando medallas de plomo!

Puntuación 1
#1
PETER
A Favor
En Contra

PURA DEMAGOGIA TENDRAN QUE DAR MARCHA ATRAS, EL HECHO DE DEJAR 3 CENTRALES NUCLEARES EN MARCHA DESPUES DE LA FECHA LIMITE LO DEMUESTRA, POR EL MOMENTO NO HAY ALTERNATIVA REAL A LAS NUCLEARES QUE NO SEAN LAS FOSILES.

Puntuación -5
#2
Para Peter
A Favor
En Contra

Para Peter:

Estudia y aprobarás 3ºESO!!

Que tu profesor de tecnología te explique las diferentes formas de producir electricidad.

Países como:

Dinamarca, Italia, Austria,....no tienen energía nuclear.

En la próxima década se cerrarán un buen número de centrales nucleares en TODO EL MUNDO,

y se va apostar por las renovables (sobre todo la eólica)

y los ciclos combinados de gas natural.

Puntuación -2
#3
Merkel vs. Zparo-Sebastian
A Favor
En Contra

Mientras Zparo Y Sebastián han alargado la vida de Garoña.

Garoña tiene el mismo modelo de reactor que Fukushima 1

(y ambas fueron inauguradas en 1971).

Garoña tiene graves problemas de corrosión.

Puntuación 6
#4
anonimo
A Favor
En Contra

#3

Italia 80% de combustibles fósiles, Dinamarca aprox el 68% de gas y carbón.

Por cierto, veremos que hace Francia (más del 70% de producción eléctrica vía nuclear). Yo creo que los franceses se están frotando las manos, porque van a ser quienes van a proveer de electricidad a media Europa.

Ah, por cierto, siempre se puede fabricar en China o India, porque no tengo yo tan claro, que rechacen así como así a la energía atómica.

Puntuación 7
#5
Sara
A Favor
En Contra

Pues aqui Zapatero y Sebastian estan haciendo todo lo posible por arruinar a la fotovoltaica.

Puntuación 5
#6
La energía nuclear es una pesadilla
A Favor
En Contra

La energía nuclear es una pesadilla.

Cuando antes se abandone, mejor!

Puntuación 4
#7
así de claro
A Favor
En Contra

el CARBON POLACO, el GAS RUSO y la NUCLEAR FRANCESA estan eufóricos: se van a forrar a costa de los tontolavas alemanes

NO NUCLEAR = NO COCHE ELÉCTRICO barato y masivo

los alemanes dejarán de estudiar física nuclear, dejarán de investigar? porque en la historia de la humanidad siempre se ha tirado adelante, siempre se ha avanzado y por supuesto, la energía nuclear será cada vez más fiable y segura

el futuro se llama NUCLEAR DE FUSIÓN: combustible ilimitado (rocas), no produce desechos nucleares y no tiene peligro de explosión nuclear

Puntuación 2
#8
Joaquín
A Favor
En Contra

Creo que la decisión es acertada, ya va siendo hora de que las grandes potencias empiecen a invertigar de verdad en renovables. ¿La nuclear es barata? que se lo digan a los japoneses que entran en recesión por el accidente. Algunos residuos tiene una duración de miles de años. Hay que investigar en renovables.

Puntuación 3
#9