Empresas y finanzas

Amenaza a la clase media: España tendrá en diez años el doble de ricos que ahora

  • El número de españoles con una fortuna superior a 20 millones se duplicará

España no es país para jóvenes. El paro alcanza ya a cinco millones de personas y casi 1,4 millones de familias carecen de ningún tipo de ingreso porque todos sus miembros activos están sin trabajo.

Sin embargo, y con ese punto de partida, los últimos informes realizados concluyen que el número de grandes fortunas está empezando a dispararse. Es la conclusión a la que llegan, por ejemplo, los últimos estudios realizados por Deloitte, Oxford Economics, Merrill Lynch y Capgemini. La previsión es que el número de millonarios, aquellos que declaran unos ingresos superiores a los 20 millones de euros, se duplique prácticamente hasta 2020. Ese año habrá oficialmente en España, 20.000 ricos.

La cuestión que se plantean los expertos es si el número de pobres seguirá creciendo y si la clase media, por lo tanto, se irá recortando.

Menos renta por hogar

De momento, la renta media por hogar cae sin freno -a falta de que se hagan públicos los datos del año pasado, en 2009 se situaba en tan sólo 25.732 euros- y cada vez son menos los que tienen poder adquisitivo suficiente para afrontar los gastos pendientes. Un 7,7% de los hogares tiene ya problemas para pagar incluso la vivienda.

La Administración Tributaria carece de datos actuales sobre los grandes patrimonios. No obstante, y a pesar de que de acuerdo con sus últimas cifras, con el inicio de la crisis en 2008 el número de personas que declaraba ingresar más de 600.000 euros al mes se había reducido ligeramente, el hecho es que el número de ricos está empezando a crecer.

Lo dice, por ejemplo, el último informe elaborado a nivel mundial por la consultora Deloitte y el centro de estudios Oxford Economics, que hace un especial hincapié en el caso español. Según su estudio, España es actualmente el noveno país del mundo por número de millonarios, aquellos que declaran ingresar más de 1 millón de dólares al año, algo más de 700.000 euros, excluyendo la primera vivienda y los bienes consumibles. Por delante, aunque también con mucha más población, aparecen Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y China.

Previsiones

¿Y cuál es la previsión para los próximos años? Deloitte concluye que habrá un crecimiento exponencial en las economías emergentes. Sus estimaciones son que en 2020 España sea superada en el ranking de millonarios por Canadá, Corea del Sur o Australia. Pero eso no quiere decir que haya menos ricos aquí. Habrá 600.000 más en los próximos nueve años que alcancen esos 700.000 euros.

"El número de millonarios pasará en el caso español de 1,02 millones en 2011 a 1,6 millones en 2020, lo que supone un crecimiento del 57%", asegura la consultora. Y el dato más significativo está en la parte alta de la tabla.

"El número de personas que disponen de un patrimonio de más de 30 millones de dólares (algo más de 21 millones de euros) se incrementará un 84%, hasta un total de 20.000 grandes fortunas, casi el doble. Habrá asimismo 140.000 españoles que tendrán entre 5 y 30 millones de dólares (entre 3,5 y 21 millones de euros aproximadamente)".

Evidentemente, el número se extiende conforme se baja en la tabla. Y aunque ya no se puede hablar de grandes fortunas, habrá 1,44 millones de personas con un patrimonio entre 1 y 5 millones de dólares (entre 700.000 y 3,5 millones de euros).

Situación temporal

"El problema es que mientras no se reduzca el paro y continúen en ascenso tanto los tipos de interés como los precios de las hipotecas la renta de las familias de clase media continuará descendiendo", explica Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School.

Martínez considera que el descenso de la clase media es algo temporal y no crónico aunque, matiza, todo dependerá del tiempo que se tarde en generar empleo, la única forma de aumentar la renta de las familias. Otra variable que puede influir y que, en parte, es responsable del descenso de la renta media es el precio de los carburantes y la contención salarial que han sufrido todos los trabajadores que conservan su empleo.

"Y no se espera un desplome de los carburantes ni que, de momento, aumenten los salarios como ocurría antiguamente", dice Martínez. Además, en años anteriores, las familias podían obtener plusvalías con la compraventa de pisos o, los más arriesgados, invirtiendo en bolsa. Pero el crecimiento bursátil está prácticamente plano y el mercado inmobiliario se encuentra tan estancado como la renta de las familias.

Crecimiento mundial

A nivel mundial la riqueza y el número de millonarios también va a aumentar exponencialmente. De hecho, según el estudio de Deloitte, la fortuna de las 25 economías analizadas crecerá desde los 92.000 millones de dólares (64.525 millones de euros) que registran actualmente hasta los 202.000 millones de dólares (141.674 millones de euros) en 2020. Esta cifra supone un crecimiento del 119 por ciento en apenas nueve años.

La mayor campanada la darán los países emergentes: Brasil, China, México, India, Malasia, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, donde la consultora espera un crecimiento de la riqueza para la próxima década del 260 por ciento. Si actualmente estos mercados apenas cuentan con un número significativo de grandes fortunas, en 2020 pasarán a formar un club de 9.986 millonarios que amasarán 25.000 millones de dólares (17.537 millones de euros) .

"Identificar y entender cómo cambian los diferentes mercados puede ayudar a establecer estrategias para aumentar la riqueza", explica Andrew Freeman, director ejecutivo del Centro de Servicios Financieros de Deloitte en Londres y autor del estudio.

Freeman cree que para las instituciones financieras y los administradores de riqueza es especialmente importante conocer qué países tienen un futuro más prometedor, en cuanto a crecimiento económico se refiere, en la próxima década, para decidir sobre sus inversiones o sobre los territorios por los que apostar. Merrill Lynch y Capgemini que realizan también anualmente un informe sobre el número de ricos ya apuntaban en esa misma dirección el pasado año.

Así explicaban que aunque la crisis pasó de puntillas por los ricos, cuyo número está creciendo, sí que cambió radicalmente su forma de pensar y de comprar. "Les afectó psicológicamente y se convirtieron en personas más comprometidas, más formadas y con una mayor aversión hacia el riesgo".

De esta forma, hacia finales de 2009 se recuperó, por ejemplo, el mercado de objetos de colección, como los relacionados con el arte, el vino y los automóviles de lujo. Otro de los sectores que repuntó fue el de yates y aviones, sobre todo en países emergentes, como preludio del crecimiento que van a experimentar. Asimismo, también registró un incremento de la asignación de patrimonio fue el de las actividades filantrópicas.

Amancio Ortega, el más rico

A la cabeza de las grandes fortunas españolas y de forma muy destacada figura Amancio Ortega, presidente y principal accionista de Inditex, con un patrimonio de 22.000 millones de euros (31.000 millones de dólares), lo que le sitúa en el séptimo puesto del ranking de los hombres más ricos del mundo en 2011, según la revista Forbes.

El patrimonio de Ortega ha aumentado en unos 1.700 millones de euros con respecto a la cifra que poseía el año pasado, lo que le ha permitido ascender dos puestos en el escalafón. Y no sólo eso. El empresario gallego es además uno de los dos únicos europeos que aparecen reflejados en la lista de grandes fortunas, junto al francés Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVHM -cuyo buque insignia es la marca Louis Vuitton-, que ocupa la cuarta posición con una fortuna de 29.000 millones de euros.

El dueño de Zara no es, en cualquier caso, el único español entre los grandes millonarios del mundo. En 2010, había trece en la lista de Forbes de fortunas superiores a los mil millones de dólares (más de 700 millones de euros, al cambio actual) y este año son ya 15, que suman en total 45.230 millones de euros.

Aunque Ortega supone casi la mitad del total, destacan también Juan Roig, dueño de Mercadona, que ha entrado por primera vez en la lista; Gabriel Escarrer, accionista de referencia de la cadena Meliá, que regresa a ella, y los inversores Juan Abelló, Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

comentariosforum113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cupido
A Favor
En Contra

Tanto rato esperando una critica contructiva

Y salta uno k solo sabe insultar,

Puntuación 6
#100
arieteup
A Favor
En Contra

Si no dan trabajo y se dedican a amasar fortunas,va a llegar el mmto.d q van a tener q trabajar ellos barriendo las calles y recogiendo la basura d contenedores. Parece una utopía,pero las cosas no son permanentes ni los días son iguales. Todo cambia,y no siempre para el bién del poderoso.

Puntuación 0
#101
Cupido
A Favor
En Contra

Si te hacen caso y dan trabajo a trabajadores k

No necesitan seguro k acaban barriendo las calles

La culpa de esta crisis la tiene el gobierno, los bancos

Y nosotros, q ahora no se escondan los k han

Intentado subirse al tren del boom inmov aunq fuera al ultimo bagon.

Puntuación 2
#102
A Favor
En Contra

Entonces eso significa que los que seamos pobres nos hundiremos aún más en la miseria. Mas vale pensar en emigrar de este ¿país?

Puntuación 0
#103
Pinel
A Favor
En Contra

¿Por que hay tantísimos licenciados en administración de empresas y tan pocos empresarios?

Puntuación 1
#104
Justa redistribucion de la riqueza
A Favor
En Contra

Para el 5, si atacas al capital no tiene por que irse, eso es una falacia que se creen algunos o que utilizan otros para crear miedo, suecia recoje en impuestos el 54% del PIB, se van los ricos de suecia? No, En España el estado solo recauda el 34% del PIB, asi que margen tienen de sobra para subir impuestos. Si un empresario gana 10 millones de euros, no se va a ir por ganar solo 8 y mas si les ofreces un lugar serio y con buenes leyes para invertir.Lo dicho en el comentario 1 , jusra redistribucion de la riqueza y menos chorradas como que se va el capital, ja.

Puntuación 0
#105
El numero 1
A Favor
En Contra

Al anormal del 31, trabajo desde los 17 años y ricos he conocido a alguno.Y puedo decir que por mucho que trabaje ningun jefe, jamas va a trabaja por mil de sus empleados, pero muchos cobran lo que 1000 empleados, y si no lo dan se les acabara obligando o se arruinara el pais. Que gracia el que tiene dinero se permiye el lujo de decir a los demas que trabajen. Trabajar vosotros que la mayoria sois unos putos explotadores.Justa redistribucion de la riqueza ya cabrones.

Puntuación -1
#106
Uno que va
A Favor
En Contra

Propuestas de la radical Bildu, reunirse con todos los agentes economicos existentes (no solo con unos pocos) para decidir como se puede mejorar el empleo, supeditar las subvenciones a que las empresas receptoras mejoren las condicione de trabajo, bajar todos los impuestos indirectos y subir los directos ,subir los impuestos a las rentas mas altas, uien tenga pisos vacios tenga que pagar mas impuestos por ello, consultar a la ciudadania si esta de acuerdo con proyectos que se vayan a hacer para que la mayoria decidamos a donde queremos ir, limitar al minimo los cargos escogidos a dedo, que quien reciba un salario publico no pueda cobrar dietas innecesarias por no ir a sitios que requiere su cargo, poner un renta minima a cada ciudadano... son unas pocas solo y no digo que puedan conseguir todas pero, que cabrones queriendo ayudar a los trabajadores.

Puntuación 2
#107
lolailo
A Favor
En Contra

Lo verdaderamente importante no es el número de ricos, ni el número de los que tienen poco. Lo que sería realmente bueno es que fuésemos un país que con preparación, coraje, lucha y algo de suerte pudieses ascender en la escalera del bienestar. Algo que ocurría en los EEUU y que debería ser lo normal en todo el mundo libre. Pero para eso se necesita más libertad, incentivar el uso de esa libertad y, como estamos en el siglo XXI, mejorar la preparación media de los ciudadanos.

Puntuación 2
#108
...
A Favor
En Contra

QUEREMOS SABER QUE ESTí PASANDO EN ISLANDIA

SI ALGUIEN CREE QUE NO HAY CENSURA EN LA ACTUALIDAD , QUE ME DIGA SI ASÍ COMO SE HA SABIDO TODO LO QUE PASA EN EGIPTO, POR QUÉ LOS PERIÓDICOS NO HAN DICHO NADA SOBRE LO QUE PASA EN ISLANDIA:

EN ISLANDIA, EL PUEBLO HA HECHO DIMITIR A UN GOBIERNO AL COMPLETO, SE NACIONALIZARON LOS PRINCIPALES BANCOS, SE DECIDIÓ NO PAGAR LA DEUDA QUE ESTOS HAN CREADO CON GRAN BRETAÑA Y HOLANDA A CAUSA DE SU MALA POLÍTICA FINANCIERA Y SE ACABA DE CREAR UNA ASAMBLEA POPULAR PARA REESCRIBIR SU CONSTITUCIÓN.

Y TODO ELLO DE FORMA PACÍFICA. TODA UNA REVOLUCIÓN CONTRA EL PODER QUE NOS HA CONDUCIDO HASTA LA CRISIS ACTUAL.

HE AQUÍ, POR QUÉ NO SE HAN DADO A CONOCER HECHOS DURANTE DOS AÑOS:

¿QUÉ PASARÍA SI EL RESTO DE CIUDADANOS EUROPEOS TOMARAN EJEMPLO?

ESTA ES, BREVEMENTE, LA HISTORIA DE LOS HECHOS:

2008. SE NACIONALIZA EL PRINCIPAL BANCO DEL PAÍS. LA MONEDA SE DESPLOMA , LA BOLSA SUSPENDE SU ACTIVIDAD. EL PAÍS ESTí EN BANCARROTA.

2009. LAS PROTESTAS CIUDADANAS FRENTE AL PARLAMENTO LOGRAN QUE SE CONVOQUEN ELECCIONES ANTICIPADAS Y PROVOCAN LA DIMISIÓN DEL PRIMER MINISTRO, Y DE TODO SU GOBIERNO EN BLOQUE. CONTINÚA LA PÉSIMA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

MEDIANTE UNA LEY SE PROPONE LA DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA A GB Y HOLANDA MEDIANTE EL PAGO DE 3.500 MILLONES DE EUROS, SUMA QUE PAGARíN TODOS LAS FAMILIAS ISLANDESAS MENSUALMENTE DURANTE LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS AL 5,5% DE INTERÉS.

2010. LA GENTE SE VUELVE A ECHAR A LA CALLE Y SOLICITA SOMETER LA LEY A REFERÉNDUM.

EN ENERO DE 2010 EL PRESIDENTE, SE NIEGA A RATIFICARLA Y ANUNCIA QUE HABRí CONSULTA POPULAR.

EN MARZO SE CELEBRA EL REFERÉNDUM Y EL NO AL PAGO DE LA DEUDA ARRASA CON UN 93% DE LOS VOTOS.

A TODO ESTO, EL GOBIERNO HA INICIADO UNA INVESTIGACIÓN PARA DIRIMIR JURÍDICAMENTE LAS RESPONSABILIDADES DE LA CRISIS. COMIENZAN LAS DETENCIONES DE VARIOS BANQUEROS Y ALTOS EJECUTIVOS. LA INTERPOL DICTA UNA ORDEN, Y TODOS LOS BANQUEROS IMPLICADOS, ABANDONAN EL PAÍS.

EN ESTE CONTEXTO DE CRISIS, SE ELIGE UNA ASAMBLEA PARA REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE RECOJA LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LA CRISIS Y QUE SUSTITUYA A LA ACTUAL , UNA COPIA DE LA CONSTITUCIÓN DANESA.

PARA ELLO, SE RECURRE DIRECTAMENTE AL PUEBLO SOBERANO. SE ELIGEN 25 CIUDADANOS SIN FILIACIÓN POLÍTICA DE LOS 522 QUE SE HAN PRESENTADO A LAS CANDIDATURAS, PARA LO CUAL SÓLO ERA NECESARIO SER MAYOR DE EDAD Y TENER EL APOYO DE 30 PERSONAS.

LA ASAMBLEA CONSTITUCIONAL COMENZARí SU TRABAJO EN FEBRERO DE 2011 Y PRESENTARí UN PROYECTO DE CARTA MAGNA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES CONSENSUADAS EN DISTINTAS ASAMBLEAS QUE SE CELEBRARíN POR TODO EL PAÍS.

DEBERí SER APROBADA POR EL ACTUAL PARLAMENTO Y POR EL QUE SE CONSTITUYA TRAS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS.

ESTA ES LA BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN ISLANDESA : DIMISIÓN DE TODO UN GOBIERNO EN BLOQUE, NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA , REFERÉNDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA SOBRE LAS DECISIONES ECONÓMICAS TRASCENDENTALES, ENCARCELACIÓN DE RESPONSABLES DE LA CRISIS Y REESCRITURA DE LA CONSTITUCIÓN POR LOS CIUDADANOS.

¿SE NOS HA HABLADO DE ESTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EUROPEOS?

¿SE HA COMENTADO EN LAS TERTULIAS POLÍTICAS RADIOFÓNICAS?

¿SE HAN VISTO IMíGENES DE LOS HECHOS POR LA TV ? CLARO QUE NO.

EL PUEBLO ISLANDÉS HA SABIDO DAR UNA LECCIÓN A TODA EUROPA, PLANTíNDOLE CARA AL SISTEMA Y DANDO UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA AL RESTO DEL MUNDO.

Puntuación 1
#109
la ley de ommmmmmmmm
A Favor
En Contra

Juan Carlos también está en lña lista Forbes

Puntuación -1
#110
luis
A Favor
En Contra

muy bonito ir por todos lados pidiendo trabajo, una vez que te lo dan al principio a funcionar estupendamente y luego te atrincheras y a poner la mano todos los meses.

El que quiera trabajo que se monte su empresa y a funcionar, mis 8 horas de sueño no se las lleva ningun tio jeta.

Yo solo contrato autonomos, el que quiera nomina que se meta a ministro.

Puntuación 1
#111
meloncito
A Favor
En Contra

La clase media no existe, fue un espejismo a golpe de crédito. Curritos en cayenne everywhere.

Puntuación 0
#112
Teodore
A Favor
En Contra

Vamos que no puede haber más ricos si no crece el número de pobres. La economía es una ciencia exacta, lo que tú pierdes lo ha ganado otro. Sencillo, duro y duradero.

Pués te enterás...!!

Puntuación 0
#113