Empresas y finanzas

Amenaza a la clase media: España tendrá en diez años el doble de ricos que ahora

  • El número de españoles con una fortuna superior a 20 millones se duplicará

España no es país para jóvenes. El paro alcanza ya a cinco millones de personas y casi 1,4 millones de familias carecen de ningún tipo de ingreso porque todos sus miembros activos están sin trabajo.

Sin embargo, y con ese punto de partida, los últimos informes realizados concluyen que el número de grandes fortunas está empezando a dispararse. Es la conclusión a la que llegan, por ejemplo, los últimos estudios realizados por Deloitte, Oxford Economics, Merrill Lynch y Capgemini. La previsión es que el número de millonarios, aquellos que declaran unos ingresos superiores a los 20 millones de euros, se duplique prácticamente hasta 2020. Ese año habrá oficialmente en España, 20.000 ricos.

La cuestión que se plantean los expertos es si el número de pobres seguirá creciendo y si la clase media, por lo tanto, se irá recortando.

Menos renta por hogar

De momento, la renta media por hogar cae sin freno -a falta de que se hagan públicos los datos del año pasado, en 2009 se situaba en tan sólo 25.732 euros- y cada vez son menos los que tienen poder adquisitivo suficiente para afrontar los gastos pendientes. Un 7,7% de los hogares tiene ya problemas para pagar incluso la vivienda.

La Administración Tributaria carece de datos actuales sobre los grandes patrimonios. No obstante, y a pesar de que de acuerdo con sus últimas cifras, con el inicio de la crisis en 2008 el número de personas que declaraba ingresar más de 600.000 euros al mes se había reducido ligeramente, el hecho es que el número de ricos está empezando a crecer.

Lo dice, por ejemplo, el último informe elaborado a nivel mundial por la consultora Deloitte y el centro de estudios Oxford Economics, que hace un especial hincapié en el caso español. Según su estudio, España es actualmente el noveno país del mundo por número de millonarios, aquellos que declaran ingresar más de 1 millón de dólares al año, algo más de 700.000 euros, excluyendo la primera vivienda y los bienes consumibles. Por delante, aunque también con mucha más población, aparecen Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y China.

Previsiones

¿Y cuál es la previsión para los próximos años? Deloitte concluye que habrá un crecimiento exponencial en las economías emergentes. Sus estimaciones son que en 2020 España sea superada en el ranking de millonarios por Canadá, Corea del Sur o Australia. Pero eso no quiere decir que haya menos ricos aquí. Habrá 600.000 más en los próximos nueve años que alcancen esos 700.000 euros.

"El número de millonarios pasará en el caso español de 1,02 millones en 2011 a 1,6 millones en 2020, lo que supone un crecimiento del 57%", asegura la consultora. Y el dato más significativo está en la parte alta de la tabla.

"El número de personas que disponen de un patrimonio de más de 30 millones de dólares (algo más de 21 millones de euros) se incrementará un 84%, hasta un total de 20.000 grandes fortunas, casi el doble. Habrá asimismo 140.000 españoles que tendrán entre 5 y 30 millones de dólares (entre 3,5 y 21 millones de euros aproximadamente)".

Evidentemente, el número se extiende conforme se baja en la tabla. Y aunque ya no se puede hablar de grandes fortunas, habrá 1,44 millones de personas con un patrimonio entre 1 y 5 millones de dólares (entre 700.000 y 3,5 millones de euros).

Situación temporal

"El problema es que mientras no se reduzca el paro y continúen en ascenso tanto los tipos de interés como los precios de las hipotecas la renta de las familias de clase media continuará descendiendo", explica Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School.

Martínez considera que el descenso de la clase media es algo temporal y no crónico aunque, matiza, todo dependerá del tiempo que se tarde en generar empleo, la única forma de aumentar la renta de las familias. Otra variable que puede influir y que, en parte, es responsable del descenso de la renta media es el precio de los carburantes y la contención salarial que han sufrido todos los trabajadores que conservan su empleo.

"Y no se espera un desplome de los carburantes ni que, de momento, aumenten los salarios como ocurría antiguamente", dice Martínez. Además, en años anteriores, las familias podían obtener plusvalías con la compraventa de pisos o, los más arriesgados, invirtiendo en bolsa. Pero el crecimiento bursátil está prácticamente plano y el mercado inmobiliario se encuentra tan estancado como la renta de las familias.

Crecimiento mundial

A nivel mundial la riqueza y el número de millonarios también va a aumentar exponencialmente. De hecho, según el estudio de Deloitte, la fortuna de las 25 economías analizadas crecerá desde los 92.000 millones de dólares (64.525 millones de euros) que registran actualmente hasta los 202.000 millones de dólares (141.674 millones de euros) en 2020. Esta cifra supone un crecimiento del 119 por ciento en apenas nueve años.

La mayor campanada la darán los países emergentes: Brasil, China, México, India, Malasia, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, donde la consultora espera un crecimiento de la riqueza para la próxima década del 260 por ciento. Si actualmente estos mercados apenas cuentan con un número significativo de grandes fortunas, en 2020 pasarán a formar un club de 9.986 millonarios que amasarán 25.000 millones de dólares (17.537 millones de euros) .

"Identificar y entender cómo cambian los diferentes mercados puede ayudar a establecer estrategias para aumentar la riqueza", explica Andrew Freeman, director ejecutivo del Centro de Servicios Financieros de Deloitte en Londres y autor del estudio.

Freeman cree que para las instituciones financieras y los administradores de riqueza es especialmente importante conocer qué países tienen un futuro más prometedor, en cuanto a crecimiento económico se refiere, en la próxima década, para decidir sobre sus inversiones o sobre los territorios por los que apostar. Merrill Lynch y Capgemini que realizan también anualmente un informe sobre el número de ricos ya apuntaban en esa misma dirección el pasado año.

Así explicaban que aunque la crisis pasó de puntillas por los ricos, cuyo número está creciendo, sí que cambió radicalmente su forma de pensar y de comprar. "Les afectó psicológicamente y se convirtieron en personas más comprometidas, más formadas y con una mayor aversión hacia el riesgo".

De esta forma, hacia finales de 2009 se recuperó, por ejemplo, el mercado de objetos de colección, como los relacionados con el arte, el vino y los automóviles de lujo. Otro de los sectores que repuntó fue el de yates y aviones, sobre todo en países emergentes, como preludio del crecimiento que van a experimentar. Asimismo, también registró un incremento de la asignación de patrimonio fue el de las actividades filantrópicas.

Amancio Ortega, el más rico

A la cabeza de las grandes fortunas españolas y de forma muy destacada figura Amancio Ortega, presidente y principal accionista de Inditex, con un patrimonio de 22.000 millones de euros (31.000 millones de dólares), lo que le sitúa en el séptimo puesto del ranking de los hombres más ricos del mundo en 2011, según la revista Forbes.

El patrimonio de Ortega ha aumentado en unos 1.700 millones de euros con respecto a la cifra que poseía el año pasado, lo que le ha permitido ascender dos puestos en el escalafón. Y no sólo eso. El empresario gallego es además uno de los dos únicos europeos que aparecen reflejados en la lista de grandes fortunas, junto al francés Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVHM -cuyo buque insignia es la marca Louis Vuitton-, que ocupa la cuarta posición con una fortuna de 29.000 millones de euros.

El dueño de Zara no es, en cualquier caso, el único español entre los grandes millonarios del mundo. En 2010, había trece en la lista de Forbes de fortunas superiores a los mil millones de dólares (más de 700 millones de euros, al cambio actual) y este año son ya 15, que suman en total 45.230 millones de euros.

Aunque Ortega supone casi la mitad del total, destacan también Juan Roig, dueño de Mercadona, que ha entrado por primera vez en la lista; Gabriel Escarrer, accionista de referencia de la cadena Meliá, que regresa a ella, y los inversores Juan Abelló, Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

comentariosforum113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Margrave Otto
A Favor
En Contra

46

Es bueno abrir los ojos a la realidad, como dices (el opio del pueblo que es el futbol, no deja mucho tiempo a muchos para nada más). Saber donde estas, es el único camino, por bajo que se este en la escala. Saludos

Puntuación 3
#50
Pepe
A Favor
En Contra

Tercer mundo ... Eso es lo que somos !

Todo lo demás es cuento. !

España es nord Africa...

Puntuación 12
#51
Burracalvas y Faisanes
A Favor
En Contra

¿Y como se va reducir el paro y la miseria estando el psoez en el desgobierno?

Esta claro que no se puede pedir peras al olmo ni que se genere riqueza con los suciatas.

Puntuación 0
#52
Desde Santorini, Crisis, que crisis. ???
A Favor
En Contra

No que es ser rico o no, pero estoy pasando unos días en Santorini Grecia, en un lujoso hotel cerca de Fira, el costo de la habitación sin desayuno es 800€ diarios... Casi todos los huéspedes son Estadounidenses los que no, japoneses, casi todos treintañeros y cuarentones con ganas de pasarla bien. Me pace que la idea de que el mundo entero esta quebrado, es un mal de muchos consuelo de tontos español... Aquí los euros corren como agua, para los Johnies parce que esto no es caro. Comentario al margen, si tienes una renta de 300.000 dólares anuales... Posible con un patrimonio de 5 o 6 millones de dólares... No se si eres rico... Pero que vives como rico... Te lo puedo asegurar.

Puntuación 0
#53
Pedro
A Favor
En Contra

Fantasmilla de Santorini.

En estos días te puedes alojar en una suite en cualquier 5 estrellas de Santorini por 500$ menos de la mitad de lo que has dicho

Puntuación 2
#54
Contando
A Favor
En Contra

Hay algo que no cuadra, porque si el PIB anual de España es de aprox. un billón de euros, tenemos que 20.000 ricos ingresarían 400.000 millones de euros ellos solitos. Es decir, el 40% de la riqueza del país se repartiría entre un 0,04% de la población (teniendo en cuenta que la población total son 48.351.000 personas).

Puntuación 5
#55
jose
A Favor
En Contra

Bienvenidos a Españistan!

Puntuación 5
#56
Jarto de tramposos
A Favor
En Contra

Es sencillo de entender y bastante lógico:

Un sistema en el que unos tienen lo bueno del comunismo y lo bueno del capitalismo (los ricos) y otros lo malo del comunismo y lo malo del capitalismo (los pobres), solo puede ir en una dirección, los primeros cada vez a mas y los ultimos cada vez a menos.

¿Que no es asi? ¿y qué es si no el hecho de privatizar beneficios y socializar las pérdidas?

Puntuación 8
#57
Paco Jou
A Favor
En Contra

Y todo en un gobierno socialista y la expectativa es que el año que viene gane la derecha, o sea, que puede aumentar aún más el número de ricos. Corred todos, aún podemos ser los agraciados con un lote de dinero....

Puntuación -1
#58
julian
A Favor
En Contra

Me temo que como no le hagan caso a los de 15_M

Pronto vamos a tener 15-millones de muertos. El hambre no espera. 5.000.000 millones de parados es intolerable, que mande la Banca con la anuencia de los tres poderes es intolerable.. Que 4 detenten toda la riqueza de un Pais es intolerable

Veo venir una guerra.

Puntuación 6
#59
kkk
A Favor
En Contra

Sin los de izquierdas nos han empobrecido imaginen la derecha.

Puntuación 0
#60
Josu
A Favor
En Contra

Perdona 44# te equivocas.

Tus estadísticas pueden decir misa y vienes aquí a llamarnos miserables a los demás con un puñado de números que no significan nada.

Supongo que con tu sueldo de general que darías de bruces contra una viga de hierro si a ti pagasen más de 25.000 euros. Eres un mierda 44# y vienes a llamarnos mierda a los demás contandonos historietas de Saturno.

Digo bien porque la gente de la que hablas vive en Saturno y muchos de los que estamos como yo, con los pies en la tierra, no nos cambiaríamos por Shakira o Alejandro Sanz aunque nos untaran en oro y diamantes. En tu caso sabemos que pondrías el culo.

Que se enteren todos los neoliberales, los puntocom y los mierda en el culo... que venís a este chat a cubriros de gloria como predicadores de un nuevo evangelio mezclando la teoría de la liberación con cagaditas de oveja.

Enteraos bien que valeis menos que la mierda misma. Enteraos que vivir de putísima madre en España es ganar entre 3.000 y 6.000 euros mes. Ya sé que hay gente con más dinero. son los ricos. Pero ellos no trabajan. Están en otra liga, en la de vivir de las rentas.

Por tanto 44# no compares oro con mierda porque lo único que quedará al descubierto es que la gente como tu soís auténtica mierda: que ni vive ni deja vivir. Así va el país con consejos peregrinos.

Puntuación -4
#61
ZAS
A Favor
En Contra

Vaya caca de noticia ¿que hay en España '20.000 que tienen ingresos de más de 20 mills. de euros?

Sres. de El Economista, supervisen a sus becarios por favor

Puntuación -1
#62
el guillotinero
A Favor
En Contra

tendre que fabricar mas guillotinas,con las que tenemos ahora no hay suficiente

Puntuación 1
#63
Josele
A Favor
En Contra

Pues yo ya conozco a más de uno que ha vendido todo lo que tenía en este país y se ha ido fuera a emprender.

Una empresa tiene más futuro en un país pobre o emergente que en un país endeudado de por vida como es España.

Puntuación 6
#64
Verdugo
A Favor
En Contra

Guillotinero, mándame para Tenerife una para cada municipio, Para la de Santa Cruz, afílame muy bien la hoja

Puntuación 2
#65
waku waku
A Favor
En Contra

Los morosos arruinados por la banca con el consentimiento de los políticos y de los jueces, se iran también a emprender en otros paises y adios emprendedores y adios nuevos empleos en este pais.

seguid viendo futbol

Puntuación 4
#66
Oscar
A Favor
En Contra

Esta "noticia" es la mayor gilipollez, con mechos hechos, menos veracidad y menos de todo que he visto en mi vida. Esta noticia es lo mismo que puede decir la "Bruja Lola" o Paco Porras.

Puntuación 0
#67
pique waku shakira
A Favor
En Contra

Los borregos espnanyoles se merecen lo que tiene, todos tener futbol para olvidar paro

Puntuación 0
#68
Hurl
A Favor
En Contra

Si hay tanto rico es porque hay mucho mas pobre. Una forma de que una parte de esa riqueza sea devuelta a las capas mas desfavorecidas, sería controlar mas el fraude fiscal y limitar el tema de los paraisos fiscales. Sino, donde se esconde tanto dinero?

Puntuación 2
#69
Victor
A Favor
En Contra

para 60# Parece que los comentarios del 44, te han sentado muy mal. Salarios de 100.000 euros hay en España muchisimos. Mira, en las grandes empresas, cajas de ahorros, bancos y empresas medianas de cierto nivel, cualquier mando intermedio, gana esa cantidad en bruto, que previo pago de impuestos y dividio por 12 meses se queda en neto de +/-5000 euros mes. Bueno pues con ese dinero, que repito, lo cobra muchisima gente, apenas llegan a final de mes y muchos estan endeudados. Hipoteca adosado 1.500 mes, servicio domestico 750, comida 700, gasolina (2 coches) 500, ocio y cenas, 500, gastos extraordinarios 500, colegios (2 niños), 800, total mas menos 4.750 mes y eso sin contar con gastos especiales que surjen continuamente. Estas personas no son ricas y a duras penas llegan a final de mes. Estas personas son clase media / media /baja, no son ricos y tienen que mirar mucho el euro para llegar final de mes. Espero se te haya aclarado un poco el panorama salarial. Ahora te estarás preguntando si eres clase media o "que clase eres", pues tu mismo.

Puntuación 2
#70
days
A Favor
En Contra

Ahora los perroflautas escriben en foros de economía. Es como la evolución del tinto al whisky, cambiaron y se han pensado que ya son iguales, pobrillos, cuanto les queda por aprender. Más estudiar, más formarse y menos futbol, tarugos.

Puntuación -2
#71
john
A Favor
En Contra

Las ovejas del monopolio "MEDIOS" tratan a los indignados como ovejas del movimiento....

Los medios necesitan algo que vender, ya que de no ser asi no tiene valor alguno, mecanismo que nos retrotrae a la epoca de Lutero, quien denunciaba que el Evangelio debia ser predicado libremente y no vendido.

Adaptando la situacion a nuestra epoca podriamos decir que la democracia no es un producto, que se vende cada cuatro anos (lo tomas o lo dejas asi como se te presenta) sino una practica que se ejercita permanentemente por parte de todos y cada uno de los ciudadanos de cada comunidad.

La "RES medios", (objeto, cosa) consumista cortoplacista es incapaz de comprender un cambio de mentalidad, que va tomando fuerza a partir de la circulacion libre de la informacion, conocimiento y capacidad de logro de consensos, que las redes y la informatica ponen al alcance de los individuos.

En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro

La historia se repite:

La democracia monopolica bipartidista con conducta "BIPOLAR", esta en grave crisis por problemas de corrupción y falta de devocion democrática. La gota que derramó el vaso fue la venta de hipotecas (entre otras tantas) para financiar la construcción de la BURBUJA INMOBILIARIA.

Puntuación 1
#72
Perroflauta 5.000.000
A Favor
En Contra

A 70

A esta altura de la peli es mejor ser perro-flauta que perri-cerdi. Ya lo dijo Sarkozy " Los perri-cerdis tienen los dias contados".

Si algo le sobran a los perroflautas son títulos, másters e idiomas. Justo lo que le faltan a casi todos los politicos de Spañistan y a todos sus lamekulos. Aunque lo tuyo, tu bajo C.I no se te quita ni estudiando,, sólo naciendo de nuevo y no se.

Puntuación 2
#73
Hurl
A Favor
En Contra

Al #69, esa gente no es rica (cierto), pero si tienen que mirar para llegar a final de mes es porque no tienen un control del gasto muy estricto, que digamos. Ya que cualquiera si gasta una pasta en ocio, servicio, ... siempre le faltará dinero. Eso, con 5000 o con 2000 euros se llama vivir al tope de tus posibilidades. Eso sí, entre los círculos de amistades de los cargos intermedios, se lleva mucho la comparativa barata y por eso los gastos son los que son. Que mal quedaría que la pareja vaya en bus (otro coche), o que viniese una asistenta 1 vez por semana (nada nada, cada día). Y el coche, a renovarlo cada 3 años.

Puntuación 0
#74
txapel
A Favor
En Contra

Va! mientras haya futbol ... que mas da 5 o 10 millones de parados

Puntuación 1
#75