Empresas y finanzas

Amenaza a la clase media: España tendrá en diez años el doble de ricos que ahora

  • El número de españoles con una fortuna superior a 20 millones se duplicará

España no es país para jóvenes. El paro alcanza ya a cinco millones de personas y casi 1,4 millones de familias carecen de ningún tipo de ingreso porque todos sus miembros activos están sin trabajo.

Sin embargo, y con ese punto de partida, los últimos informes realizados concluyen que el número de grandes fortunas está empezando a dispararse. Es la conclusión a la que llegan, por ejemplo, los últimos estudios realizados por Deloitte, Oxford Economics, Merrill Lynch y Capgemini. La previsión es que el número de millonarios, aquellos que declaran unos ingresos superiores a los 20 millones de euros, se duplique prácticamente hasta 2020. Ese año habrá oficialmente en España, 20.000 ricos.

La cuestión que se plantean los expertos es si el número de pobres seguirá creciendo y si la clase media, por lo tanto, se irá recortando.

Menos renta por hogar

De momento, la renta media por hogar cae sin freno -a falta de que se hagan públicos los datos del año pasado, en 2009 se situaba en tan sólo 25.732 euros- y cada vez son menos los que tienen poder adquisitivo suficiente para afrontar los gastos pendientes. Un 7,7% de los hogares tiene ya problemas para pagar incluso la vivienda.

La Administración Tributaria carece de datos actuales sobre los grandes patrimonios. No obstante, y a pesar de que de acuerdo con sus últimas cifras, con el inicio de la crisis en 2008 el número de personas que declaraba ingresar más de 600.000 euros al mes se había reducido ligeramente, el hecho es que el número de ricos está empezando a crecer.

Lo dice, por ejemplo, el último informe elaborado a nivel mundial por la consultora Deloitte y el centro de estudios Oxford Economics, que hace un especial hincapié en el caso español. Según su estudio, España es actualmente el noveno país del mundo por número de millonarios, aquellos que declaran ingresar más de 1 millón de dólares al año, algo más de 700.000 euros, excluyendo la primera vivienda y los bienes consumibles. Por delante, aunque también con mucha más población, aparecen Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y China.

Previsiones

¿Y cuál es la previsión para los próximos años? Deloitte concluye que habrá un crecimiento exponencial en las economías emergentes. Sus estimaciones son que en 2020 España sea superada en el ranking de millonarios por Canadá, Corea del Sur o Australia. Pero eso no quiere decir que haya menos ricos aquí. Habrá 600.000 más en los próximos nueve años que alcancen esos 700.000 euros.

"El número de millonarios pasará en el caso español de 1,02 millones en 2011 a 1,6 millones en 2020, lo que supone un crecimiento del 57%", asegura la consultora. Y el dato más significativo está en la parte alta de la tabla.

"El número de personas que disponen de un patrimonio de más de 30 millones de dólares (algo más de 21 millones de euros) se incrementará un 84%, hasta un total de 20.000 grandes fortunas, casi el doble. Habrá asimismo 140.000 españoles que tendrán entre 5 y 30 millones de dólares (entre 3,5 y 21 millones de euros aproximadamente)".

Evidentemente, el número se extiende conforme se baja en la tabla. Y aunque ya no se puede hablar de grandes fortunas, habrá 1,44 millones de personas con un patrimonio entre 1 y 5 millones de dólares (entre 700.000 y 3,5 millones de euros).

Situación temporal

"El problema es que mientras no se reduzca el paro y continúen en ascenso tanto los tipos de interés como los precios de las hipotecas la renta de las familias de clase media continuará descendiendo", explica Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School.

Martínez considera que el descenso de la clase media es algo temporal y no crónico aunque, matiza, todo dependerá del tiempo que se tarde en generar empleo, la única forma de aumentar la renta de las familias. Otra variable que puede influir y que, en parte, es responsable del descenso de la renta media es el precio de los carburantes y la contención salarial que han sufrido todos los trabajadores que conservan su empleo.

"Y no se espera un desplome de los carburantes ni que, de momento, aumenten los salarios como ocurría antiguamente", dice Martínez. Además, en años anteriores, las familias podían obtener plusvalías con la compraventa de pisos o, los más arriesgados, invirtiendo en bolsa. Pero el crecimiento bursátil está prácticamente plano y el mercado inmobiliario se encuentra tan estancado como la renta de las familias.

Crecimiento mundial

A nivel mundial la riqueza y el número de millonarios también va a aumentar exponencialmente. De hecho, según el estudio de Deloitte, la fortuna de las 25 economías analizadas crecerá desde los 92.000 millones de dólares (64.525 millones de euros) que registran actualmente hasta los 202.000 millones de dólares (141.674 millones de euros) en 2020. Esta cifra supone un crecimiento del 119 por ciento en apenas nueve años.

La mayor campanada la darán los países emergentes: Brasil, China, México, India, Malasia, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, donde la consultora espera un crecimiento de la riqueza para la próxima década del 260 por ciento. Si actualmente estos mercados apenas cuentan con un número significativo de grandes fortunas, en 2020 pasarán a formar un club de 9.986 millonarios que amasarán 25.000 millones de dólares (17.537 millones de euros) .

"Identificar y entender cómo cambian los diferentes mercados puede ayudar a establecer estrategias para aumentar la riqueza", explica Andrew Freeman, director ejecutivo del Centro de Servicios Financieros de Deloitte en Londres y autor del estudio.

Freeman cree que para las instituciones financieras y los administradores de riqueza es especialmente importante conocer qué países tienen un futuro más prometedor, en cuanto a crecimiento económico se refiere, en la próxima década, para decidir sobre sus inversiones o sobre los territorios por los que apostar. Merrill Lynch y Capgemini que realizan también anualmente un informe sobre el número de ricos ya apuntaban en esa misma dirección el pasado año.

Así explicaban que aunque la crisis pasó de puntillas por los ricos, cuyo número está creciendo, sí que cambió radicalmente su forma de pensar y de comprar. "Les afectó psicológicamente y se convirtieron en personas más comprometidas, más formadas y con una mayor aversión hacia el riesgo".

De esta forma, hacia finales de 2009 se recuperó, por ejemplo, el mercado de objetos de colección, como los relacionados con el arte, el vino y los automóviles de lujo. Otro de los sectores que repuntó fue el de yates y aviones, sobre todo en países emergentes, como preludio del crecimiento que van a experimentar. Asimismo, también registró un incremento de la asignación de patrimonio fue el de las actividades filantrópicas.

Amancio Ortega, el más rico

A la cabeza de las grandes fortunas españolas y de forma muy destacada figura Amancio Ortega, presidente y principal accionista de Inditex, con un patrimonio de 22.000 millones de euros (31.000 millones de dólares), lo que le sitúa en el séptimo puesto del ranking de los hombres más ricos del mundo en 2011, según la revista Forbes.

El patrimonio de Ortega ha aumentado en unos 1.700 millones de euros con respecto a la cifra que poseía el año pasado, lo que le ha permitido ascender dos puestos en el escalafón. Y no sólo eso. El empresario gallego es además uno de los dos únicos europeos que aparecen reflejados en la lista de grandes fortunas, junto al francés Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVHM -cuyo buque insignia es la marca Louis Vuitton-, que ocupa la cuarta posición con una fortuna de 29.000 millones de euros.

El dueño de Zara no es, en cualquier caso, el único español entre los grandes millonarios del mundo. En 2010, había trece en la lista de Forbes de fortunas superiores a los mil millones de dólares (más de 700 millones de euros, al cambio actual) y este año son ya 15, que suman en total 45.230 millones de euros.

Aunque Ortega supone casi la mitad del total, destacan también Juan Roig, dueño de Mercadona, que ha entrado por primera vez en la lista; Gabriel Escarrer, accionista de referencia de la cadena Meliá, que regresa a ella, y los inversores Juan Abelló, Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

comentariosforum113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kurt
A Favor
En Contra

hola

Puntuación -4
#25
jos
A Favor
En Contra

Se ha hecho un estudio de cuantos de esos nuevos ricos son políticos que no saben hacer otra clase de trabajo y se han enriquecido cada vez que su partido ha estado en el poder o da igual también en la oposición?

El que ha montado una empresa y ha trabajado duro, ole sus hu..., pero el que ha estado jugando con el dinero público para sus propios intereses, ya sabemos lo que le tendría que pasar y no tenemos un puñetero juez que se atreva...

Puntuación 13
#26
Hector
A Favor
En Contra

El link anterior no funciona, escribir "evolucion indice gini españa" en google y es el primer resultado de la busqueda. Un saludo

Puntuación 0
#27
Josu
A Favor
En Contra

Me pregunto: ¿qué es clase media? Porque si se refieren a aquellos que estudiando y trabajando duro ganamos 42.000 euros en España sabemos de sobra que en EEUU estaríamos ganando 80.000 dólares.

Si me preguntan por aquellos que sin ningún esfuerzo ni preparación se enchufan en un trabajo por medio de un familiar, sindicato, partido político y están ganado un sueldo de 24.000 euros + sanidad gratis + escuela pública + polideportivos municipales + etc. Esos en Estados Unidos estarían cobrando lo mismo 24.000 dólares pero tendrían que pagar medicinas, libros, material deportivo,...

La desigualdad patente es este puñetero e injusto estado del bienestar costeado por unos pocos para todos tantos. En un país libre esto no pasaría. Es el precio que paga Europa por su subdesarrollo: "que los ricos deban aguantar los problemas de los pobres".

Puntuación 1
#28
Cabreado con los politicos
A Favor
En Contra

Estimados amigos, yo ya no voto más desde hace 4 años, ya que yendo a votar o no , no se soluciona nada. Visto lo visto en la generales de 2.008, parece ser que somos una sociedad que no evoluciona, como nuestros hermanos europeos. En Alemania, por ejemplo a los politicos se les exije el máximo, y si no vale, fuera otro. Aquí, solo votamos a la gaviota o al capullo de turno. Asi nos va.

Puntuación 13
#29
Margrave Otto
A Favor
En Contra

8. Yo.

Tienes un gran sentido del humor. Veamos tus sectores:

Industria: coge una módelica según los analistas a sueldo, que tal la telefónica: Ere de -9.000. De lo demás ni te hablo (Garoña acaba de dar un susto), poca existe.

Agricultura: ¿Has oído hablar de los famosos pepinos españoles, que siembran el terror en Europa?. Los temen más que a los pepinos USA. Además son ecológicos según dicen.

Aeronáutica: nuestro ejército alquila los Yak, féretros volantes.

I+D: aquí tengo que carcajearme. Los médicos y científicos deben emigrar a USA, aquí no pueden vivir. Solo se importan futbolistas analfabetos brasileños y argentinos, y se subvenciona a los actores de la ceja. A los enfermos les meten luego buenos goles.

Aquí en España la única cultura que hay es la del parasitismo y la gandulería. Los trabajos exigen más conocidos que conocimientos. Y luego los demás (profesionales como yo), a currar si descanso, para pagarles impuestos a esos parásitos, y subvencionistas. Simpatizo contigo en lo del emprendimiento, pero oye ¿tu y yo vivimos en el mismo país, Espanistan, o no?. Yo no dejaré de ser autónomo por la mierda de país en el que vivo, pero cualquier día me las piro.

Puntuación 10
#30
Harta de los vagos y sinvergüenzas de España
A Favor
En Contra

Al nº 1:

¿De verdad crees que se te va a dar/repartir lo que mucha gente tiene porque ellos, sus abuelos y padres han conseguido tener después de muchísimo trabajo y ahorro?

Tu lo que eres es el típico españolito vaguito que no quiere trabajar.

Majete, o te pones a currar o a la calle a dormir entre cartones.

Puntuación 10
#31
fernando
A Favor
En Contra

El problema más grave para la recuperación, está en la distribución de la renta. Dinero hay mucho, pero en pocas manos y esto retrae el consumo de bienes y servicios que es la base de la economía capitalista. Si el dinero lo tienen unos pocos y la mayoría cada vez tiene menos recursos, se retrae el consumo. La disminución de la clase media, desde la aplicación de las políticas agresivas neoliberales, desde principios de los años ochenta, unido a la globalización y desregulación financiera, llevó a que el dinero se concentrara en pocas manos; sólo hay que ver la evolución de la renta en estos años, los ricos más ricos y la clase media cada vez más pobre. Esto retrae mucho el consumo, los ricos sólo necesitan, por ejemplo una nevera, un televisor etc. O poco más en su vivienda; de esta manera, si la riqueza se concentra en pocas manos, los ricos consumirán productos de alta calidad, pero serán pocos; los demás, la mayoría, dejan de consumir y esto paraliza la economía.

Puntuación 3
#32
Usuario validado en elEconomista.es
*victor*
A Favor
En Contra

Esta consultora se deja una cosa importantísima y es que no van a aumentar los ricos en valor absoluto sinó que los pobres aumentarán su porcentaje.

Puntuación 3
#33
mariovallegallardo@gmail.com
A Favor
En Contra

#32

Ya sé que el camino es duro, pero algun dia tiene que comenzar, el apoyo a los que son emprendedores, currantes al maximo nivel, que les da igual levantarse a las 5 de la mañana. JODER, QUEREMOS POLITICOS HONRADOS QUE QUIERAN LEVANTAR ESTE PUÑETERO PAIS, Y NO TRABAJEN POR SUS PROPIOS INTERESES.

Yo sé que España es un gran pais, ( por esto seguro que algunos me tacharan de facha), en el que se hace grandes cosas, pero por la inoperancia y avaricia de los politicos, no se deja ni se quiere hacer ni promover nada.!!!!!!!

ME DA MUCHA RABIA DE LO QUE FUIMOS Y DE LO QUE NUNCA MAS SEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#34
Yo
A Favor
En Contra

señores politicos

APOYEN A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, QUE SON LAS QUE GENERAN PUESTOS DE TRABAJO Y NO HAGAN MAS DEMAGOGIA!!!!!

MALDITOS SEAN!!!!!!!

Puntuación 6
#35
Angel
A Favor
En Contra

Espero que esos ricos tan ricos tengan que gastarse todos sus ingresos en pagar seguridad, en la que trabajaran esos pobres tan pobres hasta que se les inchen los guebos y un dia ....................

Puntuación 1
#36
caracacon
A Favor
En Contra

Pues si esa estadística es así que vallan haciendo mas cárceles que van hacer falta.

Puntuación 1
#37
El tron
A Favor
En Contra

MIentras tanto Zapatero y Rajoy, que tanto monta, monta tanto, discutiendo del sexo de los angeles.

LOs partidos politicos y sus miembros son los verdaderos causantes de todos los males de esta sociedad. Viva el movimiento 15 de mayo.

Puntuación 6
#38
Botini
A Favor
En Contra

Y que hay de malo en que se multipliquen los ricos. Yo soy rico y vivo de maravilla. Y de que os quejais tengo muchos españoles a mi servicio, que sino fueran por mi serian pobres de pedir, dad gracias que no me llevo el capital fuera.

Puntuación -4
#39
Guillotina
A Favor
En Contra

Para eso son las Revoluciones, para acabar con los privilegios de ricos y las necesidades de muchos.

Y si alguno rico no se atiene que pase por mis dependencias, que se le atenderá encantado.

Puntuación 3
#40
nuevo pobre
A Favor
En Contra

mi renta media hasta el 2009 era de unos 25000 euros ,ahora mi empresa cierra y los 4 listos se han llevado todo el capital

cuando encuentre empleo ,si ocurre un milagro y lo encuentro porque no hay trabajo para jovenes hasta 30 años y mayores de 50

mi renta pasara a 14000 euros para mantener una familia con 2 hijos y pagar vivienda

que les den mucho porculo a los nuevos ricos y que se lo gasten en medicinas

Puntuación 3
#41
Angel
A Favor
En Contra

42

Haz la revolución que yo me piro con mi fajo y, aquí os quedais los revolucionarios, comeros entre vosotros.

Puntuación -4
#42
revolucion ya
A Favor
En Contra

con franco habia un rico ahora hay miles de ricos

franco vuelve y haz limpieza por lo menos los que quedemos yendremos trabajo y empezaremos de nuevo

Puntuación 0
#43
Diego
A Favor
En Contra

Buenos días a todos. Pensé que en este foro había más nivel y más información y experiencia de la realidad, por algunos comentarios, me han defraudado, me explico:

Algunos dudan de que en España haya personas que ganan cada año 1.000.000 de dólares. Dudar esto, sencillamente es no tener ni idea de nada. Para la información de muchos, en España hay más de 30.000 personas, asalariados, que tienen ingresos mayores de 1.000.000 de dólares al año. Aparte de estas personas, hay otros 90.000 empresarios que tienen esos ingresos anuales, a los que hay que incluir otros 50.000 rentistas que superan esas rentas en alquileres de propiedades, depósitos, etc. Hablo de ingresos superiores al millón de dolares anual, que muchos lo superan holgadamente. Por otro lado, personas que ganan anualmente mas de 200.000 euros al año, tenemos más de 500.000 personas, en nóminas y rentas del trabajo, sin contar más de 200.000 empresarios que superan esa cifra de ingresos anuales.

Muchos entienden que ganar brutos 60.000 euros al año es clase media, pués lo siento, pero eso es clase media baja y lo que ganan menos, sencillamente son clase baja alta.

Lamento abrir los ojos de la realidad social de España y que por supuesto es mas elevada en otros paises europeos. Saludos.

Puntuación 5
#44
mirror
A Favor
En Contra

Buenos días a todos. Pensé que en este foro había más nivel y más información y experiencia de la realidad, por algunos comentarios, me han defraudado, me explico:

Algunos dudan de que en España haya personas que ganan cada año 1.000.000 de dólares. Dudar esto, sencillamente es no tener ni idea de nada. Para la información de muchos, en España hay más de 30.000 personas, asalariados, que tienen ingresos mayores de 1.000.000 de dólares al año. Aparte de estas personas, hay otros 90.000 empresarios que tienen esos ingresos anuales, a los que hay que incluir otros 50.000 rentistas que superan esas rentas en alquileres de propiedades, depósitos, etc. Hablo de ingresos superiores al millón de dolares anual, que muchos lo superan holgadamente. Por otro lado, personas que ganan anualmente mas de 200.000 euros al año, tenemos más de 500.000 personas, en nóminas y rentas del trabajo, sin contar más de 200.000 empresarios que superan esa cifra de ingresos anuales.

Muchos entienden que ganar brutos 60.000 euros al año es clase media, pués lo siento, pero eso es clase media baja y lo que ganan menos, sencillamente son clase baja alta.

Lamento abrir los ojos de la realidad social de España y que por supuesto es mas elevada en otros paises europeos. Saludos.

Puntuación 3
#45
Esclavitud en el XXI
A Favor
En Contra

Yo tengo clarisimo que si para vivir he de robar, lo haré. No hay derecho a esta inhumana distribución de la riqueza.

Lo que han hecho los 4 ricos es robar con el consentimiento de los tres poderes. El robo por parte de unos, genera la violencia de los otros. Lo que me extraña es que los del 15 M sean tan controlados. Mi indignación no es pacífica

Puntuación 4
#46
Fran77
A Favor
En Contra

Y vosotros, echando a los leones a los del 15-M, que defienden una justa redistribución de la riqueza (y otras muchas ideas inasumibles, lo sé, pero no se puede estar de acuerdo con alguien al 100%, no?). O atacando a los "riquísimos" funcionarios, causantes del empobrecimiento de la clase media española, ¿verdad? ¿Y esos nuevos ricos que surgen a miles, con fortunas de miles de millones de euros? Supongo que esas fortunas, además de su valía personal y habilidad en los negocios (que no niego), saldrá también de centenares de miles de trabajadores cuyas condiciones laborales tendríamos que defender, ¿no? Ah, no, que ahora toca hacer la reforma laboral de verdad (bajar sueldos y trabajar más, como dice rajoy), que los trabajadores de este país viven muy bien. Tenemos lo que nos merecemos. Por cainitas y por ver entre nuestros semejantes al enemigo.

Puntuación 0
#47
Dio
A Favor
En Contra

Gracias PP-PSOE, cada día que pasa es mayor la diferencia entre ricos y pobres. Adiós a la clase media que es la mantiene la economía de un país.

Puntuación 5
#48
negocios asturias
A Favor
En Contra

La noticia es aluciante. Un bombazo, creo yo, en plena crisis. A pesar de que España es un mal país para hacer negocios según muchos estudios, la realidad parece ser otra.

Puntuación 4
#49
Margrave Otto
A Favor
En Contra

46

Es bueno abrir los ojos a la realidad, como dices (el opio del pueblo que es el futbol, no deja mucho tiempo a muchos para nada más). Saber donde estas, es el único camino, por bajo que se este en la escala. Saludos

Puntuación 3
#50