Empresas y finanzas

El Estado pierde 1.400 millones por la guerra del tabaco y el menor consumo

Al final se cumplieron los peores augurios. Tras varios años de tranquilidad, la guerra del tabaco vuelve a escena, destrozando de un plumazo los planes previstos por el Gobierno tanto en materia de impuestos como sanitaria.

Como ya avanzó este periódico el pasado sábado, el líder del mercado nacional, Philip Morris, ha decidido acometer la segunda bajada de precios en una semana, en una estrategia que persigue una revisión total de la actual fiscalidad que rige al tabaco.

En concreto, la tabaquera norteamericana, tiene previsto informar hoy al Comisionado de Mercado de Tabaco de una reducción sin precedentes en el precio de sus principales marcas. Así, Marlboro reducirá su precio 25 céntimos, pasando a costar 4 euros, mientras que Chesterfield se venderá a 3,70 euros, 30 céntimos menos que hace una semana. Por último, la tercera marca de la tabaquera, L&M, costará 20 céntimos menos, hasta los 3,40 euros euros por cajetilla.

Con este movimiento, Philip Morris pretende que el Gobierno revise al alza el impuesto mínimo y una reducción del ad valorem y el específico. Además, la tabaquera obliga al resto de competidores a reducir también el precio de sus principales marcas si no quieren perder cuota de mercado, lo que producirá un agujero importante para las arcas del Estado en materia de recaudación. En números redondos, y según fuentes del mercado, esta segunda bajada en un semana se traducirá en 300 millones de euros menos de ingresos para el Ejecutivo, que habría que añadir a los 1.100 millones que ya estaban previstos consecuencia directa de la caída de ventas, que se prevé cercana al 20 por ciento, y la ley anti-humos. En total, y de seguir así las cosas, el Gobierno dejaría de recaudar 1.400 millones a final de año.

Ésta sería la primera vez en los últimos 25 años que la Administración reduciría sus ingresos relacionados con los impuestos del tabaco, que en 2010 alcanzaron los 7.649 millones. La cifra no resultaría tan llamativa de no ser porque el Ejecutivo había explicado que con la subida de impuestos al tabaco de finales del año pasado se ayudaría a inflar la hucha estatal en 780 millones de euros adicionales, lo que sirvió para justificar en parte este incremento impositivo. Pero la evolución real del mercado a día de hoy y los agresivos movimientos de las tabaqueras en materia de precio han destrozado sus previsiones.

De hecho, y como ya se avanzó desde elEconomista, la recaudación durante los dos primerosmeses del año se ha reducido en cerca de 100 millones de euros en relación al ejercicio anterior y las ventas han caído un 23 por ciento en el primer cuatrimestre, haciendo imposible que se cumplan ya las previsiones anunciadas por el Gobierno para justificar la subida de tipos.

Boicot de los estanqueros

Esta nueva bajada de Philip Morris ha provocado un maremoto en el sector tabaquero nacional. Según explican fuentes delmercado, la noticia no ha caído nada bien entre los estanqueros, que planean un boicot generalizado a todas las marcas de la multinacional norteamericana.

En estos momentos, algunos afectados se encuentran  estudiando la posibilidad de dejar de realizar pedidos de las principales marcas de Philip Morris en señal de protesta. Ahora, la pelota está en el tejado delGobierno, que tendrá que mover ficha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Sumando
A Favor
En Contra

Si lo que no consigan ZP y los suyos no lo consigue nadie. Mira que hay que ser burro.

Puntuación 50
#1
FRAN
A Favor
En Contra

normal con estos socioslistos¡¡¡¡

Puntuación 33
#2
el castigador
A Favor
En Contra

JODER CON EL MUÑECO DIABOLICO¡ LO QUE TOKA LO DESTROZA

Puntuación 38
#3
A Favor
En Contra

Muy sencillo, se le mete una subida de impuestos para compensar la bajada de precios, y ese dinero para el estado. No veo el problema.

Puntuación -32
#4
ja
A Favor
En Contra

¿Quién se traga la noticia?

Los mismos que la defienden desde el odio a ZP

Puntuación -31
#5
faraon
A Favor
En Contra

Leyes estúpidas de un gobierno estúpido.

Puntuación 38
#6
José
A Favor
En Contra

Ahora diréis la cantidad de trasplantes que se pierden por el menor número de accidentes en carretera....

Puntuación -5
#7
José
A Favor
En Contra

¿Dónde está el fracaso sanitario?

Puntuación 19
#8
yo
A Favor
En Contra

Los suciolistos se lo han buscado.

Se han cargado los puestos de trabajo que daba en tabaco.

Se han cargado la economía.

La gente sigue fumando pero ahora fuman basura barata.

Ahora qué toca, cargarse el sector de bebidas alcohólicas? pareceis de la inquisición

Puntuación 37
#9
A Favor
En Contra

¿Cual es el problema de que se reduzca el consumo? ¿la caída impositiva? Sí, pero en un corto periodo de tiempo también se reducirá el gasto sanitario asociado al consumo de tabaco como enfermedades cardiovasculares, canceres, asma inducido, hipersensibilidad cutánea, bronquitis, ... Por no decir las bajas laborales, ya que el consumo de tabaco provoca que ciertas dolencias se prolonguen en el tiempo.

PD: Ni soy ni creo que sea socialista.

Puntuación 22
#10
m
A Favor
En Contra

A cada bajada de precios tiene que seguir una subida superior de impuestos.

Puntuación -4
#11
jose
A Favor
En Contra

Lo que se pierde en impuestos se ganará en salud para los ciudadanos y en manenos gasto sanitario, aunque muchos de los que escriben aquí no tienen cura, de donde no hay, no se puede sacar.

Puntuación 4
#12
a
A Favor
En Contra

Creo que lo unico que ha hecho bien este govierno es proivir el tabaco en sitios publicos nadie tiene que estar obligado a fumar no soy sociata

Puntuación -6
#13
A Favor
En Contra

Más dinero se ha ahorrado por el menor consumo.

Puntuación 3
#14
Anónimo
A Favor
En Contra

Pues como no muera antes la gente, no ganamos para pensiones...y por cierto, ¡vaya cara los estanqueros!, lo normal es que el precio suba, y eso que se sacan extra del stock que tienen (comprado más barato). Por una vez que toca al revés...¡hay que estar a las duras y a las maduras!.

Puntuación 11
#15
Que locura
A Favor
En Contra

me parecen todas noticias estupendas.

El negocio del tabaco es como lo de los ataudes.

Intentar fomentarlo por razones economicas es una tonteria

Puntuación 3
#16
colores
A Favor
En Contra

11-A cada bajada de precios tiene que seguir una subida superior de impuestos.



¿ cuando todo el tabaco que se compre sea de contrabando haber que haces listo?............

Puntuación 10
#17
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Hasta igualar el tipo impositivo del resto de países europeos aún hay recorrido.

Fumar es malo, o no?. Siendo así lo lógico sería penalizar el consumo.

¿Que se pierden puestos de trabajo?. Bien, pero también se perdieron con la eliminación de las bombas de racimo... ¿Compensa mantenerlos... moralmente?

Puntuación -8
#18
juan
A Favor
En Contra

El estado no pierde, sino gana 35 mil millones que nos cuesta a la seg. social el tratamiento de enfermedades producidas por el tabaco.

Puntuación -7
#19
TERESA
A Favor
En Contra

TENGO UNA CAFETERIA Y A CONSECUENCIA DE LA LEY DEL TABACO,DOS TRABAJADORES FUERON DESPEDIDOS...PARA QUE...???

PARA ESTO...???

QUE PENA DE PAIS.

ENTRE LEYES DE PAJINES,AIDOS,ZPS Y DEMAS...Y NOS SORPRENDEMOS...

ESTO ES EL SOCIALISMO EN ESTADO PURO...PURISIMO.

Puntuación 17
#20
SERGINHO
A Favor
En Contra

no comprendo nada, desde cuando es negativo que una empresa rebaje su producto si esta perdiendo beneficios puesto que mas de la mitad del valor de un paquete son impuestos.

no comprendO PORQUE?¿

Puntuación 4
#21
el grajo
A Favor
En Contra

que el veneno sea una polemica,no lo entiendo.los narcos del tabaco bajando la drogay los tontos drogadictos aun aplaudiendo.españa esta en decadencia.

Puntuación -5
#22
TEI
A Favor
En Contra

GRAJO-

NO HAS ENTENDIDO NADA.

ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA.

Y NO LA COMPETIVIDAD,LOS BANCOS,LOS...

ERES TU,TU ERES EL GRAN PROBLEMA.

LO MALO ES QUE NO PODEMOS ELIMINAROS.

Puntuación 3
#23
A Favor
En Contra

si piensas asi n23 creo que eres de los zeta.

Puntuación -3
#24
Silvia Azofre
A Favor
En Contra

Cuanto tonto opina sin más con tal de echar mierda al Psoe. Digo yo que la SEGURIDAD SOCIAL, algún dinerillo se ahorrará en gasto sanitario y lo más importante y no cuantificable monetariamente "La salud que ganamos todos"

Puntuación -6
#25