Seúl, 11 nov (EFECOM).- Decenas de miles de personas, al menos 20.000, se manifestaron hoy en Seúl en contra del acuerdo comercial entre Corea del Sur y Estados Unidos, por estimar que supondrá la pérdida de empleos, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
En la marcha, que causó serios problemas de tráfico en el centro de Seúl y algunos incidentes, participaron trabajadores, agricultores y estudiantes, aunque la mayoría eran miembros de la Confederación de Sindicatos de Corea del Sur.
La manifestación había sido declarada ilegal por la Policía, que, según Yonhap, movilizó a más de 20.000 efectivos para bloquear parte de las calles de Seúl.
Durante la marcha se produjeron algunos enfrentamientos entre policías y manifestantes, y al menos un policía y un participante resultaron heridos leves en una confrontación, según Yonhap.
Los manifestantes gritaron frases como "Abolición del TLC entre Corea y EEUU" y "no a la discriminación a los trabajadores no regulares", pero también otros no relacionados con el acuerdo comercial, como "Retirada de las tropas surcoreanas de Irak".
Tras diez meses de intensas negociaciones, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron en abril pasado un Tratado de Libre Comercio (TLC), de momento pendiente de ratificación.
Agricultores y trabajadores surcoreanos lo han censurado por temor a que una avalancha en la llegada de productos estadounidenses amenace sus empleos y por sus posibles efectos sobre los empleados temporales. EFECOM
ce-psh/pam
(con fotografía)