Montevideo, 10 nov (EFECOM).- Una valla de metal en el puente que sobre el río Uruguay une a la localidad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú impide el paso a manifestantes de Argentina convocados hoy a protestar contra la fábrica uruguaya de celulosa.
El cierre del paso fronterizo fue decidido por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que ordenó la puesta en marcha de la planta de celulosa de la firma finlandesa Botnia, el pasado jueves, tras el fracaso de las últimas negociaciones con Argentina en Santiago de Chile.
La jornada de hoy ha transcurrido sin novedades en Fray Bentos, 300 kilómetros al noroeste de Montevideo, en la cabecera uruguaya del puente con Argentina
El puente hacia Argentina y sus accesos han sido vigilados por la Prefectura Naval (Policía Marítima) y, además, se realizó el control de los sobre vuelos sobre la zona prohibidos por Uruguay.
La jornada del sábado ha ocurrido sin novedades en la zona y sólo se observa la vigilancia que se realiza sin dificultades.
Asimismo, se aprecia el operativo de seguridad que rodea la planta de Botnia, que en cuatro semanas llegará al 70 por ciento de su capacidad de producción, señalaron fuentes de Botnia.
Florencia Herrera, portavoz de Botnia, señaló que ante las manifestaciones que se anuncian desde la margen argentina se espera que prime "la cordura".
Añadió que "es importante considerar que en esta etapa, en la cual la planta empieza a funcionar, es el momento para que la gente pueda darse cuenta que no va a generar impactos negativos en el medio ambiente". EFECOM
apl/ap