Pamplona, 10 nov (EFECOM).- La Agencia Catalana de Consumo ha sancionado a la empresa CIFDSA, que gestiona la marca Venca de venta por catálogo, tras la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores de Navarra "Irache" por difundir publicidad que inducía a error a los consumidores.
En concreto, informa Irache en un comunicado, los consumidores recibieron una comunicación de Venca, en la que se les ofrecía un regalo consistente en un "DVD/Láser reproductor/grabador", si realizaban un pedido que superase los 27 euros.
Sin embargo, los consumidores, al efectuar pedidos superiores a ese importe, recibieron como regalo una película de DVD, no un reproductor/grabador.
"Irache" presentó por este motivo una denuncia, al estimar que se trataba de un caso de publicidad engañosa, según la Ley General de Publicidad.
La sanción que prevé la ley catalana para este tipo de conductas oscila entre 3.000 y 30.000 euros, cantidad que podría superarse hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o los servicios objeto de la infracción.
La asociación navarra asegura que las ofertas comerciales que reciben los consumidores "cada vez son más agresivas", al existir en el sector "una gran competencia", y en este sentido denuncia que "la publicidad que encontramos cada día en el buzón revela que la letra pequeña de las ofertas cada vez es más extensa, y a su vez menos clara".
Por ello, la asociación recomienda a los consumidores que, antes de adquirir cualquier producto, se informen adecuadamente de todas y cada una de las condiciones de compra y, en caso de incumplimiento, soliciten una hoja de reclamaciones. EFECOM
Jr/pz/pam