Nueva York, 9 nov (EFECOM).- El gigante estadounidense de cosméticos Estée Lauder allanó hoy el camino para la sucesión dentro de dos años de William Lauder, nieto de la fundadora y consejero delegado de la compañía, con el nombramiento de Fabrizio Freda como nuevo presidente y director de operaciones.
El nombramiento de Freda será efectivo a partir del 3 de marzo, precisó la compañía en un comunicado.
Freda, ex ejecutivo de la compañía Procter & Gamble responsable de la división global de aperitivos, será nombrado consejero delegado dentro de 24 meses, fecha en la que sucederá en el cargo al nieto de la fundadora.
El futuro consejero delegado de Estée Lauder también ocupó entre 1986 y 1988 el puesto de responsable de márketing y planificación estratégica de la marca de lujo Gucci.
Tras su retirada William Lauder planea seguir activo en la compañía y podría ser nombrado presidente del consejo de administración en sucesión de su padre, Leonard Lauder, según asegura la página de Internet especializada en información bursátil Marketwatch, perteneciente a la compañía Dow Jones.
Estée Lauder, que comercializa las marcas Clinique y Aveda entre otras, también anunció hoy que el consejo de administración de la compañía aprobó un incremento del 10 por ciento del dividendo anual de la compañía de las acciones comunes de clase A y B hasta los 55 centavos por acción, frente a los 50 centavos que se pagaron en diciembre de 2006.
También el consejo de administración autorizó la recompra de 20 millones de acciones de los 193 millones que tiene en circulación.
La familia Lauder posee el 46 por ciento de la compañía y el 88 de las acciones con derecho a voto. EFECOM
bj/emm/jma