Empresas y finanzas

Las inmobiliarias españolas buscan nuevos mercados: ponen sus ojos en Europa del Este

Rumanía es uno de los objetivos de las compañías españolas, que han anunciado proyectos el país por casi 7.000 millones de euros.

La desaceleración del precio de la vivienda en España ha provocado que las inmobiliarias nacionales se lancen a la búsqueda de nuevos mercados. Las grandes posibilidades a medio plazo que ofrece un mercado emergente como Europa del Este están potenciando que estas empresas empiecen a llegar tímidamente a la región.

De los 3.000 millones de euros que las inmobiliarias españolas facturaron en el extranjero en 2006, sólo el 2,8 por ciento procedieron de Europa del Este, mientras que un 91,6 por ciento provino de la parte occidental del continente, según un estudio de la consultora inmobiliaria DBK.

República Checa

En la República Checa sólo Fadesa-Martinsa, orientada a proyectos residenciales para la clase media, está presente de entre los grandes promotores y agentes inmobiliarios españoles.

La restrictiva normativa urbanística disminuye la edificabilidad en las localidades más atractivas del país centroeuropeo, como es la capital, Praga, lo que causa una falta de suelo. Según empresarios consultados por Efe, este hecho contribuye al encarecimiento de unos precios, que de promedio están por encima de los de Portugal, y redunda en menos oportunidades en el sector.

Son las pequeñas y medianas empresas, cuyos propietarios o gestores conocen bien el país eslavo, las que están aprovechando los nichos del mercado que ofrecen posibilidades.

Es el caso del logroñés Grupo Picasso, con promociones de vivienda en la región interior de Vysocina, o la explotación de apartamentos turísticos propios en Praga por Odvaha Group, de capital catalán, y también la Promotora Dos Valles, con proyectos residenciales y hoteleros en el sureste del país.

Otro pequeño agente inmobiliario es Quisipa, de capital catalán y dedicado al segmento residencial en la capital, con una inversión hasta la fecha de 5 millones de euros.

Eslovaquia

Mientras, la vecina Eslovaquia sigue siendo para los promotores y agencias inmobiliarias españolas un país por descubrir. Y ello a pesar de su ventajosa fiscalidad, pues esta pequeña democracia introdujo hace dos años la tasa impositiva única del 19 por ciento ("flat tax"), que ha contribuido al gran dinamismo económico, con cotas de crecimiento del PIB superiores al 8 por ciento.

Cabe destacar el proyecto residencial de Gil Turner Arquitectos en la capital, Bratislava, así como otros proyectos de oficinas de pequeños inversores privados.

Con la reciente visita a España del presidente eslovaco, Ivan Gasparovic, se quiso también poner de relieve el potencial turístico del país de los Montes Tatra.

Rumanía

En Rumanía diez compañías españolas han anunciado proyectos inmobiliarios por un valor de casi 7.000 millones de euros, si bien un estudio de la revista "Capital" revela que sólo tres empresas -Fadesa, Sedesa y Gran Vía-, han comenzado recientemente a desarrollar proyectos por un total de 4.500 millones de euros.

Fadesa construye en el sector residencial y de infraestructura por 2.000 millones de euros, Sedesa cuenta con una cartera de 1.500 millones de euros en infraestructura, y Gran Vía se centra sólo en el sector residencial, con proyectos de 1.000 millones de euros.

Otras compañías como Grupo Detea, Hercesa, GEA Prasa, Riofissa y FCC anunciaron también para los próximos años inversiones en Rumanía de entre 700 y 300 millones de euros cada una, en el sector residencial, de infraestructura y comercial.

Las empresas españolas se centran de manera preferencial en el mercado de la vivienda, tanto por el número de proyectos en curso como por el valor de las inversiones.

Otros grandes grupos españoles como Sando, Conait, Tremon, Grupo Harmonia y Royal Urbis han manifestado interés en entrar en Rumanía antes de 2009.

Bulgaria

En Bulgaria, Riofisa desarrolla en Sofía dos proyectos con una inversión de 334,9 y 72 millones de euros, respectivamente, y otro en la segunda mayor ciudad, Plovdiv, por 215 millones de euros. También la inmobiliaria gallega Fadesa está llevando a cabo en Sofía un proyecto de viviendas y comercios por 23 millones de euros.

Otra empresa española con presencia en el sector inmobiliario búlgaro es Urbas Guadahermosa, que por unos 60 millones de euros adquirió en el centro de Sofía un solar de 120.000 metros cuadrados en el que construirá unas 4.000 viviendas, dos edificios para uso hotelero y dos de oficinas.

En el país balcánico operan asimismo Ferry Group, con un proyecto turístico, deportivo y residencial en las afueras de Sofía, el Grupo Mangle, con promociones en las playas del mar Negro, y el grupo Marina d'Or, entre otras.

Hungría

En Hungría, la constructora Riera creó en Budapest su centro regional desde donde coordina su trabajo en los países de la región, mientras que su actividad local se centra en la realización de 500 pisos en cinco edificios, por el valor de 12 millones de euros.

Fadesa cuenta con dos mayores proyectos en la capital, el Central Passage Budapest, con 271 pisos de lujo, y en el norte de la isla Csepel, en un terreno de 82 hectáreas (se desconocen más detalles).

Además, desarrolla el proyecto "Danubio Park", en una de las pocas bahías del río que divide Budapest en dos partes, donde se construirán hasta 2011 más de 2.000 pisos, restaurantes y un hotel.

La filial local de Gestesa tiene planes de construir un inmueble para oficinas de un total de 14.000 metros cuadrados, con la inversión de casi 20 millones de euros, y otro residencial en un suburbio de Budapest aún no especificado.

Habitat Continental, filial de la empresa española, está presente en Hungría desde 2005 y centra su actividad en la promoción de viviendas residenciales, como en el caso del proyecto "Habitat Prima", en un terreno de 2.600 metros cuadrados, donde construirán 154 pisos de calidad, en el distrito 9, bajo remodelación.

Habitat, en cooperación con la otra inmobiliaria española Diursa Hungary, realizará un proyecto de urbanización en un terreno de 54.000 metros cuadrados, con 2.000 apartamentos, parques y centro de deportes, bajo el nombre de Habital Millenium.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

JA
A Favor
En Contra

Por el bien de esos países y sus sociedades, espero que sepan atar corto a estos pájaro ladrilleros, o en unos años tienen montado un desastre económico, social y natural como el que han parido aquí.

Puntuación -3
#1
Ing. Ronald Fallas Sanchez
A Favor
En Contra

Me interesa conocer sobre posibles alianzas, participación en:

Un Saludo cordial.

Poseo un proyecto en una zona privilegiada en la playa (Costa Rica, Tambor) el cual cuenta con 53 lotes desde los 900 a los 1500 metros con todos los servicios públicos, permisos, autorizaciones, acceso a la playa, rio y frente a calle Nacional donde su servidor es el propietario bajo un fideicomiso debidamente inscrito ante los entes competentes de nuestro país, legalmente y oficialmente registrado; donde deseo un inversionista, capital o socio que apoye los dineros o fondos que requerimos para ejecutar los trabajos de consultoría y construcción para el diseño de condominios, casas de playa, área comercial, preparar la arquitectura paisajista y todos los procedimientos de mercadeo que nos servirá para la promoción nacional e internacional de la venta de cada solución o lotes de playa, con organizaciones interesadas en este nicho de mercado ya sea para tiempo compartido o venta final.

Toda información adicional estará a su disposición si existe interés en el momento que me lo soliciten.

Atte.

Ing. Ronald Fallas S

San Jose. Costa Rica

(506) 22275133 / (506) 83710295

www.guiisa.com

Puntuación 0
#2