Madrid, 8 nov (EFECOM).- El grupo parlamentario de IU-ICV ha logrado introducir, por el momento, casi veinte enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que permitirán la aprobación de varios proyectos que se desarrollarán principalmente en la Comunidad de Madrid.
En un comunicado, IU-ICV destaca una de las enmiendas, mediante la que se destinarán tres millones de euros a construir el enlace entre la carretera M-50 y las vías A-3 y R-3 en la parte norte de Rivas Vaciamadrid.
En el capítulo de infraestructuras ferroviarias, el grupo destaca una enmienda que supone una financiación de 300.000 euros para un estudio informativo sobre la integración urbana de las vías férreas en el Sur y en el Corredor del Henares.
Además se destinarán 300.000 euros al desarrollo de un tren turístico que circulará mediante una locomotora diesel que circulará entre las localidades madrileñas de Soto del Real y Robregordo, con paradas en Miraflores y Bustarviejo.
IU-ICV también ha logrado 400.000 euros que se emplearán en la construcción de tres aljibes de 20.000 metros cúbicos para la recogida de aguas pluviales en Navalagamella.
Otro de los logros que este grupo ha conseguido en las negociaciones ha sido una financiación de 150.000 euros para construir la "Huerta Solar Fotovoltaica" en San Fernando de Henares, en la que se producirá energía eléctrica y se investigará sobre mejoras tecnológicas en este campo.
Por otro lado, IU-ICV ha obtenido dos millones de euros más para la integración urbana de las líneas de Cercanías de Renfe C-1 y C-3 a su paso por la comarca de L'Horta Sud (Valencia) y un incremento de medio millón de euros para estudiar la red completa de cercanías valenciana.
Asimismo, el grupo parlamentario ha conseguido 500.000 euros más de lo pactado anteriormente para financiar las actuaciones del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y de la Agencia de Residuos de Cataluña.
Otra enmienda pactada por el grupo logra una dotación de 150.000 euros para arreglar los márgenes de los arroyos de Madroñeras (Cáceres) y un incremento de otros 150.000 euros respecto a lo inicialmente acordado para construir un colector de conexión del saneamiento de Illas con el colector de la Magdalena de Avilés (Asturias). EFECOM
pmv/jlm