ALMATY (Reuters) - Una cápsula Soyuz rusa devolvió a un trío de astronautas a la Tierra el martes tras pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional, descendiendo en un cielo despejado hasta un aterrizaje seguro en la estepa kazaja.
El astronauta ruso y comandante de la estación Dmitry Kondratyev y los ingenieros de vuelo Catherine "Cady" Coleman, estadounidense, y el italiano Paolo Nespoli aterrizaron en la Soyuz TMA-20 a las 08:27 hora local (02:27 GMT).
"Han aterrizado. Todo fue bien", dijo Irina Manshilina, portavoz del Control de la Misión Ruso, por teléfono desde las afueras de Moscú.
La NASA TV la describió como "una entrada de libro" y el aterrizaje de pie de la cápsula, a 147 kilómetros al sureste de la población kazaja de Zhezkazgan.
El suave aterrizaje podría ayudar a allanar la creciente preocupación sobre la dependencia de las naves rusas para mantener activa la Estación Espacial Internacional, que comparten 16 países, justo antes de que la NASA jubile su programa de trasbordadores espaciales este año.
Los comentaristas de NASA TV dijeron que la tripulación parecía estar en un estado de forma excepcional cuando salieron de la cápsula.
Kondratyev bebió agua y pareció estar relajado mientras los equipos de rescate le limpiaban el sudor de la frente. Coleman sonrió mientras descendía de la cápsula y era trasladada en una silla reclinable. Nespoli fue el último en aparecer.
Los nuevos integrantes de la estación - el cosmonauta Sergei Volkov, el astronauta de la NASA Michael Fossum y el japonés Satoshi Furukawa - tienen previsto despegar del cosmódromo Baikonur en Kazajistán, el 7 de junio.
El Endeavour y su tripulación - el comandante Mark Kelly, el piloto Greg Johnson, los astronautas estadounidenses Andrew Feustel, Michael Fincke y Greg Chamitoff, y el italiano Roberto Vittori - deben regresar al centro Espacial Kennedy en Florida el 1 de junio.