El impacto de la fuerte depreciación del dólar de EEUU en la evolución del negocio, cuyos ingresos procedieron en un 45% de Norteamérica y Sudamérica en 2006, no obligará al grupo a revisar las metas previstas, según Canales.
MADRID (Thomson Financial) - Viscofán espera unos excelentes resultados en 2007 a pesar de la mayor debilidad del dólar, afirmó su director general, José Antonio Canales, durante una entrevista concedida a Thomson Financial News.
El directivo cree que el billete verde se va a comportar peor de lo que se estimaba hace unos meses, ya que se preveía un tipo de cambio promedio de 2007 de 1,35 euros, frente a los 1,46 a los que cotiza hoy.
Ante esta contingencia y como medida de cobertura de divisas el grupo de envolturas tiene como política general asegurar el riesgo de cambio de las transacciones comerciales mediante seguros de cambio que cubran el periodo de cobro de las ventas, explicó.
Preguntado sobre si existe margen para elevar las previsiones anuales del grupo, el director general explicó que tras los resultados de nueve meses el grupo reiteró sus previsiones para 2007 y se mostró optimista ante los resultados ya que no hay que olvidar que suponen mejorar de manera orgánica en más de 2 puntos porcentuales el margen EBITDA anual, que fue del 16,8% en 2006.
En julio la compañía de envoltorios cárnicos revisó al alza sus previsiones para 2007, subiendo su estimación de ventas de 497,2 a 507-515 millones de euros, la de EBITDA (beneficio bruto de explotación) de 83,6 a 99-103 millones, la de EBIT (beneficio neto de explotación) de 46,6 a 62-66 millones y la de beneficio neto de 31,3 a 40-42 millones.
Respecto a la evolución de los precios de los envoltorios de celulosa y de colágeno en el futuro tras la recuperación de 2006 y 2007, el director general aseveró que la opción estratégica del consejo es recuperar un nivel de precios acorde con la realidad de las envolturas que ofrecen.
En los 10 años hasta 2005 los precios de los envoltorios se deterioraron en torno a un 40% debido a la dura competencia, que ha perjudicado la rentabilidad de todos los competidores, hasta que en 2006 se invirtió la tendencia con una recuperación del 5%.
Refiriéndose a la evolución de los costes y su contribución al proceso de reestructuración en marcha tras la compra en enero de 2006 de su rival estadounidense Teepak por 3,9 millones de dólares más deuda de 73 millones, el director general de Viscofan explicó que el grupo se ha enfocado en una rápida integración de todas las compañías adquiridas en 2005 y 2006.
Lo que ha permitido a Viscofan avanzar rápidamente tanto en términos de eficiencia como en el redimensionamiento de la plantilla, según Canales, ha sido el hecho de que se ha facilitado el proceso integrador gracias a que el sentimiento de que había que mejorar las cosas era compartido tanto por Viscofan como por las compañías recién adquiridas.
Dichos avances en eficiencia y redimensionamiento son principalmente los que están contribuyendo a la contención de los gastos operativos, ya desde el margen bruto, con ahorros que se originan ya en el menor consumo de materias primas, así como en los gastos de personal.
A la pregunta de si hay lugar para una mejora de la eficiencia tras registrar un margen de Ebitda del 19,6% en sus resultados de nueve meses, Canales señaló que 'se quiere que esto siga siendo así en el futuro.
Logrando mejoras de rentabilidad, como se ha venido haciendo durante estos meses, se está cumpliendo con nuestros objetivos de generar un mayor valor para sus accionistas.
SIN PLANES DE VENDER IAN Y ATENTOS A ADQUISICIONES
Respecto a si se plantean vender su filial de conservas IAN, el director general de Viscofan dijo que este negocio está aportando unos excelentes resultados en estos nueve meses del año, gracias a su claro enfoque de mejoras de eficiencia y búsqueda de rentabilidad a través de la venta de productos con mayor valor añadido.
Pese a estar aún inmersos en la integración de las últimas adquisiciones, Viscofán sigue atenta a las posibilidades de adquisición que surjan.
Es lógico que haya que estar atentos ante cualquier oportunidad que pueda surgir, siempre que ésta genere valor para el accionista, señaló.
Canales afirmó que los mercados emergentes son especialmente interesantes por su gran potencial de la demanda, con unos procesos acelerados de mejora de la productividad y la calidad.
En este sentido, el grupo se encuentra en una excelente posición para responder a las necesidades de estos mercados y captar así su crecimiento, aunque también queda mucho potencial para la sustitución de tripa natural por tripa artificial incluso en economías con procesos productivos de embutidos cárnicos muy industrializados, donde el volumen de ventas es más significativo.
Canales también señaló que el grupo puede realizar operaciones de compra y mantener al mismo tiempo una remuneración atractiva para el accionista, pues cuenta hoy con una saneada posición financiera para mirar al futuro con tranquilidad, con suficiente flexibilidad para elegir las mejores opciones y continuar satisfaciendo a nuestros accionistas.
OPCIONES ABIERTAS EN RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA
A la pregunta de si el grupo planea aumentar a corto o medio plazo la retribución al accionista mediante su política de dividendo (actualmente del 50-60% del payout) o con recompras de acciones, Canales no descartó ninguna opción.
La sólida generación de caja, junto con la saneada situación financiera, permite al consejo poder elegir entre las distintas opciones que puedan seguir satisfaciendo a los accionistas.
Entre estas opciones, se pueden incluir aquellas destinadas a la retribución directa al accionista a través de dividendos o recompra de acciones, como ya se ha hecho en este ejercicio, refiriéndose a los 0,305 euros por acción de remuneración al accionista en 2007, entre 0,14 euros de dividendo a cuenta más 0,16 de la devolución de prima de emisión y la prima de asistencia a junta, además de una recompra del 1,4% de sus acciones.
El beneficio neto de Viscofan SA en los primeros nueve meses del año creció casi un 50% hasta los 31,7 millones de euros, más que en todo 2006 tanto en el negocio de envolturas como en el de conservas vegetales, mientras que los ingresos aumentaron un 2,8% a 380,4 millones.
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