GOLDMAN SACHS
21:59:59
598,73

+0,80pts
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
GOLDMAN SACHS | |
![]() |
La crisis subprime no está afectando a todas las grandes firmas de inversión por igual. Como muestra, un dato que recoge Bloomberg: los empleados de Goldman Sachs podrían comprarse Bear Stearns con el dinero que recibirán este año. Goldman es, de lejos, la firma que mejor ha gestionado la tormenta crediticia mientras que Bear Sterns fue uno de las primeras víctimas.
Y es que Goldman Sachs, la mayor y más rentable firma de Wall Street, repartirá 16.900 millones de dólares entre sus empleados en concepto de salarios, pensiones y bonus, según el informe de resultados de la compañía. Mientras, el valor de mercado de Bear Stearns, la quinta firma de inversión de EEUU, es de 14.700 millones dólares.
Los bonus, que son el grueso de la retribución que reciben los empleados de Wall Street, se suelen pagar al cierre del año fiscal, que termina este mismo mes.
"Este ha sido un año de ganadores y perdedores en Wall Street y va a haber una increíble diferencia entre los bonus de un banco y otro", señala Michael Karp, consejero delegado de Options Group, compañía especializada en contratación. "El hecho de que Goldman Sachs pueda pagar a sus empleados mas de lo que vale Bear Sterns en bolsa habla de esta disparidad".
Los analistas esperan que Goldman cierre el año con resultados récord. En tanto, los pronósticos para Bear Stearns no son demasiado buenos porque se espera que lso beneficios caigan un 27%. En bolsa, los títulos de Goldman han ganado un 12% en lo que va de año, mientras que las acciones de Bear Stearns han caído un 37%.
Diferentes estrategias
La manera de afrontar el año ha sido clave en esta divergencia. Bear Stearns ha sido el mayor suscriptor de bonos de titulización hipotecaria, lo que ha hecho que sus ganancias se resintieran por la caída del precio de la vivienda y el incremento de impagos de hipotecas en Estados Unidos. De hecho, dos de sus hedge funds se declararon en bancarrota y el co-presidente de la firma y responsable de renta fija, Warren Spector, fue despedido.
Sin embargo, Goldman superó la crisis apostando a que los bonos hipotecarios caerían, de manera que obtuvo un beneficio récord en renta fija en el último trimestre. Los analistas consultados por Bloomberg apuntan a que cerrará otro año récord con un incremento del beneficio del 16%.
De esta manera, parece probable que Lloyd Blankfein, consejero delegado de la firma, lidere los sueldos de los grandes ejecutivos de Wall Street. El año pasado ya recibió 54 millones de dólares.