Madrid, 6 nov (EFECOM).- La patronal de concesionarios Faconauto vaticina un crecimiento del mercado español de turismos en 2008 del 2%, debido a las correcciones de la demanda motivadas por la entrada en vigor de la llamada fiscalidad verde.
La previsión se expuso hoy en la primera jornada del 27 Congreso Nacional de Distribución, y en la misma se señala que este crecimiento situaría el registro de matriculaciones de turismos y todoterreno en 1.616.842 unidades, según un estudio de la consultora MSI hecho para la Federación de Concesionarios.
Faconauto califica de "espejismo" este crecimiento, ya que para el año 2009 la caída probable del mercado estaría cerca del 5%.
El estudio explica que las ventas del próximo año serán favorecidas por el desplazamiento de entre 10.000 y 12.000 matriculaciones de 2007 a 2008 provocadas por aquellos automovilistas que decidan aplazar su compra al próximo año para beneficiarse del nuevo impuesto.
Este crecimiento está alentado por las previsiones que apuntan a una bajada de los tipos de interés y a un crecimiento del PIB de entre el 3% y 3,3% en 2008.
La consultora predice una ralentización del mercado a partir del segundo semestre de 2008 que se dejará sentir en mayor medida a lo largo de 2009, año en el que las ventas de automóviles se situarán en 1.541.095 unidades, lo que supone un retroceso del 4,7%.
De esta forma, la suave caída del mercado, iniciada tras el récord de 2005, se acelerará en 2009 para alcanzar en 2011 un nivel de 1,74 millones de coches, lo que supondrá un nuevo récord de ventas.
Las matriculaciones de particulares crecerán casi un 1%, hasta situarse en 927.036 unidades vendidas en 2008, mientras que las ventas a empresas aumentarán un 4,4% el próximo año, hasta las 470.738 unidades.
El estudio de MSI estima que el mercado automovilístico español cerrará 2007 con un resultado peor de lo previsto, un 3% menos y 1.494.383 unidades matriculadas.
fam/aa/lgo