Empresas y finanzas

Ausbanc demanda a Telefónica por abuso posición dominante en ADSL

Madrid, 6 nov (EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) comunicó hoy que ha presentado una demanda contra Telefónica en la que le solicita 458 millones de euros por los daños y prejuicios causados, a su juicio, a los consumidores por abuso de posición dominante en el mercado mayorista de banda ancha.

La asociación explica en un comunicado que pese a que la Comisión Europea ha sancionado a la operadora con 151,8 millones, en su opinión, esta multa "no está destinada a resarcir a los consumidores y al mercado".

Ausbanc añade en su comunicado que la cantidad reclamada, que calcula con datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) y la Comisión Europea, se refiere al "sobreprecio" que han pagado los consumidores durante cinco años en el acceso a Internet de banda ancha, y con el que, argumenta la asociación, Telefónica ha cobrado 600 millones de euros de más.

La cantidad reclamada, añade Ausbanc, resultante de restar a esos 600 millones la multa de Bruselas, se destinará a "compensar los pagos excesivos" realizados por los consumidores que tenían una línea de ADSL en el periodo de infracción, y a "satisfacer" a la sociedad española que "no ha disfrutado de una adecuada competencia ni de la suficiente inversión en infraestructuras".

El pasado 4 de julio, la Comisión Europea impuso una multa de 151,875 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado mayorista de banda ancha.

Según la Comisión, durante más de cinco años, Telefónica impuso a sus competidores unos precios abusivos por permitirles utilizar su infraestructura de banda ancha.

Dos meses después, Telefónica recurrió la multa y el pasado 30 de octubre el Ministerio de Industria anunció que España había presentado también un recurso contra la sanción. EFECOM

nca/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky