Empresas y finanzas

Azkoyen obtiene hasta septiembre beneficio neto de 7,6 millones, un 16,6% más

Madrid, 5 nov (EFECOM).- El fabricante de máquinas expendedoras Azkoyen obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 7,6 millones de euros, un 16,6 por ciento más que en el mismo período de 2006, según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 104,4 millones, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento respecto al tercer trimestre del ejercicio pasado, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 20,4 millones (un 31,7 por ciento más) y el resultado neto de explotación (Ebit), en 14,9 millones (un 49,3 por ciento más).

Azkoyen indicó que la cifra de ventas no se puede comparar con la del ejercicio anterior, ya que el importe de los tres primeros trimestres de 2006 incluía la aportación de la actividad de distribución de café en Portugal, que la compañía vendió en septiembre del año pasado.

El grupo navarro atribuyó la mejora de todas las cifras a los ahorros producidos tras la reestructuración realizada a finales de 2006, a la "madurez" de los nuevos procesos de compras globales y a las medidas de mejora de la eficiencia y la productividad.

Por áreas de negocio, la compañía señaló que las ventas de la división de máquinas de tabaco (un 10,5 por ciento mayores que en 2006) se vieron favorecidas por la moratoria legal concedida a la instalación del sistema de prevención de acceso de menores, consistente en controles remotos en las máquinas.

La actividad de las máquinas de "vending" (expendedoras) registró un incremento en las ventas del 9 por ciento, apoyado en el lanzamiento de nuevos productos, en la introducción de mejoras técnicas y en diseños "más atractivos".

Por su parte, la división de medios de pago, la unidad de negocio de referencia del grupo, supuso un 33,7 por ciento de la cifra de negocio.

Las ventas de la división de café y consumibles bajaron un 10,6 por ciento como consecuencia de la venta del área de distribución en Portugal, aunque, si descuenta esta actividad y se realiza la comparación sobre una base de negocio homogénea, la cifra de negocio habría subido un 5,5 por ciento.

Azkoyen vendió el pasado 25 de octubre, por 3,2 millones, la rama de instalación completa de bares y restaurantes, que tenía una contribución negativa al Ebitda, con lo que finalizó su proceso de desinversión de actividades no estratégicas, como establece el plan 2006-2009. EFECOM

pdj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky