Santiago de Chile, 5 nov (EFECOM).- La producción industrial de Chile creció en septiembre un 2,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2006, mientras las ventas del sector lo hicieron en un 2,3 por ciento, informaron hoy fuentes empresariales.
Según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el noveno mes del año mostró dos días menos trabajados respecto del mismo mes del 2006, lo que pudo incidir entre dos y tres puntos de menor crecimiento.
Con estas cifras la producción industrial acumuló en el período enero-septiembre un aumento de 3,8 por ciento, mientras que las ventas industriales exhibieron un crecimiento de 4,3 por ciento en igual período.
Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en septiembre respecto al mismo mes del año anterior fueron celulosa y papel (31,9 por ciento), fabricación de vidrio o productos de vidrio (23,6 por ciento) y elaboración de productos de tabaco (13,7 por ciento.
A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el noveno mes del año fueron fabricación de prendas de vestir (-39,1 por ciento), sustancias químicas (-17,0 por ciento), industrias básicas de hierro y acero (-14,9 por ciento).
En las ventas, el sector de celulosa y papel mostró una incidencia positiva del 30 por ciento, mientras que el segmento refinado de petróleo observó una variación negativa del 23,9 por ciento.
De los 46 sectores industriales que componen el índice de Sofofa, un total de 19, que representan el 48,1 por ciento del valor agregado de la industria, mostró en septiembre una variación positiva.
El resto de los sectores, que equivale al 51,8 por ciento del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo.
Según la Sofofa, el empleo industrial registró en septiembre un aumento del 5,7 por ciento en doce meses, según el informe de la Sofofa. EFECOM
mc/pg/jla