Empresas y finanzas

EasyJet entra en sistema ventas agencias viajes especializadas en empresas

Madrid, 5 nov (EFECOM).- EasyJet ha firmado novedosos acuerdos de distribución con los sistemas de reservas o GDS Amadeus y Galileo -utilizados por la mayoría de las agencias de viajes españolas- para el mercado de viajes de empresa, anunció hoy el director general de la aerolínea británica para el sur de Europa, Arnaldo Muñoz.

Es la primera vez que una gran compañía de bajo coste europea (segunda) pone su contenido a disposición de los GDS (siglas en inglés de Global Distribution Services), lo que permitirá a las agencias de viajes especializadas en el segmento de empresa un acceso "en tiempo real" a las tarifas de EasyJet.

Esta iniciativa, que se enmarca en la apuesta de la "low cost" por el mercado europeo de viajes de negocios, permitirá a la aerolínea ampliar al 30% en tres años su proporción de pasajeros de empresa, que actualmente es del 20%, señaló Muñoz.

Gracias a los acuerdos firmados, 8.500 agencias de viajes en España podrán ver y reservar vuelos de EasyJet dentro de su sistema GDS habitual para poder comparar con la oferta de otras aerolíneas y reservar más fácilmente, con una significativa reducción del tiempo de gestión del viaje.

La distribución de los productos de EasyJet a través de ambos sistemas de reservas aplicará un cargo por canal de venta al precio del billete que -según el ejecutivo- será el mismo que la compañía fija para las ventas que no se realizan a través de su propia web, como las telefónicas o en los aeropuertos.

Este cargo de distribución, que asume el cliente, varía según el número de segmentos (trayectos) de los que consta la reserva, siendo de 7,50 euros en el caso de uno solo, de 6 euros por cada trayecto en el de dos y de 5 euros por trayecto en el de tres o más.

Al añadir este cargo por punto de venta, la compañía se asegura de que su pagina web, a través de la cual se distribuye el 84% del total de sus billetes, sigue siendo su canal primario de distribución, seguido por las agencias de viajes, con un 10% del total; las centrales de reservas telefónicas y los aeropuertos, con un 3% cada uno.

No obstante, Muñoz aseguró que, "aún con el cargo de punto de venta, las plazas que EasyJet vende a través de los GDS seguirán siendo notablemente más bajas que las que ofrezca cualquier aerolínea tradicional".

Con unos 60 euros de media, la tarifa de EasyJet es un 60% más barata que la de Spanair, que es de 100 euros, y hasta un 100% que la de Iberia, que alcanza 130 euros.

Amadeus prevé poner los vuelos de EasyJet a disposición de todas las agencias de viajes habilitadas en todo el mundo a finales de noviembre, mientras que, a través de Galileo, estarán disponibles en el Reino Unido a finales de año y, en el resto de Europa, el próximo año.

La entrada de EasyJet en las plataformas de venta de billetes de Amadeus y Galileo, fue criticada por Ryanair, que sólo vende sus vuelos a través de su web y su teléfono, al margen de los canales que utilizan las aerolíneas tradicionales.

En una nota, que un par de representantes de la aerolínea de bajo coste irlandesa distribuyó hoy entre los periodistas que salían de la rueda de prensa de EasyJet, Ryanair "da la bienvenida" al acuerdo firmado por la británica con las agencias de viajes, "lastre del sector turístico, asentando así su posición como compañía de tarifas altas".

En su línea habitual de buscar publicidad gratuita, Ryanair, que tacha de "parásitos" a las agencias de viajes y se alegra que EasyJet "esté saliendo del armario" como compañía de tarifas altas, invita a los consumidores a "mirar en un sólo sitio", su página web, donde ofrece "millones de plazas a mitad de precio que las tarifas altas" de la británica. EFECOM

kot/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky