ACS ha tomado las riendas de Hochtief y se ha lanzado con un apetito voraz sobre su caja. La constructora que preside Florentino Pérez ha sabido sacarle partido a su inversión y se ha embolsado -nada más cerrar su refuerzo en el consejo- un suculento dividendo.
La constructora ingresó ayer 66,22 millones de euros gracias a la retribución al accionista de la constructora alemana que ascendió a dos euros por acción, frente a los 1,50 euros del año anterior.
Los accionistas de Hochtief pueden sentirse satisfechos puesto que esto supone un incremento del 33 por ciento respecto al pagado en 2010 y representa el mayor aumento desde el año 2007.
Este incremento además resulta sorprendente a tenor de la difícil situación que atraviesa la participada Leighton y que supuso en su momento una fuerte caída de la acción de la alemana. Pese a esta situación, según las estimaciones que maneja Fact Set, el dividendo para el próximo año se elevará hasta los 2,10 euros y según la previsión de Bloomberg hasta los 2,30 euros por acción, lo que supondrá otro suculento ingreso para la constructora que podría llegar a incrementarse si hay retribuciones extraordinarias por la venta de activos.
ACS presentó sus cuentas esta pasada semana en las que arrojó un débil beneficio al no haber contabilizado todavía el dividendo de Iberdrola y por la caída del negocio nacional. La constructora, con el ingreso de la retribución de Hochtief y con el de la eléctrica española, presentará unos mejores resultados en el segundo trimestre.
Pérez tiene intención de cerrar la venta de su filial de renovables el próximo mes de junio por cerca de 4.000 millones de euros. Tal y como adelantó elEconomista, la constructora ha abierto ya el plazo para presentar ofertas vinculantes por los cinco paquetes de energías verdes y al parecer ha recibido ya varias muestras de interés.
Lea la noticia completa en la edición impresa de fin de semana de elEconomista