Empresas y finanzas

El consejero delegado de Goldman puede dimitir si hay una investigación criminal

  • ¿Es momento de comprar acciones de Goldman Sachs a precio de saldo?
Lloyd Blankfein, consejero delegado y presidente de Goldman Sachs. Foto: archivo

Lloyd Blankfein, actual capitán de Goldman Sachs, tendría que haber abandonado su puesto como consejero delegado de Goldman hace meses. Su figura ha sido vapuleada públicamente tras el azote de la crisis subprime y, sobre todo, tras los escándalos de fraude vertidos sobre uno de los bancos más prestigiosos de la historia de EEUU.

Pero ahora, sin embargo, una posible demanda criminal por parte del Departamento de Justicia dejaría sin escapatoria al máximo ejecutivo de la compañía.

Al menos eso piensa Richard Bove, de Rochdale Securities, quien ayer rebajó su recomendación sobre Goldman, desde comprar hasta mantener por las posibles trabas judiciales que se avecinan.

En declaraciones al New York Post, el analista bancario de referencia en Wall Street era muy claro. "Si el Departamento de Justicia actúa siguiendo las recomendaciones del Congreso, no hay ninguna posibilidad de que Blankfein pueda conservar su puesto. Tendrá que marcharse", explicó.

De momento, en los mentideros del sector se especula con que Blankfein ya ha expresado en muchas ocasiones su intención de mantenerse al frente de Goldman por lo menos dos años más antes de retirarse. Precisamente, en la última Junta de Accionistas, el consejero delegado del banco contestó humorísticamente a la octogenaria activista financiera Evelyn Davis con un "por qué voy a querer irme y dejar todo esto", cuando fue presionado para que dimitiera.

Sin embargo, es cierto que, de media, los consejeros delegados de Goldman han permanecido al mando cinco años. Y Blankfein cumplirá dicho aniversario el próximo 31 de mayo. Además, no debemos olvidar que durante buena parte de su mandato, las relaciones públicas de la compañía han dejado mucho que desear y es difícil que un ejecutivo de su calibre pueda ser inmune a una posible investigación.

No debemos olvidar que Goldman pagó 550 millones de dólares el año pasado para cerrar el caso relacionado con su fondo Abacus, tras los cargos de fraude presentados por la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Desde entonces, se le ha conocido como "el gran calamar vampírico enrollado en la cara de la humanidad", una cita empleada por Matt Taibbi, en 2009 en uno de sus artículos para la Rolling Stone.

Tras los acontecimientos, Goldman lanzó una campaña de publicidad para intentar lavar su imagen pero no consiguió su objetivo de convencer a los ciudadanos de que sus intenciones son honestas.

En medio de este desaguisado comienzan a aflorar los temores sobre una investigación criminal encabezada por el Departamento de Justicia. Al fin y al cabo, el senador demócrata Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones de la Cámara Alta, y su equipo señalaron en su informe sobre el colapso de las hipotecas tóxicas y la posterior crisis financiera que Goldman aparecía en innumerables ocasiones como posible causa de los acontecimientos que hicieron tambalear al capitalismo.

Según una encuesta llevada a cabo por Bloomberg News, el 54 por ciento de los analistas y expertos financieros tiene un concepto desfavorable de Goldman Sachs.

¿Compramos o vendemos Goldman?

Aún así, muchos piensan que ésta es una oportunidad de oro para comprar acciones en uno de los bancos de inversión más rentables del mundo.

Pese a la rebaja de Bove y Standard & Poor´s desde "comprar" a "mantener", todavía siete analistas de los 18 que cubren Goldman mantienen su recomendación de compra, nueve apuestan por mantener y sólo dos aseguran que hay que vender.

Tras el batacazo del jueves y cerrando la semana de capa caída, las acciones del banco se cambian alrededor de 141 dólares, un nivel no visto desde por lo menos agosto del año pasado. No debemos olvidar que hasta comienzos de abril sus títulos se cambiaban a 160 dólares.

Para los alcistas sobre este valor, Goldman ya ha demostrado que puede lidiar con esta clase de asuntos legales espinosos y, como mucho, habría cierta incertidumbre a medio plazo, algo que seguirá representando una oportunidad para compra acciones del banco a precio de saldo.

Steve Shafer, director de inversiones de Covenant Investors, declaraba a la agencia Reuters que esta es "una excelente oportunidad de compra a precios atractivos". Desde su punto de vista, Goldman debe considerarse una inversión a largo plazo.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

escepticón
A Favor
En Contra

Si hubiera justicia en este mundo, ningún banquero estaría en la calle. El banquero es el ser más abyecto de la Humanidad, a la par del político y del asesino en serie.

el día en el que ya nunca existan banqueros ni políticos la Humanidad habrá entrado en otra dimensión...

Puntuación 11
#1
becerronco
A Favor
En Contra

Al 1, ¿que harías si tu hijo decidiera ser banquero?, pero que digo, personaje como tú ni tendrá hijos, ni tú mismo entiendes lo que dices, estas enfermo, estas hecho polvo.

Puntuación -16
#2
BANQUEROS A LA HOGUERA SIN PIEDAD
A Favor
En Contra

¿Que harías tú si tu hijo decidiera ser terrorista?, ¿lo justificarías también? #2. Ser banqueros no es malo, lo que es malo es ser banquero COMO LOS QUE HAY AHORA. Pues los banqueros son EXACTAMENTE IGUAL DE CRIMINALES QUE LOS TERRORISTAS. ¿No ves la que han liado por su codicia?. Más dinero, nunca es suficiente, engañando, robando, llevándoselo crudo de MANERA ILEGAL (porque crees que los están investigando, lo que sucede es que son tan asquerosamente ricos que ni los políticos se atreven a meterles mano). No matan gente a tiros, los matan de hambre. Y no por miles, si no por millones. LOS BANQUEROS Y POLÍTICOS ACTUALES SON DE LO PEOR DE LA HUMANIDAD, Y DEBERÍAN SER ARRASADOS Y MACHACADOS SIN PIEDAD ALGUNA.

Puntuación 15
#3
ppp
A Favor
En Contra

para el 1 okey para escoris bancaria judia que no sabaes que esta basura de goldman son judios viva el furer

Puntuación -3
#4
pppp
A Favor
En Contra

para el 1 oooookkkkkeeeeyyyy para el 2 eres banquero escoria judia

Puntuación -1
#5
ppp
A Favor
En Contra

los de goldman como son judios el mundo pasa hambre por su codicia por que no nos movemos por que somos cobardes el unico que les hizo frente vfue nuestro furer

Puntuación 0
#6
ppp
A Favor
En Contra

la gente busca en las basuras por esta basura codiciosa judia de goldman y el resto como el fmi

Puntuación 0
#7
becerronco
A Favor
En Contra

Pues venga armar una revolución sanguinaria, a la francesa, estáis preparados para las consecuencias de ello? vuestras cabezas tampoco estarán seguras.

una cosa si tengo clara, no soy un radical con pensamientos extremos, por eso no apoyo el comentario nº 1.

En los conflictos con sangre, sean provocados por lo que sea nunca gana nadie.

ya quisiera yo ser banquero, pero no los envidio, me conformo con mi vida y no recelo, no me corroe le envidia, etc., madre de muchas gurras sanguinarias, pero hay gente que vive en el siglo XIX, ya veis los comentarios de apoyo a la masacre, no sois mejores que cualquier terrorista en busca de sangre y venganza, en busca del poder, dinero o cualquier otra ambición. Psicológicamente dais pena.

Puntuación -7
#8
inypsa
A Favor
En Contra

Ahora entiendo lo que dijo hitler

"aquel que vea en el nazismo un movimiento político, es que no ha entendido nada"

fuera políticos,banqueros, debe desaparecer las multinacionales con sus consejos de administración y directivos,arder las escuelas de negocios,etc etc

Puntuación 5
#9
becerronco
A Favor
En Contra

Ahora ya se lo que les espera a las generaciones venideras, sangre y destrucción, bonito futuro. Menos mal que con poco que aguante la situación ya habré muerto, que satisfacción.

Puntuación -3
#10
inypsa
A Favor
En Contra

con los criminales actuales en los consejos y con directivos de las bussines schol los jóvenes si que tienen peligro

Puntuación 5
#11
e
A Favor
En Contra

Banqueros ensalzados y glorificados por la sociedad han sido procesados y condenados y siguen en su puesto como uno que yo me sé en el SANTANDER.

¿Cuantas veces ha sido juzgado BOTÍN en la Audiencia? Pero claro,paga becas a los jueces, le ven muy simpático... El dinero corrompe todo, y los banqueros manejan muchos dinero, aunque sea ajeno lo usan como propio. Y tienen a sueldo a los políticos y a quien haga falta.

Puntuación 4
#12
el viejo topo
A Favor
En Contra

es el arma la que mata?

No, es el individuo que la empuña.

es el banquero el responsable de la miseria generalizada por la crisis?

No; es el sistema economico insostenible del que se nutre; estupidos ¡¡¡

Condenais al sicario y a quién se debe ajusticiar es al mafioso que lo tiene en nomina.

que pobreza de pais; acabareis pensando que la culpa la tienen los prejubilados de la banca, pues no, la culpa la tiene Yoko Ono. -inutiles-

Puntuación -1
#13
becerronco
A Favor
En Contra

Acabemos con el sistema financiero, qué sistema ponemos de sustituto?, quién lo va a dirigir?, vosotros los corta cabezas?, no me fío más de vosotros que de ellos, radicales mentales. A los que pongan en el nuevo sistema habrá que cortarles la cabeza en breve, porque, jopeee!!, es que dirigen nuestro dinero y se hacen rico, PUERILES QUE SOIS.

Protesto y protesto y protesto por todo es lo que se hacer.

Inventa un sistema mejor que aparte por tanto al actual financiero, PAYASOS.

No es que yo solo se actuar con la fuerza, la amenaza, la guerra, la sustitución por destrucción del sistema actual, y luego ya saldrá otro, que habrá que destruir con el tiempo, clásico pensamiento terrorista del siglo XIX.

Bla,bla,bla,bla,bla...

Puntuación -1
#14
JUSTICIA SOCIAL
A Favor
En Contra

Nadie decente debería trabajar con Goldman Sachs, ni empresas ni particulares, al igual que se evita trabajar con empresas que contaminan o que tiene condiciones opresivas con sus trabajadores. No debemos estar quietos sino actuar.

Puntuación 0
#15