
Barcelona, 27 oct (EFECOM).- El grupo del PP en el Parlamento catalán ha presentado una moción en la que denuncia la "ineficaz gestión" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el "caos continuo que sufren las infraestructuras competencia del Estado en Cataluña".
La moción, a la que ha tenido acceso Efe y que ya ha sido entrada en el registro de la cámara catalana, deriva de la interpelación que protagonizó en el pleno del pasado miércoles el diputado popular Josep Llobet al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.
La portavoz parlamentaria del PP catalán, Carina Mejías, ha subrayado que los populares han sido los primeros en presentar una iniciativa contra la ministra para que se vote en el próximo pleno, previsto para el 14 de noviembre, pero para no ser menos, tanto CiU como ERC e ICV-EUiA han elaborado por su cuenta sendas propuestas de resolución en las que piden el cese de Álvarez.
ERC e ICV-EUiA, desmarcándose de sus socios de gobierno del PSC, han redactado una resolución pidiendo el cese de la ministra, pero no la han entrado todavía en el registro, ya que están a la expectativa de si finalmente Álvarez cae del Gobierno en las próximas horas, lo que haría innecesaria esta iniciativa parlamentaria.
En caso de que no se produzca la dimisión, ERC e ICV-EUiA registrarán la moción el próximo lunes, después de que CiU ayer hiciera lo propio con su resolución, que también exige el cese de Álvarez.
Las resoluciones de CiU y de ERC e ICV-EUiA han irritado al PP, porque en el debate de política general del pasado septiembre los populares presentaron una propuesta que pedía la reprobación y la dimisión de la ministra, pero la Mesa del Parlament les obligó a modificar el texto, ya que la cámara catalana no puede reprobar directamente a cargos de otras administraciones.
Mejías ha advertido de que, si la Mesa acepta estas propuestas en favor de la dimisión de Álvarez, se constatará que el PP sufre un trato "discriminatorio" en la cámara y presentará una queja formal.
En ese caso, el PP también modificaría el texto de la moción que ha preparado para el próximo pleno, para exigir igualmente el cese de la ministra de Fomento.
De momento, el texto de la moción incluye una reprobación encubierta de la gestión de Álvarez, exige la paralización temporal de las obras del AVE en el tramo final de los accesos a Barcelona, pide dejar sin efecto el actual trazado del AVE en el tramo entre Sants y Sagrera para buscar alternativas "más seguras", y reclama restablecer "urgentemente" el servicio de Cercanías.
Asimismo, un último punto de la moción exige que el proyecto del túnel de Vielha vuelva a contemplar los tres carriles que ya tenía en su proyecto inicial aprobado en 2001. EFECOM
jd/rm/rb/ltm