Empresas y finanzas

Competencia multa con 61 millones a las eléctricas por prácticas anticompetitivas

Tal y como adelantó este diario la pasada semana, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 61 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Gas Natural y E.O.N por prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

En virtud de la resolución del organismo presidido por Luis Berenguer, Endesa tendrá que pagar 26,6 millones, mientras que Iberdrola deberá abonar 21,6 millones. Por su parte, a Gas Natural Fenosa le corresponde desembolsar 8,8 millones, a HC 1,8 millones y a E.ON España, 1,42 millones.

Además, sanciona con 900.000 euros a la patronal eléctrica, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), tras considerar que en su seno no sólo se acordó dificultar el acceso a terceros de los cambios de suministrador, sino también la fijación de precios a grandes clientes.

Desde 2009

Estas multas son la conclusión expendiente abierto el 24 de junio de 2009. Desde entonces, la CNC investiga las políticas de dichas compañías, consistentes en la suspensión temporal a terceros, por parte de sus distribuidoras, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de empresa suministradora de los consumidores finales.

Estos hechos tenían lugar, además, en un momento crítico para la competencia por la entrada en vigor el 1 de julio de 2009 de la llamada tarifa de último recurso.

Adicionalmente, en el marco de ese expediente, se adoptaron por el Consejo de la CNC medidas cautelares para obligar a las compañías a restablecer de forma inmediata el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar así a las comercializadoras independientes el funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.

La ponente del expediente, la vicepresidenta del organismo Pilar Sánchez Nuñez, presentó en el consejo de administración su propuesta de resolución el pasado día 5 de mayo.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el castigador
A Favor
En Contra

TEATRO LO TUYO ES PURO TEATRO¡ QUIEN VA A PAGAR AL FINAL LA MULTA? EL CONSUMIDOR COMO SIEMPRE

Puntuación 17
#1
economista casero
A Favor
En Contra

el consumidor ya la estña pagando, Sebastian subió la luz un 10% en Diciembre, ya a cambio de este favor las electricas pagarán la multa sin hacer ruido. Son impuestos terroristas.

Puntuación 8
#2
josemi
A Favor
En Contra

la unica que no ha sido denunciada es iberdrola.como aumentan las facturas

Puntuación 3
#3
Sexyeconomist
A Favor
En Contra

Me ponga cuarto mitad de sanción y me cobra lo de los señores.

Puntuación 6
#4
Ecológico y tal
A Favor
En Contra

Recien acabo de inventar la energía ecológica lo llamo VELA, si es que soy una máquina jajaja

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

El Gobierno de turno les regaló en su día 4.500 millones de €, por el coste de transferencia al la competencia. El tiempo ha ido demostrando que de "competencia" CERO; todo se acuerda entre las Cías. Electricas en UNESA, para no hacerse daño entre ellos. Se rien de todos nosotros con la complicidad del Gobierno; que quiere hacernos creer que con este "maquillaje" de multa de 61 mill. está actuando.

Lo único que debe hacer el Gobierno es hacerles devover los 4.500 mill. de € de la CTC, que era solo una cantidad a cuenta, pendiente de ver el coste real del mercado competitivo. Y el resultado es... DEBEN DEVOLVERLO TODO.

Puntuación 10
#6
Marcellus Wallace
A Favor
En Contra

Calderilla, para este cartel, eso es lo que para mi un café...

Puntuación 9
#7
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Si nó reclamas tu fianza por pasar tu contrato a otra persona nó te la devuelven eso para mí es robo a mano armada y no dudo que no fuese apropiación indebida A partir de ahora habrá que llamarlas Eléctricas Camtimpalos

Puntuación 4
#8
juanjose
A Favor
En Contra

¿Y la CNC no tiene nada que decir de Repsol. Disa Cepsa sobre más de lo mismo?

Puntuación 2
#9
el fary
A Favor
En Contra

puro paripe, eso es agua de borraja para estas mega empresas--

Puntuación 4
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Que tomadura de pelo, eso se lo sacan ellos en una hora, les es rentable ir contra la ley.

Puntuación 3
#11
Julio E.
A Favor
En Contra

Tú no te preocupes. Si las eléctricas te chorizan yo don Estado las sanciono. Traducido al castellano dice: si me huelo que las eléctricas han pillado cacho me pido mi parte.

Tú y yo no veremos un euro pero entre ellos se reparte lo trincado.

Puntuación 3
#12