Empresas y finanzas

Competencia multa con 61 millones a las eléctricas por prácticas anticompetitivas

Tal y como adelantó este diario la pasada semana, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 61 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Gas Natural y E.O.N por prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

En virtud de la resolución del organismo presidido por Luis Berenguer, Endesa tendrá que pagar 26,6 millones, mientras que Iberdrola deberá abonar 21,6 millones. Por su parte, a Gas Natural Fenosa le corresponde desembolsar 8,8 millones, a HC 1,8 millones y a E.ON España, 1,42 millones.

Además, sanciona con 900.000 euros a la patronal eléctrica, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), tras considerar que en su seno no sólo se acordó dificultar el acceso a terceros de los cambios de suministrador, sino también la fijación de precios a grandes clientes.

Desde 2009

Estas multas son la conclusión expendiente abierto el 24 de junio de 2009. Desde entonces, la CNC investiga las políticas de dichas compañías, consistentes en la suspensión temporal a terceros, por parte de sus distribuidoras, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de empresa suministradora de los consumidores finales.

Estos hechos tenían lugar, además, en un momento crítico para la competencia por la entrada en vigor el 1 de julio de 2009 de la llamada tarifa de último recurso.

Adicionalmente, en el marco de ese expediente, se adoptaron por el Consejo de la CNC medidas cautelares para obligar a las compañías a restablecer de forma inmediata el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar así a las comercializadoras independientes el funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.

La ponente del expediente, la vicepresidenta del organismo Pilar Sánchez Nuñez, presentó en el consejo de administración su propuesta de resolución el pasado día 5 de mayo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud