Empresas y finanzas

Spanair reconoce problemas de liquidez al no tener un inversor estable

Spanair no se anda con rodeos y asegura que tiene problemas de liquidez ante la falta de un inversor que haga una aportación de capital estable a la compañía. "Que tenemos problemas de tesorería es algo que no negamos", explicó un portavoz de Spanair a elEconomista. Las mismas fuentes aseguraron que pese a esta circunstancia la compañía no ha dejado de pagar las nóminas de sus empleados ni a ninguno de sus proveedores.

Para Spanair esta situación financiera es transitoria, ya que insisten en que la llegada de un socio industrial está al caer. "Hasta que no se firme con ese socio se mantendrán los problemas de tesorería", indicaron. No obstante, por el momento dos aerolíneas que forman parte de la misma asociación Star Alliance (en la que se engloba Spanair), Singapore Airlines y Turkish Airlines, han negado abiertamente su interés en invertir en la compañía. Spanair es únicamente un socio con el que operan a través de códigos compartidos.

La compañía también ha sondeado, sin éxito, involucrar a Lufthansa en su gestión. Ahora, los esfuerzos de Spanair se centran en intentar seducir a compañías aéreas de los Emiratos. Entre otras, ha sondeado a Qatar (aprovechando el clima de entendimiento entre el Gobierno español con el de este emirato) o Etihad. La empresa confía que el socio llegue antes del verano.

Las tensiones de tesorería de Spanair, que se han visto agravadas por la escalada del precio del carburante, han hecho que uno de sus accionistas, SAS, haya alertado del riesgo de bancarrota.

Dudas sobre su viabilidad

Las aerolíneas escandinavas han querido dar un mensaje de tranquilidad a sus accionistas ante el estado de las finanzas de Spanair. "En el caso de que Spanair fuera a la bancarrota, la exposición total de SAS es de 1.800 millones de coronas suecas (200 millones de euros), pero con un efecto negativo limitado de 200-300 millones de coronas (22-33 millones de euros)", señala el documento que SAS presentó a sus accionistas esta semana. La aerolínea escandinava controla en la actualidad el 10,9 por ciento de Spanair.

Los últimos datos reconocidos por Spanair son unas pérdidas de 186 millones en 2009, inferiores a los más de 218 millones de euros de un año antes. Fuentes del mercado no confirmadas calculan que la compañía podría haber registrado unos números rojos de entre 50 y 70 millones de euros en el primer trimestre, unos datos que Spanair niega.

Las mismas fuentes añadieron que la compañía no tiene previsto celebrar ningún consejo de administración de urgencia para tratar las consideraciones de SAS. Además, aseguraron que en el consejo de administración la aerolínea sueca está representada por dos miembros, uno de ellos como vicepresidente de Spanair. En ese mismo consejo, también hay dos representantes de la Generalitat.

Aunque SAS ha ido desinvirtiendo progresivamente desde que vendió Spanair a un grupo de sociedades semipúblicas a finales de 2008, todavía conserva ese 10,5 por ciento de las acciones y ciertos compromisos. De hecho, Spanair le debe en concepto de créditos participativos un total de 149 millones de euros.

Ayer, las mismas fuentes señalaron que el hecho de que SAS, pese alertar del riesgo de posible bancarrota de Spanair, no haya provisionado esta cantidad es prueba de que "no ha dado por perdida esta cantidad y que es recuperable".

Además, SAS recuerda en sus resultados trimestrales que mantienen "un préstamo puente pendiente de 27 millones de euros a los compradores de Spanair, que vence el 31 de diciembre de 2011".

Si finalmente el inversor privado no llega, Spanair podría volver a plantear una nueva ampliación de capital. El pasado año ya logró 50 millones de euros de accionistas preferentemente semipúblicos y un préstamo por 40 millones de euros. Entre las sociedades que han respaldado a la compañía figuran la Fira de Barcelona, Avançsa (dependiente de la Consellería de Industria) y Cimalsa (ligada a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad).

Apoyo también de CiU

Aunque Spanair era el proyecto empresarial estrella del tripartito (para tener una compañía que favoreciese la apertura de vuelos de largo radio de Barcelona frente a Madrid), el nuevo gobierno de Artur Mas, por el momento también le ha brindado su apoyo. A principios de año, el ejecutivo catalán aprobaba una partida de 20 millones de euros con la que el propio portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, aseguraba que se iba a evitar "la caída" de la aerolínea. Spanair ha asegurado que la situación no era tan crítica.

De esos 20 millones, que iban a ser aportados por el Instituto Catalán de Finanzas (dependiente de la Consejería de Economía), finalmente sólo se aportaron 10 millones, que corrieron a cargo de la Fira de Barcelona.

De forma directa, la Generalitat controla cerca del 28 por ciento de la aerolínea. Sin embargo si se tiene en consideración su presencia en otras de las sociedades que también han apoyado a Spanair, su presencia en el accionariado se eleva hasta cerca de un 65 por ciento.

Pese a la actual coyuntura, desde Spanair inciden en el importante proceso de reducción de costes que ha hecho la compañía en los últimos tiempos y en el esfuerzo por ampliar su radio de actuación. En los últimas semanas ha visto la luz su acuerdo para volar a Brasil en código compartido con Singapore Airlines y esta misma semana ha hecho lo propio con la aerolínea de bandera brasileña TAM.

El objetivo de los dueños de Spanair, una vez adquirieron la compañía en 2008, era lograr el equilibrio en 2010, año para el que también estaba previsto empezar a operar vuelos intercontinentales. La crisis que está sufriendo la industria de las aerolíneas y la escalada del petróleo también han dificultado poner en marcha sus planes. Sólo ha dado a conocer una cifra Spanair para remontar el vuelo: lograr 150 millones de euros para volar a otros continentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Madrileño
A Favor
En Contra

.... Les parecera poca la ayuda de la Generalitat.

Puntuación 26
#1
anfres
A Favor
En Contra

nada, tranquilos la Generalitat le llenará la caja a estos ineptos gestores, ya le ha enchufado miles y miles de millones, se sigue recortando a pueblo y listos

Puntuación 35
#2
Piloto
A Favor
En Contra

#1 si las comparamos con las ayudas a Iberia del gobierno de España y la comunidad de Madrid a traves de caja Madrid, las ayudas a Spanair no parecen poco, son ridiculas....

Puntuación -18
#3
Yaves
A Favor
En Contra

Prefiero que se invierta en una aerolinea que crea trabajo y mira por los intereses de aquí, a que vengan otras empresas de fuera a quedarse con nuestro mercado, y pagando impuestos fuera.

Puntuación 9
#4
Iñigo
A Favor
En Contra

La diferencia es que el saneamiento de Iberia se hizo en la época de liberalización del sector aéreo en Europa. Ahora esas ayudas públicas resultan en competencia desleal. Y Caja Madrid no compró acciones de IB via ampliación, se lo compró a otros inversores, como el BBVA o Logista, por lo que no hay ninguna ayuda a la compañía.

Puntuación 34
#5
Iñigo
A Favor
En Contra

#3 La diferencia es que el saneamiento de Iberia se hizo en la época de liberalización del sector aéreo en Europa. Ahora esas ayudas públicas resultan en competencia desleal. Y Caja Madrid no compró acciones de IB vía ampliación, se lo compró a otros inversores, como el BBVA o Logista, por lo que no hay ninguna ayuda a la compañía.

Puntuación 13
#6
vamos bien
A Favor
En Contra

Si tuvieramos que equiparar los demanes de la Caixa y Caixa Cat, sin nombra a la de Sabadell, Manresa, Manlleu, Penedès, ibamos a ir listos y no olvidemos a Banca Catalana, pero no os dáis cuenta de que cada vez que intervienen estos politicuchos en la Economía, ésta va peor. Cómo queréis ser un país competitivo cuando la Administración se mete en los negocios?????

Puntuación 26
#7
A Favor
En Contra

No digas más tonterías, por ponerte un ejemplo evidente, Catalunya ha crecido gracias a las multinacionales extranjeras, de hecho para la Economía es mejor que sean de fuera por motivos más que demostrados. Otra evidencia constatada además con estudios detallados es la de que por cada trabajo creado mediante subvención y dependiendo del país, del sector, entorno, se pierden entre 2,5 y 5 empleos privados. El resto es pura demagogia, quien se quiere aprovechar de las masas alegando que es del país no es más que otro más de los muchos estafadores que pululan el ancho y largo mundo

Puntuación 1
#8
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

No recibir subenciones y mantenerse es un horgullo y una prueba de decencia. Encima es marca todabia nacional nuestra.

La tenemos que apoyar !!!

Puntuación -16
#9
Josep
A Favor
En Contra

El socio industrial "seguramente" sea la empresa catalana FICOSA, después del regalito de las instalaciones de la SONI a estos y a EMTE-COMSA, pudiendo vender sus antiguas de Mollet. FICOSA ya estuvo apunto de entrar, y además, ahora la automoción está tirando (fuera de España), estos ya tienen entradas de capital.

Puntuación -22
#10
a Josep
A Favor
En Contra

Tu no te enteras de nada, jajajajja

cuando hablan de socio industrial se refieren a compañías como Lufthansa, Singaporeairlines y similares

Puntuación 17
#11
Eiresh
A Favor
En Contra

A #10

Sí maxo, y chupachups va a fabricar relojes para la Nasa

pero q de payasadas sueltan estos nacionalistas

Puntuación 8
#12
JKKbancarrota mmmmm
A Favor
En Contra

no van a mal gastar el dinero si lo gastan en tonterías queno eran necesaria pintar aviones sin necesidad nuevo logo implica cambiar todod en administraciones etc. Por ultimo comprando rosas que risa me da menudos tipos buaggggggggggggg DEJEN DE MAL GASTAR EL DINERO INUTILES

Puntuación 2
#13
Emilio Lauro
A Favor
En Contra

#4 Pues yo prefiero que la dejen caer, igual que han caido miles de empresas, precisamente la estrangulación del crédito en España se debe al déficit público para mantener lo indefendible.

Gasto público e ingentes cantidades de apoyos a "la-nostra", y terminaremos en una bola de endeudamiento público de miedo.

Ya estamos allí, al borde del precipicio, caerán las cajas de ahorro y "la-nostra", todo el aumento de endeudamiento público es para salvar a "elite del sistema", pero esta vez no se salvarán, solo están ganando tiempo.

tic.. tac.. tic.. tac..

03-marzo-2012 "pactos de la moncloa" o "revolution-1934"

adeu

Puntuación 4
#14
Toni
A Favor
En Contra

Dinero a la basura...desde un principio.

Puntuación 1
#15
cato
A Favor
En Contra

Ayudas de estado. Bruselas... caput

Puntuación -2
#16
seguros de vivienda
A Favor
En Contra

Ni los intentos de bajar precios la salvan. ¿Por qué no pueden con Ryanair?

Puntuación -2
#17
juan
A Favor
En Contra

Si oa cierran nos costara menos impuestos

Puntuación 2
#18
NUNCAESTARDE
A Favor
En Contra

#9

horgullo??

PAYASO

Puntuación -1
#19
jordi
A Favor
En Contra

Pues si tiene pérdidas, que cierren.

Puntuación 0
#20
pedro
A Favor
En Contra

Reformas profundas o cierre. Basta con prolongar la agonía.

Puntuación 1
#21