Empresas y finanzas

La SGAE usa derechos de autor para avalar con 83 millones a su holding

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista. Foto: Archivo

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, tiene todo atado y bien atado para que la asamblea general de la entidad apruebe sin problema alguno las cuentas del último ejercicio. Sería una sorpresa mayúscula que no fuera así porque Teddy controla hasta la más mínima voz discordante. No hay lugar para la crítica.

Y eso a pesar de que el balance anual que se presentará hoy, y al que ha tenido acceso ya elEconomista, arroja serias dudas sobre su gestión.

La principal de todas radica en el holding empresarial Arteria, la red de teatros y espacios escénicos creada en los últimos años por la SGAE, que pese a facturar poco más de 20 millones en el último ejercicio y no tener casi beneficios, suma ya una deuda de más de 200 millones de euros.

Según figura en las cuentas, para llevar a cabo este gran proyecto empresarial, con teatros en España, Estados Unidos e Iberoamérica, Teddy Bautista ha comprometido el dinero de los autores, dando avales bancarios por un importe de 83 millones a la Fundación Autor, la matriz de Arteria, en garantía de distintos préstamos.

Una entidad sin ánimo de lucro

Pese a ser una entidad sin ánimo de lucro, que en teoría debe dedicarse tan sólo a gestionar los derechos de autor y promover a los jóvenes creadores, la SGAE se ha hecho en los últimos años con el control de los teatros Häagen Dazs Calderón y Coliseum, en Madrid; el Paral.lel, en Barcelona; el Campos Elíseos, en Bilbao; el Manhattan Center, en Nueva York; La Casona, en México DF; o el Metropolitan en Buenos Aires.

Y no para promover precisamente a los nuevos talentos, sino para hacer negocio con estrellas ya plenamente reconocidas como Joaquín Sabina, Rafael Amargo, David Bisbal, el ballet de Victor Ullate o el bailaor flamenco Joaquín Cortés.

Este proyecto ha sembrado ya algunas grietas en el seno del consejo, siendo una de las razones que explicaría la salida del mismo del cineasta José Miguel Fernández Sastrón, que ha decidido ahora presentar una candidatura de oposición frente a Bautista de cara a las próximas elecciones a la junta de la SGAE, que se celebran en junio.

"Cada autor debe saber que cuando ingresa en la entidad, una parte de sus derechos queda inmediatamente hipotecada para garantizar los créditos de Arteria. Teddy Bautista está jugando con el dinero de los socios para hacer negocio", ha asegurado a este periódico Fernández Sastrón.

No es el único que piensa así. Los más críticos con Teddy Bautista consideran que el tema es muy sensible si se tiene en cuenta que hay contabilizados derechos sin repartir a los autores por 225,8 millones a 31 de diciembre de 2010, lo que supone un 10,2% más que un año antes. Fernández Sastrón exige por ello que cuando un autor firme su contrato con la entidad para que le gestione sus derechos de propiedad intelectual, sea informado puntual y detalladamente de que parte de lo que le correspondería ya ha sido pignorado por la SGAE.

La situación financiera

La sociedad, que registró unos ingresos en el último año de 365 millones y que sigue un año más en números rojos suma una deuda total, incluyendo tanto los derechos pendientes de pago como los compromisos con la banca y con el resto de acreedores, de casi 430 millones. Fernández Sastrón ha conseguido finalmente el censo electoral con el que poder pedir los avales para presentar su candidatura después de que, según denunció, Bautista los hubiera retenido en su propio beneficio.

No obstante, sigue criticando duramente el control que el hasta ahora presidente hace de la entidad para perpetuarse en el cargo. De hecho, aunque la SGAE cuenta con más de 100.000 socios, tan sólo unos 8.000 podrán ejercer el próximo junio su derecho al voto en las elecciones. Sólo votan los que más ingresan. La sociedad declinó ayer hacer sin embargo ningún comentario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Antonio
A Favor
En Contra

SGAE=LADRONES (SEGÚN LA EU), DEVOLVED LA PASTA DEL CANON!!!! EL GOBIERNO DE ESPAÑA ES CÓMPLICE CON EL INCUMPLIMIENTO DEL DICTAMEN DE LA UE AL RESPECTO!!!

Puntuación 56
#1
Usuario validado en elEconomista.es
clipper
A Favor
En Contra

Son unos cochinos asquerosos. No compro nada de artistas adscritos a la SGAE.

Puntuación 35
#2
Hector
A Favor
En Contra

Otro más en la pocilga española , hasta cúando esta sociedad esta dispuesta a aguantar a todos estos chapuzas??

Puntuación 24
#3
Ladrones
A Favor
En Contra

Ladrones, golfos y sinverguenzas, por doquier, esto es la democracia Española y encima protegidos por la ley.

Puntuación 9
#4
Armando
A Favor
En Contra

Pero europa no habia dicho basta ya de canon ??

para eso no somos europeos?? dios mio que pais somos peor que Italia en corruption

Puntuación 10
#5
ZOCIMA
A Favor
En Contra

la duda es si no tendrá responsabilidades penales cuando cambie el gobierno.... robas 301e y dos años de carcel, robas 10e a cada español. 450.000.000 y no pasa nada... a la carcel con ellos!!!!!!!!!!

PIRATERIA A TOPE, PERO DE LA BUENA, NO DE ALMODOVAR...

Puntuación 4
#6
Matilde
A Favor
En Contra

Te van a caer las del pulpo, por avaricioso.

Puntuación 4
#7
Luis
A Favor
En Contra

El problema no es la SGAE, sino Teddy Bautista.

Puntuación -1
#8
Solano
A Favor
En Contra

No aguantemos ni un solo chorizo más.

Todos a las cárceles o que suelten a todos los encarcelados por cualquier robo.

Exijamos derechos que nos concede la Constitución.

Puntuación 4
#9
ALX
A Favor
En Contra

TODAVIA ESTOY ESPERANDO QUE CUMPLAN LA SENTENCIA JUDICIAL Y COMIENCEN A DEVOLVER TODO EL CANON COBRADO ILEGALMENTE CON ALEVOSIA Y NOCTURNIDAD A PERSONAS Y EMPRESAS. DONDE ESTÁ LA JUSTICIA EN ESTE PAÍS?? TOCANDO EL VIOLÓN?? ESTOY HASTA EL GORRO DE TINGLADOS AL AMPARO DE LA CASTA POLITICA Y QUE ESQUILMAN NUESTROS BOLSILLOS PARA VIVIR A TODO TREN.

Puntuación 5
#10