Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Espinosa dice que Ebro "se hace un flaco favor" al anunciar cierre de plantas por la OCM del azúcar

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, lamentó hoy que Ebro Puleva haya anunciado el cierre de tres plantas a raíz de la aprobación de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar cuando aún no se conocen sus efectos en España, y afirmó que con este anuncio se ha hecho un "flaco favor" a sí misma.

"No parece lógico que una empresa esté haciendo anuncios de este tipo que después afectan a su cotización en bolsa cuando a lo mejor no es un proceso que está lo suficientemente maduro", señaló la ministra en los desayunos informativos de Europa Press. "¿Qué beneficios ha sacado esa empresa?. Creo que flaco favor se ha hecho a sí misma", insistió.

Tras dejar claro que no se trata de un reproche a la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas, la titular del MAPA indicó que este tipo de anuncios "es otra de las cosas que no se deben hacer", si bien apuntó que es el sector industrial el que tiene que decidir de cara a la reforma del azúcar.

En este sentido, dejó claro que el Gobierno no intervendrá en una decisión empresarial que tiene que ser "exclusivamente empresarial", y expresó su compromiso de dialogar con las partes afectadas una vez que la compañía presente su plan para evitar que afecte al empleo

"Nuestro compromiso es sentarnos con las organizaciones agrarias y con las comunidades autónomas afectadas que mayoritariamente son Andalucía y Castilla y León para que este proceso se produzca con normalidad sin que afecte al empleo y buscando alternativas para aquellos procesos que se decidan abandonar", explicó.

La titular de Agricultura recordó que la reforma de la OCM del azúcar contempla un escenario que pasa desde mantener el 100% hasta llegar a situaciones de reconversión del 50% de la producción con ayudas "muy importantes" por parte de la UE, que cifró en unos 500 millones de euros para todo este proceso de reconversión.

El presidente de Ebro Puleva advirtió recientemente de que la reforma de la OCM del azúcar podría obligar a la compañía a cerrar tres fábricas, dos en Andalucía y una en Castilla y León, si bien precisó que éste sería "el peor escenario" y que la empresa cuenta con capacidad para garantizar que la medida no tenga impacto sobre el empleo.

Hernández Callejas explicó que la reforma de Bruselas, que aspira a reducir a la mitad la producción azucarera de España, cuenta con importantes incentivos para que los agricultores abandonen la producción, por lo que no llevarán a procesar sus cultivos a las fábricas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky