CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el lunes que suspendió la gira que tenía previsto realizar esta semana por algunos países latinoamericanos debido a una dolencia en su rodilla, la que posiblemente deba ser operada.
En diálogo telefónico con un programa de la televisión estatal, Chávez dijo que pospuso la visita a Brasil, Ecuador y Cuba, países con los que esperaba firmar una serie de convenios.
Chávez suspendió el domingo su programa "Aló Presidente" y en los últimos actos pareció resfriado. En la conversación con la televisión estatal se lo escuchaba ronco, con la nariz congestionada y se quejó en directo por los dolores en su rodilla.
"Hay un derrame de líquido y no se sabe hasta dónde pudiera ser necesario una intervención (quirúrgica). Se está evaluando", dijo Chávez y detalló que era su "responsabilidad informarle al país" de la dolencia, fruto de una "vieja lesión".
Chávez es un militar retirado de 56 años que practicó el paracaidismo.
"Esta mañana salí a caminar y me puse a trotar (...) y me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido, hay inflamación, dolor, estoy aquí con los médicos y me dieron reposo absoluto por varios días", comentó.
El mandatario dijo que el canciller Nicolás Maduro se encontraba ya en Brasilia y que él intentará hablar telefónicamente con la presidenta Dilma Rousseff para excusarse de su ausencia en el encuentro previsto para el martes.
Tras su visita a Brasil, Chávez tenía programado un encuentro con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa y cerraría su gira en Cuba, donde se entrevistaría con el presidente Raúl Castro y el líder Fidel Castro.
En los últimos meses el mandatario socialista sufrió fuertes resfríos que lo alejaron de la televisión y que en algunas oportunidades le obligaron a suspender su programa dominical.
Chávez cortó el diálogo con el medio diciendo que necesitaba medicarse.