Empresas y finanzas

El Gobierno impulsa el coche eléctrico con varias medidas

MADRID (Reuters) - El Gobierno español aprobó el viernes una serie de incentivos destinados a impulsar la compra de vehículos eléctricos que incluyen subvenciones directas de hasta 6.000 euros y una tarifa de recarga nocturna más atractiva, así como la posibilidad de revender electricidad en puntos de recarga ubicados en espacios públicos.

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria dijo la dotación para subvenciones directas en la compra de vehículos en 2011 alcanzará los 72 millones de euros. Así, el Ejecutivo subvencionará hasta un 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por coche, baterías incluidas. En el caso de autobuses, autocares o furgonetas eléctricas la subvención máxima será de 15.000 ó 30.000 euros.

Por otra parte, se ha regulado la figura del gestor de carga, con la que el Gobierno quiere impulsar la instalación de puntos de recargas en lugares públicos como aparcamientos o centros comerciales.

Esta figura, introducida el año pasado, permite vender electricidad a empresas no comercializadoras.

"Los gestores son consumidores habilitados para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética de vehículos eléctricos", explicó Industria.

Por último, el Gobierno introducirá una nueva tarifa "supervalle" para la recarga de estos vehículos a precios atractivos durante las horas nocturnas de menor demanda eléctrica (de 1 a 7 de la mañana).

El coche eléctrico ha sido una de las grandes apuestas para el ahorro energético del actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, en un país altamente dependiente de las importaciones de hidrocarburos.

El Gobierno ha emprendido este año distintas medidas para reducir el elevado coste de la factura del petróleo, entre ellas una polémica limitación de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky