Empresas y finanzas

IAG reduce su pérdida operativa el 57,1%, hasta los 102 millones de euros

La aerolínea IAG, resultado de la fusión de British Airways (BA) e Iberia, informó hoy de unas pérdidas operativas en el primer trimestre del año de 102 millones de euros. La cifra representa un descenso de las pérdidas del 57,1% con respecto al mismo periodo de 2010, tomando por separado a las compañías, que no se fusionaron hasta el pasado mes de enero.

El resultado ha sido mejor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Reuters esperaban de media que el EBIT o resultado operativo arrojase unas pérdidas de 125,3 millones de euros.

El grupo registró unos beneficios después de impuestos de 33 millones de euros frente a pérdidas de 243 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La nueva alianza mejoró sus ingresos en los tres primeros meses del año un 15,4%, hasta los 3.636 milllones de euros.

Mayor coste de combustible

IAG informó de que el coste del queroseno, que avanzó un 31% en el trimestre, "sigue siendo el gran desafío" para el sector aéreo y auguró que el gasto por combustible se situará en los 5.200 millones de euros en 2011, 100 millones más que en la anterior estimación, realizada a finales de año.

Además, el grupo prevé un impacto negativo en 2011 de entre 90 y 100 millones de euros como consecuencia de la crisis de Japón y los problemas geopolíticos de Japón, Norte de África y oriente Próximo.

Además, IAG dijo que este año espera un crecimiento "significativo" en el resultado de explotación gracias a la mejoría de los ingresos y los costes unitarios y agregó que está en vías de alcanzar sus objetivos de sinergias.

Por otra parte, dijo que mantiene el plan de crecimiento de un 8% en su oferta de vuelos, o del 5% antes de extraordinarios como huelgas y otro tipo de situaciones excepcionales.

Iberia y BA han comenzado a presentar sus resultados conjuntos bajo el paraguas de IAG tras culminarse en enero la fusión entre ambas aerolíneas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky