Empresas y finanzas

El presidente de Zeltia resta importancia al retraso en la aprobación de 'Yondelis'

  • Destaca la fortaleza de su negocio en Europa, una actividad que va a más
  • La empresa se reafirma en que cerrará 2011 con Ebitda positivo
El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro Foto: Fernando Villar

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha resaltado que el negocio recurrente de la farmacéutica "va bien" y que su actividad en Europa "va a más", por lo que ha insistido en el bajo impacto que tendrá en la multinacional la retirada de la solicitud presentada por Johnson & Johnson para aprobar el uso de Yondelis en Estados Unidos y el retraso que supondrá para la aprobación del fármaco.

"Era un extraordinario para nosotros y no estaba presupuestado", de forma que el negocio del grupo no se evrá afectado después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) haya pedido un estudio adicional antes de dar luz verde definitiva al uso de este fármaco frente al cáncer de ovario".

"Nuestro negocio recurrente va bien, cada vez vendemos más. Tenemos Europa, que es donde vendemos y cada vez más, pese a las dificultades; cada vez vamos a más", ha defendido en declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia sobre la historia de la empresa.

El presidente de la multinacional gallega ha explicado que los ingresos extraordinarios derivados de la autorización de Yondelis en Estados Unidos se habrían percibido "a final de año, en diciembre" y ha indicado que, aunque tenían "mucha ilusión" en el proyecto, saben que se retrasará y sostienen que no afectará a sus resultados, pues el fármaco está licenciado, en ese país, a Johnson & Johnson.

En cualquier caso, ha dicho que Zeltia tiene previstos "otros extraordinarios". "Son fruto de negociaciones con terceros que no dependen de nosotros y no podemos vender la piel del oso antes de haberlo cazado, pero podría haber algún otro extraordinario", ha revelado y ha defendido que la sociedad cerrará el año con un Ebitda (resultado bruto de explotación) positivo.

También se ha reafirmado en que el mercado preferente de Zeltia es Europa. "Es una Europa de 560 millones de habitantes y que es más de un 35% del mercado oncológico mundial", ha destacado.

Negociación con la FDA

Respecto a la entrada en Estados Unidos, ha reiterado que depende de las operaciones de Johnson & Johnson y "de lo que ellos negocien con la FDA -autoridad estadounidense con competencias sobre los medicamentos". "Lo tienen aprobado prácticamente en todo el mundo, en Estados Unidos no. Ahí hay una situación muy rara con la FDA que no acabamos de entender bien, pero que ahora les piden más datos", ha expuesto Fernández Sousa-Faro.

El reglamento, ha insistido, dice que es necesario "presentar estudios, en plural" y la sociedad americana "solo llevaba uno, aunque es muy bueno". "La verdad es que luego la FDA a veces con un sólo estudio lo aprueba". Así, ha considerado que si Johnson & Johnson negocia que sea suficiente haber iniciado otro estudio puede ser un trámite rápido, pero si es necesario que lo tengan terminado puede demorarse "más de dos años".

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