Empresas y finanzas

Precios del crudo tocan de nuevo máximos históricos en Nueva York y Londres

Nueva York, 26 oct (EFECOM).- Los precios del petróleo tocaron hoy máximos históricos en Nueva York, por encima de los 92 dólares, y Londres, donde superaron los 89 dólares, debido a un aumento de la tensión en Oriente Medio, entre otros factores.

El escalada del conflicto en la frontera entre Turquía e Irak en los últimos días, la imposición de nuevas sanciones económicas a Irán por parte de EE.UU. y la persistente inseguridad en Nigeria han elevado la inquietud sobre el flujo de suministros a nivel mundial.

Como ya ocurrió en otras ocasiones, un aumento de la tensión en Oriente Medio u otras zonas de producción de petróleo tiende a aumentar el nerviosismo del mercado, por coincidir con previsiones de que la demanda de crudo y de combustibles se mantendrá elevada este año y el próximo.

A ello se une la persistente merma en las reservas de petróleo en EE.UU., lo que suscita el temor a que las refinerías no dispongan de suficiente materia prima para producir combustibles con elevada demanda en los meses de invierno en ese país, entre ellos el gasóleo de calefacción.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para diciembre finalizaron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 91,86 dólares el barril, 1,40 dólares más caros que el día anterior.

Durante las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado se elevaron hasta 92,22 dólares, algo nunca visto desde que en 1983 comenzaron a negociarse este tipo de contratos en el NYMEX.

En Londres el barril de petróleo Brent finalizó hoy a 88,69 dólares, 1,21 dólares mas que el día anterior, después de elevarse hasta un máximo histórico de 89,30 dólares.

El precio del gasóleo registra en estos días también valores de récord y durante la sesión de hoy se elevó hasta un precio histórico de 2,4399 dólares por galón (3,78 litros).

Con la fuerte presión alcista que registra el precio del crudo y el del gasóleo se prevé que los estadounidenses pagarán más en los meses de invierno por caldear sus hogares.

Los expertos de la Agencia de Información de Energía, la división estadística del Departamento de Energía (DOE), señalaron en su último informe de perspectiva que los hogares que utilizan gas natural como fuente principal de calefacción pagarán un 10 por ciento más que en el año anterior.

Aquellos que usan gasóleo de calefacción pueden llegar a pagar un 22 por ciento más que en el invierno pasado.

El incremento en el precio del crudo y de la gasolina en el mercado mayorista también ha contribuido a elevar el coste de ese combustible en la venta al público.

El galón de gasolina regular se vendía hoy a un precio medio de 2,82 dólares a nivel nacional, 58 centavos por encima del valor que tenía hace un año, según datos del sondeo diario que divulga la asociación automovilista AAA en base a datos de 85.000 establecimientos de venta al público.

El precio del petróleo de Texas ha mostrado este año una imparable tendencia al alza, desde que los contratos de más próximo vencimiento cerraran a 50,48 dólares/barril el 18 de enero.

A finales de junio, el precio de ese tipo de crudo volvía a superar los 70 dólares y el 13 de septiembre se encarecía por encima de 80 dólares.

Poco más de un mes después superaba los 90 dólares, debido en gran parte a la posibilidad de que el Ejército turco lance incursiones en el norte de Irak para frenar los ataques del Partido de los Trabajadores del kurdistán (PKK), que han causado varias decenas de muertos entre las tropas turcas en las últimas semanas.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy que el Ejército de su país puede iniciar una operación transfronteriza en Irak en cualquier momento, sin esperar a reunirse el próximo 6 de noviembre con el presidente de EE.UU., George W. Bush.

El dólar también continuó hoy en una tendencia bajista frente al euro y otras divisas, lo que anima la inversión en materias primas, según los expertos. EFECOM

vm/emm/pmc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky