Viena, 26 oct (EFECOM).- La consultora especializada PVM atribuyó hoy en un análisis difundido en Viena a una conjugación de diversos factores la fuerte escalada de los precios del petróleo, que volvieron hoy a batir récords históricos en los mercados de futuros.
Entre los factores de esta puja imparable, la consultora citó el considerable e inesperado descenso de las existencias de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo.
Al mismo tiempo, los ministros de Petróleo de Argelia y Venezuela han puesto, al parecer, en duda que la OPEP decida otro incremento del bombeo -además del aumento de 500.000 barriles diarios que entra en vigor el próximo día 1- cuando el grupo se reúna a mediados de noviembre en Arabia Saudí.
Además, las cifras máximas alcanzadas estos días por las cotizaciones del crudo han sido atribuidas a la delicada situación política en Oriente Medio, ante todo a la creciente presión ejercida por Washington sobre Irán con la imposición de más sanciones para que abandone su estrategia nuclear.
Pero también las tensiones entre Irak y Turquía por la crisis kurda han contribuido al alza de los precios del petróleo, según PVM. EFECOM
rs/wr/ll/lgo