Bucarest, 26 oct (EFECOM).- El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestaron hoy en Bucarest su gran interés en el gasoducto "Nabucco", que transportará gas natural del Mar Caspio a la Unión Europea (UE).
"Quiero subrayar que este proyecto (Nabucco) es sumamente importante para nuestros países", dijo el jefe del Gobierno turco, que junto con Tariceanu participa en el Foro económico rumano-turco organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Rumanía.
Erdogan precisó que la energía es uno de los sectores en que la cooperación con Rumanía y Europa puede progresar en el futuro.
"Estamos convencidos de que Turquía tiene un papel importante para la diversificación de las fuentes y las rutas de abastecimiento energético de la UE", señaló por su parte Tariceanu.
Las autoridades rumanas enfocaron ayer y hoy en Bucarest aspectos concretos de la construcción del gasoducto Nabucco con Jozias Van Aartsen, coordinador para la UE de este proyecto que apunta a encontrar fuentes alternativas a Rusia para el abastecimiento de gas de los mercados europeos.
Cinco compañías energéticas -BOTAS (Turquía), Bulgargaz (Bulgaria), Transgaz (Rumanía), MOL (Hungría) y OMV Erdgas (Austria)- han acordado participar en este proyecto "Nabucco", que requiere una inversión de 4.400 millones de euros.
El plan prevé que este gasoducto, de 3.400 kilómetros de largo, atraviese los territorios de Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria para transportar entre 25.000 y 31.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente. EFECOM
av/wr/ir/pam
Relacionados
- Reunión Turquía-Irak sobre crisis kurda interrumpida tras 90 minutos (II)
- Reunión Turquía-Irak sobre crisis kurda interrumpida tras 90 minutos
- Turquía lanza los primeros ataques en el norte de Irak contra los kurdos
- Irak promete a Turquía que prohibirá las actividades del PKK
- Kurdos del PKK ofrecen a Turquía un alto el fuego