Empresas y finanzas

Moscú utilizará centrales nucleares flotantes para abastecer regiones árticas

Moscú, 26 oct (EFECOM).- Rusia utilizará centrales nucleares flotantes para abastecer a las regiones septentrionales bañadas por el Océano Glacial Ártico, aseguró Serguéi Ivanov, viceprimer ministro primero de Rusia.

"En el caso de ciertas localidades norteñas se puede anclar en la costa durante 10-15 años una central flotante que haría las veces de generador eléctrico", aseguró Ivanov durante una visita a la región siberiana de Yakutia, según la agencia Interfax.

Esas centrales flotantes no sólo satisfarían las necesidades energéticas de la población, sino que garantizarían la protección del entorno al no ser contaminantes.

Ivanov destacó que esas plataformas fomentarían el desarrollo económico de las regiones norteñas desconectadas de la red eléctrica general y mejorarían la calidad de vida de la población local.

Además, añadió, "la tarifa de la luz disminuiría con las centrales atómicas flotantes".

Rusia tiene previsto botar en 2010 la primera planta nuclear flotante del mundo, "Akadémik Lomonósov", de 144,2 metros de largo, 30 metros ancho y dotada de dos reactores nucleares KLT-40S, usados antes para propulsar rompehielos, con una potencia de 70 megavatios.

Las plantas flotantes rusas utilizarán uranio poco enriquecido (5 por ciento) y generarán el mismo volumen de electricidad que una central nuclear terrestre.

Además de suministrar energía eléctrica a una ciudad de un cuarto de millón de habitantes, la central podría funcionar también como desaladora de agua y proveedora de calefacción, y permitiría ahorrar 200.000 toneladas de carbón y 100.000 de petróleo anualmente.

Las autoridades rusas mantienen que esas centrales permitirán suministrar electricidad "a la carta" a cualquier rincón del planeta y se disponen a transferir la tecnología.

Rusia baraja exportar en un futuro plantas nucleares flotantes de pequeño tamaño, con una potencia de 3 megavatios y un coste de 20 millones de dólares.

No obstante, Greenpeace ha advertido que esas plantas se convertirán en objetivo prioritario para los terroristas internacionales.

Varios países han mostrado interés en adquirir estas plantas nucleares atómicas rusas, entre los que se encuentran China, Corea del Sur, Japón, India, Brasil, Chile, Indonesia, Tailandia y Malasia.

El proyecto no es nuevo, ya que Estados Unidos botó en 1968 una central flotante (Surgis) en el canal de Panamá, pero la desguazó ocho años después por el alto coste del mantenimiento. EFECOM

io/si/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky